1966 – Pontella – La inauguración de una escuela.

Hay otra entrada relacionada en el blog. Pulsa AQUÍ

Una foto en cierta medida histórica. Corría el año 1966 (el 10 de enero de 1966 tal como está fechada la foto) y los maestros y los niños tomaban posesión de la nueva escuela en Pontella (Malpica). Se pasaba de la antigua escuela unitaria, y de la cual era maestra mi madre, a la nueva en la que los niños y niñas ocupaban diferentes aulas. En la foto los maestros: don Antonio y mi madre: Concepción. Tanto en la escuela vieja como en la nueva ya existía comedor gratuito y, los libros, también lo eran. La escuela hoy en día funciona intermitentemente y está totalmente aislada en la ladera de un monte rodeada de bosques de pinos: «Os Carrís». Es un lugar que con las galernas del invierno realmente impone. La abanderada es una amiga en la actualidad: Aurora «de Esperanza», según la denominación que aún se sigue utilizando por ese lugar. Me siento muy orgulloso de seguir manteniendo relación de amistad con gente de aquella época: Teresa «dos Cucos», Lucía «de Ameixeiras», Maruxa «de Casilda»… Una época dura pero -quizá- feliz.

Otra entrada en el blog relacionada AQUÍ

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

54 comentarios en “1966 – Pontella – La inauguración de una escuela.

      1. José Varela Ourens

        Hola Román, gracias por regalarnos este medio de contactar con mis compañeros de hace tantos años y por la foto, soy José Varela Ourens, el hermano pequeño de Mª Flora y de Benigno.
        Mi correo es: jvarelaourens@gmail.com
        Me encantaría comunicarme con tod@s l@s compañer@s que tuve en esa época tan importante en mi vida y por supuesto contigo, a mi me encanta la fotografía, pero me dedico a la electricidad y a la electrónica.
        Un saludo y mucho agradecimiento.
        José Varela.

  1. Eliseo

    La foto está muy bien pero hay un error, la mayoría de ellos no inauguraron la escuela nueva de Os Carrís, lo se porque yo y la mayoría de mis compañeros que no estamos en la foto sí pasamos de la escuela vieja a la nueva.
    Un saludo cordial a todos
    Eliseo de Marcos

    1. José Varela Ourens

      Hola a tod@s, este fin nde semana estuve en Pontella en la casa de mis padres (Casa do Mejicano) y me llevé una inmensa alegría cuando mi madre me enseñó la foto que está expuesta encima de los comentarios.
      Eliseo, tienes toda la razón, yo soy el niño nº 8, que está en la primera fila, al lado de la niña que tiene el vestido negro (no me acuerdo quién puede ser).
      A Román, que yo recuerdo que se le llamaba José Román, (aunque da igual), le estoy muy agradecido por subir esta foto y que podamos disfrutar de algo que nos trae tantos recuerdos de nuestra infancia.
      Os dejo mi correo, por si queréis compartir fotos o simplemente recuerdar aquellos tiempos.
      Un abrazo.
      Gracias.
      José Varela Ourens, (Hermano de Mª Flora y de Benigno, los dos mayores que yo)

        1. José Varela Ourens

          Hola de nuevo Román, no consigo leer tu respuesta, cliqué en todas las entradas, pero no veo nada; se nota que en esto de los foros no me manejo muy bien que se diga…
          De todas formas, muchas gracias.
          Saludos y a ver si nos vemos el 19 de Mayo.

  2. Eliseo

    Otra cosa que si recuerdo, Dª Conchita si inauguró el colegio nuevo, D. Antonio Pet Montans no inauguró el colegio nuevo hubo dos maestros antes, el llegó cuando se fue D. Gumersindo, recuerdo que cuando se inauguró el colegio durante un tiempo llevó las dos aulas, niños y niñas Dª. Conchita.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Eliseo. Gracias por tus precisiones que a mi me quedan en la niebla del tiempo. Es correcto lo de don Gumersido que estuvo muy corto espacio de tiempo. Del otro maestro que citas ni me acuerdo. La foto está fechada el 10 de enero de 1966 y no debió pasar mucho tiempo desde esa fecha a la inauguración real de la escuela, además teniendo en cuenta la llegada de mi madre a Pontella y que cuando ocurrió esa llegada aún no se había empezado a construir la escuela nueva. La duda que me planteo es el porqué de esta foto tan «oficial». Un saludo en el tiempo Eliseo!!!

