Archivo de la categoría: Fotos en general

Otoño en el embalse de Barrios de Luna (León).

El embalse de Los Barrios de Luna está próximo a La Magdalena, en el norte de la provincia de León. Desde el punto de vista de mi profesión la zona tiene mucho interés geológico ya que es un excelente ejemplo de la sucesión de las rocas del Paleozoico en la Península Ibérica. Además en su zona se localiza un yacimiento de trilobites de Cámbrico Medio que es famoso a nivel mundial.

Pero bien, no hice esta entrada para hablar de geología. Simplemente lo hice para mostrar uno de tantos parajes extremadamente bellos que tiene la Cordillera Cantábrica. Otro podría ser el embalse del Porma, cerca de Boñar (León). Ambos, paisajísticamente, son espectaculares y los colores del otoño les dan un aire realmente especial.

El corazón de La Coruña.

Es el corazón de La Coruña. El mismo centro de la ciudad en un atardecer lluvioso de este otoño tardío. La foto recoge a la derecha, y en general, los jardines de Méndez Núñez con su palacete de la música y, a la izquierda, uno de los edificos emblemáticos de la ciudad: el Kiosco Alfonso. El Kiosco, diseñado en 1912 por el arquitecto Rafael González Villar, fué dedicado al rey Alfonso XIII y de ahí su nombre. Tras haber sido cafetería, cine (en el que la pantalla dividía en dos partes el patio de butacas y se podían ver las películas al derecho y al revés), acabó siendo palacio de exposiciones municipal desde 1982.

La plaza de María Pita

Ayer ha sido una tarde lluviosa en La Coruña pero no tanto como para que se impidiese un paseo tranquilo por el centro de la ciudad. La última parada le correspondió a la plaza de María Pita y a su mayestático ayuntamiento que también recibe el nombre de «palacio municipal». A lo largo de los años la plaza sufrió bastantes modificaciones: de tierra, de cemento y tierra, con y sin jardines, hasta que acabó en su configuración actual con suelo de granito y, bajo ella, un aparcamiento subterráneo.

Entre dos luces: las del cercano anochecer y las de las farolas,  la fachada del ayuntamiento mira el enlosado de la plaza y los reflejos de las luces que se producen en las losas de piedra mojada.

Plaza de María Pita y palacio municipal. Foto hecha con la Panasonic Lumix GF3.