Foto: 2017 Michael Martin Morgan.

 

Román Montesinos, natural de A Coruña, nacido en 1952.

Geólogo (paleontólogo), doctor en Geología por la Universidad de Oviedo, Ex Catedrático E.U. de la Universidad de A Coruña. Actualmente felizmente jubilado.

Fotografía:

Desde finales de los años sesenta uso la fotografía como medio de expresión. Participé en mis primeros eventos fotográficos a mediados de los años setenta, en Oviedo, en exposiciones colectivas organizadas por distintas entidades. En aquella época obtuve un primer accésit en un concurso organizado por el Colegio Nacional de Geólogos conjuntamente con la Caja de Ahorros de Asturias.

Han vinculado mi obra fotográfica con la fotografía metafóricametáforas visuales – “poesía visual”, aunque el uso de este último concepto lo encuentro bastante inexacto y ambiguo. Semánticamente “poesía visual” es un concepto lo suficiente amplio como para que un paisaje por puede ser poético siendo visual al mismo tiempo. Las metáforas se crean y/o se inducen y, por ello, considero más acertado el uso de este otro concepto.

“Partitura”

En mis fotografías intento evocar distintos tipos de sentimientos conjugando lo material (objetos diversos y/o personas) con lo anímico y pueden contener varios planos inmersos. En mi obra predominan los dobles sentidos y, con mucha frecuencia, un humor subyacente.

La periodista Marta García Márquez de El Ideal Gallego ha definido mi obra como “greguerías visuales” o la crítico de arte Juana Prieto Luna en La Voz de Galicia habla de “fotografías hermosas técnicamente impecables son aquellas con las que Román Montesinos embelesa nuestra mirada para después dejarla atrapada con su inteligente manejo de la ironía, con su sentido del humor, con su avenencia al conjugar elementos en aparente discordia, con su sensata insensatez”. (La Voz de Galicia Ed. Ferrol, 9/12/2013)

Por su parte, Beatriz Antón, de La Voz de Galicia“, se refiere a mi trabajo como “ha creado un estilo único y personal cimentado sobre unas obras que él mismo califica como «metáforas visuales»“. (La Voz de Galicia, 11/02/2016).

andante_b
Para el proyecto ANDANTE: “El bosque de ANDANTE”

Francisco Puñal Suárez, crítico de fotografía y cine, cita en Mundiario: “Estas metáforas visuales  demuestran el talento y poder creativo de su autor, en el que sus visiones  nos presentan un mundo de objetos, con presencia surrealista, que le imprime una cierta connotación crítica, y rompe esquemas mentales.” (Mundiario, 7/05/2016).

Marcelino Cuevas, crítico de arte, se refiere a mi trabajo fotográfico como: “Le han comparado con fotógrafos tan relevantes como Joan Brossa o Chema Madoz, aunque él asegura que su trabajo nada tiene que ver con ellos. El artista gallego Román Montesinos asombra a las visitantes del Museo de León con una muestra que destila poesía, humor, ironía… y surrealismo. Sus fotografías, realizadas en el estudio y sin ningún truco posterior, tienen la loca originalidad de los cuadros dalinianos y el sarcasmo de la poesía de Quevedo, con continuas referencias al tiempo y encendidas críticas al mundo que vivimos. Su exposición se titula Cada moneda tiene dos caras, pero el artista encuentra a sus placas muchas más caras y bastantes aristas” (Diario de León 10/08/2016).

En el momento actual soy autor de 52 exposiciones individuales. He expuesto en los más variados ámbitos nacionales y extranjeros: centros culturales municipales, museos, universidades, etc. También he expuesto colectivamente y he participado en varios proyectos. En otro orden también he participado, en tres ocasiones, en la sección libre del Outono Fotográfico.

Una de mis obras titulada “Tacitas de café” se expone permanentemente en la “Sala negra” del Museo del Humor de Fene, fundado en 1984 por el genial humorista Xaquín Marín Formoso.

Última revisión:17 de septiembre de 2017

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.