      1. Eliseo

        Seguramente se trate de alguna celebración especial, pero de lo que estoy seguro es de que no se trata de la inauguración de la escuela, la mayoría de alumnos y alumnas que están en la foto no fueron a la escuela vieja, y faltan cuasi todos los que nos trasladamos de la vieja a la nueva, contando que no estaba D. Antonio como ya quedo demostrado.
        Un saludo cordial
        Eliseo de Marcos

  3. Lola

    Me dá mucha alegría recuperar esta foto, la cual nunca había pensado en poder verla.
    Sin duda alguna, haré un cuadro con ella.
    Muchas gracias por haber colgado esta foto para que todos los presentes en ella podamos disfrutar de ella.
    Un saludo.

    1. Román Montesinos Autor

      Lola, me alegro mucho. En su día avisé a Lucía de que colgaba esta foto para que todos vosotros puediéseis hacer uso de ella. La pena es que no tiene una tamaño mayor más que el que he colgado (pulsando en la imagen). Un gran saludo colectivo!!!

    2. José Varela Ourens

      Hola Lola, quién eres???.
      Yo soy José Varela (Hijo del Mejicano), si quieres puedes contactar conmigo en este correo: jvarelaourens@gmail.com
      Gracias anticipadas, me encantaría que nos reuniéramos todos en la escuela, sería genial.
      Un bico.
      José Varela.

  4. Eliseo

    Me gustaría saber algo de los hermanos Domingo Antonio y Demetrio Domínguez los hijos de Samuel, fueron buenos compañeros de escuela en Pontella y precisamente desde esos tiempos de escuela no supe mas de ellos, ¿alguien sabe algo de ellos?. Un saludo cordial a todos los compañeros de dicha escuela.

    1. Román Montesinos Autor

      La última vez que vi a uno de ellos (no me acuerdo si era Domingo A. o Demetrio, aunque creo recordar que era el primero) fué en el año 78 ó 79 en la estación de autobuses de Coruña. Estaba él trabajando allí. Saludos,

  5. Eliseo

    Gracias Román, tengo ganas de saber algo de ellos, éramos amigos en la escuela y siempre me quedó esa espinita de no poder comunicarme con ellos aunque solo fuera por saludarnos.
    Un saludo cordial
    Eliseo

  6. Domingo Antonio Barreira

    Hola ! De esto ya llovió mucho, yo en 1966 ya no estaba en ese colegio, por tanto me es imposible ponerles cara a todos los que estábais conmigo. Respecto a lo que dijiste tu Román, al que debiste ver en la estación de tren de Coruña, fue a mi hermano Demetrio que debió trabajar por allí. Román, dale un beso a tu madre que fue una gran maestra y en muchas ocasiones hacía también de madre. Y también da saludos a tu padre.
    A los demás deciros que he estado en varias ocasiones en Vigo pero no hemos coincidido, a ver si en alguna ocasión nos volvemos a ver. Un saludo.

  7. Román Montesinos Autor

    Hombre, Domingo Antonio!!!… una nueva alegría leerte. Poco a poco va saliendo la gente por aquí!!!. 🙂

    Dále saludos a Demetrio. Posiblemente fuese él. Ya me va quedanto todo en la neblina del tiempo.

    Gracias por tus palabras sobre mi madre. Lo que puedo decir de ella es que era una persona comprometida con su profesión. Tanto mi madre como mi padre fallecieron hace unos pocos años.

    Espero sinceramente que a todos la vida os haya tratado bien!!!

