Aburrimiento

Borrasca va y viene me parece que -durante la sequía- hemos sacado demasiados santos de procesión. Este mal tiempo, húmedo, helador y cansino, ha fastidiado a muchos los carnavales. En casa la mayor parte del tiempo y con la calefacción puesta, Aburrimiento total.

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Carlos Valcárcel. Retrato

El pasado miércoles, 7 de enero, me desplacé a Lugo con el fin de hacer un retrato al histórico fotógrafo gallego Carlos Valcárcel. Nevaba copiosamente y la autovía A6 estuvo cortada momentos antes de que pasase con mi coche. Pese a las vicisitudes del camino el viaje mereció la pena por la compañía de Carlos y su amistad. Relajadamente, mientras charlábamos en el salón de su casa, le iba haciendo foto tras foto. Es una persona paciente que se amoldó fácilmente a las indicaciones que le iba dando: así no Carlos, de la otra manera… Al final obtuve lo que buscaba: un retrato de Carlos que ilustrará la próxima y magnífica edición sobre su obra fotográfica que será publicada por la Editorial Canela. Gracias por el honor Carlos.

Carlos Valcárcel a sus 89 años recién cumplidos. Socarrón y con mucha retranca. Pese a su edad es una personá jóven y animosa que pasa horas delande del ordenador procesando digitalmente sus fotografías. Foto © 2018 Román Montesinos. Todos los derechos reservados.
Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Las Bardenas Reales

Uno de los parajes del norte de la península más espectaculares que conozco es el de las Bardenas Reales. Las Bardenas son un “semidesierto” situado en el extremo sureste de la comunidad foral de Navarra. Se caracterizan por su clima muy seco de carácter continental con temperaturas muy altas en verano y muy frias en invierno. Las clasificaciones son engañosas a la par que subjetivas: el que se denomine semidesierto a las Bardenas está en función de varias variables, entre ellas, el índice de precipitaciones anuales. Llover llueve, de eso doy fé, ya que en esta ocasión que las visité de nuevo llovía bastante (finales de diciembre de 2017), pero la naturaleza peculiar del suelo y las rocas (arcillas, yesos y, en menor medida, areniscas) condicionan la absorción del agua en el terreno. Tenemos entonces un secarral, mayormente arcilloso, con escasa vegetación de tipo matorral que sobrevive a duras penas. Un desierto amarillento-rojizo que me recuerda algunas zonas del Atlas marroquí.

El Castil de Tierra. Una formación geológica singular, producida por erosión diferencial, de visita obligada en un viaje a las Bardenas.

Sigue leyendo…Las Bardenas Reales

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Pinturitas en 30 fotos

Pinturitas es el apodo de una persona, no se trata de los lápices de colores Alpino. Se llama María Ángeles Fernández Cuesta y llegó desde Toledo al pequeño pueblo navarro de Arguedas, una de entradas naturales de las Bardenas Reales.

La conocí hace unos pocos años e hice un pequeño reportaje sobre ella y su obra en este blog. El pasado mes de diciembre volví a propósito a Arguedas, camino de las Bardenas, con el único fin de contemplar la obra de esta excepcional artista.

“Pinturitas” en septiembre de 2015

“Pinturitas” es excepcional tanto desde el punto de vista humano como el artístico. Lamento no haberla podido ver esta vez en persona ya que me gustaría penetrar un poco en su pensamiento; que me hablase de su concepción de las cosas y de sus experiencias. Me comentaban que, pese a su edad, sigue pintando a la intemperie las paredes que van quedando libres de una gran nave semirruinosa que había sido un restaurante.

Es conocida internacionalmente.  En diciembre de 2015, se creó la Sociedad “Les Amis de La Pinturitas D’Arguedas” en Montauban, Francia y la revista “Rauwission” la incluye en la categoría de artista española, y le dedicó la portada de su número 934.  Sobre ella existen numerosos reportajes. El día en que la conocí me mostraba orgullosa su grafiti que conmemoraba su visita a los platós de Televisión Española.

No se definir su arte, es una mezcla de muchas cosas, pero lo que si puedo decir es que me encantan tanto su primitivismo como su conceptualismo.

Sigue leyendo…Pinturitas en 30 fotos

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.