Pinturitas en 30 fotos

Pinturitas es el apodo de una persona, no se trata de los lápices de colores Alpino. Se llama María Ángeles Fernández Cuesta y llegó desde Toledo al pequeño pueblo navarro de Arguedas, una de entradas naturales de las Bardenas Reales.

La conocí hace unos pocos años e hice un pequeño reportaje sobre ella y su obra en este blog. El pasado mes de diciembre volví a propósito a Arguedas, camino de las Bardenas, con el único fin de contemplar la obra de esta excepcional artista.

“Pinturitas” en septiembre de 2015

“Pinturitas” es excepcional tanto desde el punto de vista humano como el artístico. Lamento no haberla podido ver esta vez en persona ya que me gustaría penetrar un poco en su pensamiento; que me hablase de su concepción de las cosas y de sus experiencias. Me comentaban que, pese a su edad, sigue pintando a la intemperie las paredes que van quedando libres de una gran nave semirruinosa que había sido un restaurante.

Es conocida internacionalmente.  En diciembre de 2015, se creó la Sociedad “Les Amis de La Pinturitas D’Arguedas” en Montauban, Francia y la revista “Rauwission” la incluye en la categoría de artista española, y le dedicó la portada de su número 934.  Sobre ella existen numerosos reportajes. El día en que la conocí me mostraba orgullosa su grafiti que conmemoraba su visita a los platós de Televisión Española.

No se definir su arte, es una mezcla de muchas cosas, pero lo que si puedo decir es que me encantan tanto su primitivismo como su conceptualismo.

Sigue leyendo…Pinturitas en 30 fotos

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Zumaia, el flysch y el fin de una era (y el principio de otra…)

El el pasado me dediqué a lo que se denominan bioeventos; es decir, a aquellos episodios extraordinarios que marcan pautas puntuales de extinción (y posterior regeneración) de las especies que han vivido en la Tierra. Se suele hablar de la extinción del final del Cretácico como de “gran extinción”, pero haberlas hubo más y con momentos realmente muchísimo más críticos en la historia de la vida en la Tierra (por ejemplo, la extinción del Pérmico acabó con el 95% de las especies marinas y con el 70% de las especies vertebradas terrestres).

La del final del Cretácico, justo en el límite del Cretácico con el Terciario (K/T o K/Pg), es llamativa por efecto del meteorito que impactó en la Tierra y que produjo la extinción de los dinosaurios (aunque hoy se sabe que alguno sobrevivió). El que los grandes reptiles se extinguieran permitió que unos pequeños oportunistas supervivientes evolucionaran rápidamente y se diversificarán. Eran los mamíferos y, por ello, estamos ahora aquí.

Las rocas del flysch de Zumaia se sumergen en el mar Cantábrico.

Sigue leyendo…Zumaia, el flysch y el fin de una era (y el principio de otra…)

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

ANDANTE.- El 4 de enero el Monty Ambigú se calza

Día 4 de enero a las 20,30 horas en el Monte Ambigú (Papagaigo 2 – La Coruña). Actuación de Cardigan Bridge,

Con el nuevo año la colección ANDANTE calzará con fotografías las paredes del Monty Ambigú de La Coruña. El proyecto del arquitecto Ramón Álvarez ofrecerá al público aquellas obras fotográficas que integran su gran colección de hormas de zapato. Una excelente ocasión para brindar con ANDANTE y saludar al 2018 en un ambiente más que acogedor.

Una cita inexcusable.

Sigue leyendo…ANDANTE.- El 4 de enero el Monty Ambigú se calza

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Mi mejor compra en 2017

Sin duda, mi mejor compra en 2017 ha sido una impresora de etiquetas Brother QL-570. Pertenece a una familia de etiquetadoras económicas que se pueden conseguir a precios extremadamente baratos en el mercado de segunda mano; de hecho, acabo de ver a la venta hace unos minutos una QL-560 a 20,50 euros en la tienda “on line” donde compré la mía).

Esta impresora me ha permitido hacer con extrema sencillez los rótulos o cartelas de mis exposiciones (o de las de algún amigo). Imprime sobre etiquetas adhesivas continuas o precortadas. Solo imprimir, pegar en una base y listo. Su programa de gestión (el editor de etiquetas) es extremadamente intuitivo y del tipo “Word”. Se pueden incluir imágenes (fotos, logos, etc…) en las etiquetas o códigos del tipo QR o de barras que genera el mismo programa.

No solo la uso para las cartelas. También para rotular carpetas, imprimir direcciones para envíos o lo que me haga falta. Además sus bobinas de etiquetas son baratas y mucho más si son compatibles (las que uso normalmente).

Se trata de una herramienta de gran ayuda, que no ocupa sitio y que me ha facilitado muchas cosas de forma sencilla.

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.