    Un abrazo!

  8. Román Montesinos Autor

    Os propongo una idea, tanto para los de la escuela vieja como los de la nueva… repetir la foto y hacer otra en la escuela vieja. Solo es convocar para un día de fin de semana a la gente que se pueda localizar. Voy para allá y hago la foto… ¿Os animais?… ¿Alguien se anima?…

    Saludos!!!

  9. Eliseo Perez

    Me parece una idea estupenda lo de la foto Roman yo me apunto, pon una fecha nos ponemos de acuerdo y nos vemos.
    Un saludo a todos, felices fiestas y prospero año nuevo.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Eliseo. Me agrada que cuaje la idea… Vosotros mismos… Yo desde aquí no tengo más poder de convocatoria que lo que he puesto. Desde ahí, por el boca a boca, es mucho más fácil el juntar a la gente. Yo no tengo mayormente problema. Me proponéis un día y allí estaré como un clavo!!!. Un abrazo y feliz año nuevo!!!

  10. Eliseo Perez

    Alguno que viva en la parroquia y quiera hacer el favor de avisar a la gente se lo agradecería, yo vivo en Arteixo y me es un poco complicado localizar a la gente, creo que la mayoría vive por la zona de San Tirso y Malpica.
    Un abrazo y felices fiestas
    Eliseo Perez

  11. Maria Varela Pose

    Hola, soy Maria de Pontella. En la foto soy la que esta vestida de negro en primera fila.
    Me alegra de saludaros a todos y estaría encantada de participar en la foto nueva.
    Yo intentare avisar a los que pueda. Por cierto, Román que tal esta tu hermana Conchita?
    Feliz año nuevo a tod@s!

    Saludos y abrazos

    Maria

    1. Román Montesinos Autor

      Hola María:
      Encantado de saludarte después de tantos años. Es un placer el tenerte por aquí.Perfecto si puedes conectar con la gente y reunir al máximo posible. Yo estoy a vuestra entera disposición tanto como enlace como para la foto y para lo que sea necesario.
      Mi hermana bien. Sobreviviendo como todos 🙂 Le transmitiré tus saludos.
      Lo dicho un placer y a ver si no se tarda mucho en reunir a la gente.

      Un muy cordial saludo y una abrazo.

    2. José Varela Ourens

      Hola María Pose, yo soy el mocoso que está a tu lado (José do Mejicano), hasta ahora mismo no caía que eres Maruja de la tía Teresa (Creo, verdad que si..?,
      parece mentira, tan cerca y tan lejos.
      Me parece una idea genial el contactar con todos los que fuimos a esa escuela y hacer una «xuntanza», ojalá se consiga.
      Un bico.

  12. Lola

    Hola Roman :
    Soy Lola, a mi también me gustaría participar en esa foto. Aunque vivo en Carballo, si se da la casualidad de que me encuentre con alguno/a de los de la foto se lo comunicaré.

    Saludos

    1. Román Montesinos Autor

      Pues un placer Lola. Una más para la lista!!!. Vamos a ver cómo cuaja lo de la foto y el momento en que se puede hacer. Muchas gracias por tu presencia y un abrazo!!!

  13. Eliseo

    Hola Román, quería pedirle perdón a Domingo Antonio por cambiarle el apellido, no se de donde saqué lo de Domínguez en vez de Barreira, será que la memoria empieza a fallar, lo dicho perdón por el fallo, también comunicarte que yo no estaré por aquí del 15 de Febrero 23 de Marzo por problemas familiares, por lo tanto si no coincide en estas fechas cuenta conmigo para la foto.
    Un saludo cordial
    Eliseo Perez

    1. Román Montesinos Autor

      Gracias Eliseo. Hay tiempo… lo mejor es intentar hacerla en primavera (abril o mayo) así hay tiempo para que la gente se entere y se organize si quiere participar. Un abrazo.

