Archivo de la categoría: Fotos en general

Paisajes consuetudinarios.

Desde hace algunos años me ocupo de fotografiar -de cuando en vez- las arenas de las playas, sus texturas y sus estructuras.  En principio no colecciono este tipo de fotos por el mero hecho fotográfico, aunque debo reconocer que se me va el ojo a ello; lo hago con un fin didáctico, para enseñar a los alumnos distintos tipos de formas sedimentarias que aparecen en las arenas de una playa y transportar esas formas al pasado. Es la aplicación de lo que se llama «Principio del actualismo» formulado un día del primer tercio del siglo XIX por Lyell.

No cabe duda  que esos micropaisajes son atrayentes y adquieren formas que, según los encuadres, son llamativas. La fortuna hace que tenga playas cerca de mi domicilio y, también, que tenga dos perritos que necesitan pasear. Nada más sano que un paseo a orillas del mar mientras que también uno se entretiene posando el ojo y haciendo alguna que otra foto.


Sigue leyendo

O remanso dos patos

O remanso dos patos (El remanso de los patos) es una casa rural que queda cerca de Orense,  en Penalba, carretera hacia Monforte y al lado del Parador Nacional de San Estevo del Río Sil. Tras la inauguración en Barbadás mi esposa y yo no teníamos muchas ganas de hacer el viaje de retorno por la noche a La Coruña y decidimos reservar habitación en esa casa rural.

Genial. Ni un ruido. Buen ambiente, buena habitación, buen servicio y paisajes de libro, pero me esperaba una noche con el cuá cuá de los patos y sus aleteos. Nada de eso. No hay patos… quizá, en su día. los hubo pero las únicas trazas que existen son figuras y peluches que adornan multitud de recovecos de la casa rural. Son simpáticos… como el de la foto que adorna una pequeña y añeja ventana de la casa. Al menos no está disecado…

Otoño por el Río Sil.

El Río Sil tiene parajes realmente espectaculares. Además, en cualquier temporada, sus rincones y sus paisajes se prestan fácilmente a la fotografía. Este otoño tardío permite aún fotografiar esa paleta de colores que nos ofrece la vegetación en esta época. La foto está hecha a orillas del Río Sil en las proximidades de Penalba (Orense).

1966 – Pontella – La inauguración de una escuela.

Hay otra entrada relacionada en el blog. Pulsa AQUÍ

Una foto en cierta medida histórica. Corría el año 1966 (el 10 de enero de 1966 tal como está fechada la foto) y los maestros y los niños tomaban posesión de la nueva escuela en Pontella (Malpica). Se pasaba de la antigua escuela unitaria, y de la cual era maestra mi madre, a la nueva en la que los niños y niñas ocupaban diferentes aulas. En la foto los maestros: don Antonio y mi madre: Concepción. Tanto en la escuela vieja como en la nueva ya existía comedor gratuito y, los libros, también lo eran. La escuela hoy en día funciona intermitentemente y está totalmente aislada en la ladera de un monte rodeada de bosques de pinos: «Os Carrís». Es un lugar que con las galernas del invierno realmente impone. La abanderada es una amiga en la actualidad: Aurora «de Esperanza», según la denominación que aún se sigue utilizando por ese lugar. Me siento muy orgulloso de seguir manteniendo relación de amistad con gente de aquella época: Teresa «dos Cucos», Lucía «de Ameixeiras», Maruxa «de Casilda»… Una época dura pero -quizá- feliz.

Otra entrada en el blog relacionada AQUÍ