  14. Maria Varela Pose

    Hola a todos de nuevo, deciros que conseguí hablar con bastante gente de aquí, algunos me dijeron que estarían encantados de participar en la foto, sin embargo de otros no he obtenido respuesta en firme.
    Hola Jose (Jose do Mejicano), no te preocupes por no conocerme. Yo a ti si que te conocí pero si te veo hoy seguro que no te reconozco.
    Román, pienso que seria mejor publicar una fecha para que todos nos vallamos adaptando y ver si nos va bien o no, y haber si la gente se anima.
    Saludos para todos! un abrazo.
    Maria Varela Pose.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola María y hola a todos. Sí, con respecto a la gente que no se pronuncia lo entiendo y lo respeto ya que no todo el mundo es igual ni le mueven los mismo sentimientos frente a los recuerdos. Tienes razón en cuanto a lo de proponer una fecha para reunirnos y hacer la foto. Como comenté en otro punto lo mejor es hacerlo en primavera, con buen tiempo, y sol que anime el espíritu 🙂 ¿Qué os parece, por ejemplo, el día 19 de mayo -domingo- tal que a las 12?.

      Conozco a un par de periodistas en El Ideal Gallego por lo que no sería difícil el que publicasen las fotos y un pequeño reportaje. Está claro que eso dependería de ellos en última instancia y yo sólo se lo propondría. De ser así Pontella andaría por la prensa 🙂 Sería bonito.

      Tras la foto nos podríamos tomar unos vinos en Barizo, Malpica o Seaia…

      Un abrazo colectivo!!!! Saludos María!!!

      1. José Varela Ourens

        Por mi parte, me parece genial, me encantaría que nos juntáramos la mayoría de nosotr@s y recordar aquéllos tiempos.
        Saludos a tod@s.

    2. José Varela Ourens

      Hola María, seguro que me reconoces fácilmente, estoy con menos pelo, más barriga y la talla casi es la misma… jejejeje!!!!.
      Espero que nos podamos reunir la mayoría de mocosas y mocosos, hoy en día señoras y señores respetables… jajajaja!!!!!!
      Un bico.

      1. MARIA VARELA POSE

        Hola Jose, tu a mis seguro que tambien me reconoces, yo pelo tengo pero tengo que pasar de vez en cuando por la tintoreria. mido mas ancho que alto hoy en dia pero bueno asi es la vida…por lo demas, ojala que todos nos reunamos y podamos pasar un buen dia. un saludo a todos!.

  15. Dolores

    Hola José
    Soy Lola de Rosalia asi me llaman, y soy de San Tirso. Con respeto alo de conocernos como le decias a Maria pues sí yo te conocí y conocí a casi todos.
    Bueno José me agrada mucho poder saludarte y hacer esa foto otra vez y recordar viejos tiempos.

    Saludos a todos

  16. José Varela Ourens

    Hola a tod@s, os voy a dejar copia de un correo que recibí hace una hora, más o menos.
    Me encantó leerlo, no sé cómo me localizó este hombre, pero le agradezco que nos contara su historia.
    Espero que os guste.
    Saludos.
    José Varela.

  17. José Varela Ourens

    luis-varela

    00:50 (Hace 1 hora)

    para mí

    —– Original Message —–
    From: luis-varela
    To: teresa varela facal
    Sent: Monday, April 15, 2013 7:47 PM

    Estimadísimo Ourens, seguramente tú y tus compañeros de la foto en la escuela de Pontella, no se recuerdan de mí o quizá ni me conozcan: Soy Luis Varela Villar (Veiga de Vigo). Nací el 1º/3/1928 y he sido alumno de la primera maestra que hubo en aquella escuelita inaugurada allá por el año 35 ó 36, efectivamente construida en un terreno cedido a beneficio de todos los niños de la parroquia de San Tirso por el buen labrador y gran Señor Regueira.

    La señora maestra se llamaba Teresa Cachón Avella, casada con don Antonio Montero, también excelente maestro y titular de la escuela de Malpica. Y si muy bien lo recuerdo es porque, en el término de 2 ó 3 meses me “preparó para rendir examen de ingreso como alumno regular de primer año en el Seminario Conciliar Central de Santiago de Compostela, en el que permanecí un par de años aunque nunca abanderado.

    Doña Teresa, quizá por su gran esclavitud, vocación de educadora y a cargo de 45 ó 50 niños llenos de miseria y sin más útiles que cada cual con su pizarra y nunca más de un Silabario, Primero y Segundo Rayas, o el Catón para mayores, adquiridos a cuenta del peculio de nuestros padres, la pobrecita enloqueció.

    Recuerdo que, siendo yo seminarista, la internaron en Santiago en el Nosocomio El Conxo.

    Con tanto aprecio por ella, como si fuese mi mamita, en aquel “sanatorio” la visité. Y tengo presente que al verme recuperó el conocimiento y se le abrió el cielo de par en par.

    En una tarde lluviosa y a ratos rayos de sol, nos autorizaron a pasear por el húmedo jardín del Lúgubre Sanatorio ubicado por ahí, tirando al Sur de la Alameda. Y, tal como una santa madrecita, me daba consejos para que estudiase mucho y asi podría llegar a ser un ejemplo de buen sacerdote en aquel terruño meigo, misterioso y reino del antiguo Breogán.

    El Campo Santo de Pontella han sido fundado a iniciativa del progresiste y autoritario párroco don Eliseo Barros Gamallo. Antes aquel predio se llamaba Campo das Preas. Allí descansan los huesos de varios canes rabiosos, burricos y facenda que se moría con la tremenda y contagiosa enfermedad del carbunco.

    La piedra para el cerco de la última morada la arrancó un petiso que se llamaba Cuisilliñas de Pontella. Cuando se terminó la obra, el cura no tenía resto para abonarle sus jornales, y, el “petiso” dijo al cura corpulento que si no le abonaba pronto lo reventaba con la pica. Con urgencia, don Eliseo les hizo saber a los parroquianos que Cousilliñas no trabajaba a beneficio, y, colecta mediante, el picapedrero cobró pólvora y jornales enseguida al tique taca.

    Los 4 primero panteones-nichos- del nuevo cementerio, si no los hizo Ourens de Beo los habrá construido un cantero de Pontella que se llamaba Ánxelo. Y los propietarios eran Capilla de Vigo, Cotelo, Veiga, que era mi papá, y el otro creo que era de Río de Baa.

    Siendo yo un mozalbete, me tocó carretar con una yunta de bueyes la cantería desde el Monte de Nariga. Con el tremendo esfuerzo, corredoiras angostas e intransitables, casi reviento los bueyes, que no eran miura, pero como recuerdo, aquella obra tan necesaria bien vale la pena recordarla.

    Este mal carretero y seminarista fracasado, actualmente aún sigue carreteando con sus boliches en Buenos Aires. Si Ourens o algunos de los alumnos de la escuelita de mi aldea me recuerdan y me quieren escribir, les acompañaré en sus memorias, sufrimientos, penas, alegrías, miserias y riquezas que todos habrán vivido desde hace tantos años. luisvarela06@speedy.com.ar . Un abrazo tan grade como de aquí a Galicia

  18. José Varela

    Román, con tu permiso dejo este correo para Eliseo de parte de Luis Varela, aunque lo dedica para tod@s en general.
    ————————————————————————————-
    luis-varela

    21 abr (hace 1 día)

    para mí

    ¡Salud, pesetas y buen humor, Eliseo! Con mucho placer para mí, veo que los retoños de nuestra gran familia de Pontella, la sangre que tira y las historietas que les cuenta este tío americano los motiva para enviarme un saludo cariñoso que, por supuesto, para un viejo emigrante en el destierro le produce una enorme emoción, recuerdo de juventud, un poco más de morriña y mucho agradecimiento a todos los que me escriben.

    Con gran vergüenza, tengo que confesarte que no me recuerdo de tu mamá. Si aún vive, y que así Dios lo quiera, dile que me perdone. Seguramente sería unos cuantos añitos mayor que yo. Si no me equivoco, podría ser una que se casó para San Tirso cuando yo era muy niño. Me parece un gran pecado no recordarme de ella. Sin embargo, recuerdo perfectamente la que casó con Mato, a Eliseo que casó para Beo, José para Tarayo, Antón, que era mi padrino y peluquero de lujo, igual que Mato porque ambos me rasuraban de gratulín hasta que fui mozalbete y ya me daba vergüenza seguir tirando la manga.

    Claro que con Villaverde nos saludamos permanentemente por Internet. Conoce mis manías de escritor aficionado con alma de un pequeño historiador y medio poeta.

    Cuando vino mi esposa para Bs. Aires, (la Cacharrera de Buño) que lo hizo 15 meses después que yo, el papá de Villaverde nos alquiló una casa que él tenía a estrenar y a un precio muy varatito. Aquel buen hombre, además, nos venía a ayudar en nuestro primer café bar que habíamos comprado frente a la Cancha de Boca Juniors. Los hinchas del fútbol ya eran locos como ahora, pero él con su personalidad nos defendía con habilidad y sin necesidad de andar a las trompadas. Éramos muy pobres pero no de espíritu. Aunque yo soy medio agnóstico, quizá sería la misericordia de Dios, nuestras hermanas monjas que rezaban por nosotros, la compasión y la ayuda de nuestra gran familia, el esfuerzo y la resistencia de gallegos bien templados, nuestra economía, lentamente, siempre rodó hacia delante.

    Creo que mañana, domingo 21/4/13, en Pontella se reúnen muchos alumnos de aquellas humildes, pobres, pero honradas escuelitas. De corazón les deseo que tengan un día muy feliz y les mando un fuerte abrazo.

    Estimado Ourens, como verás, este saludo va dirigido a un pariente exalumno de las escuelitas de Pontella. No sé por qué causa, no he podido enviárselo a su correo. Como supe que tú estas en contacto con él, si me haces el favor se lo reenvías y así lo recibe para la gran fiesta que tendrán preparada pare ese encuentro extraordinario en Pontella.

    Saludos y que Dios los bendiga.

  19. MARIA VARELA POSE

    Hola a todos!

    He visto los correos del señor Luis Varela y no recuerdo exactamente quien es. Estoy con la duda y haber si me la podéis aclarar. Este señor es el hermano de las monjitas y de Modesto de Veiga? porque yo conocí a la gente de la casa de Veiga, uno de mis hermanos trabajo allí. Es una pena que no pueda estar con nosotros en la Foto.

    Un saludo a todos,
    Maria

    1. José Varela

      Hola María, (y a los demás también) estás en lo cierto, si ves a mi madre, ella lo conoció de jóven, dice que era muy guapo y ligón…, jajajaja!!!!!
      Espero que no tengamos ningún problema para encontrarnos el día 19.
      Un bico.
      José.

  20. Eliseo de Marcos

    Hola María, pois si e correcto, Luis Varela e de Veiga de Vigo, e curmán da miña nai e fai moitos anos que marchou pa america, amin sempre me falaron del pero hasta agora nunca contactara con el, si manteño contacto cun primo que e fillo da irmán da miña nai que se chamaba Mercedes de Varela de Pontella, marchou cando miña nai tiña uns 11 anos, e ten un fillo que se chama Carlos Villaverde, daí ese Villaverde que nombra Luis nese relato porque eu comenteille que mantiña contacto con el.
    Un abrazo a todos, vemonos o dia 19 en Pontella
    Eliseo Perez

  21. JOSE MARIA CARRILLO

    HOLA , BUENAS TARDES YO VIVO EN A CORUÑA PERO ME AVISO ESPERANZA Y ALLI ESTARE EL PROXIMO 19 DE MAYO , ENCANTADO DE VEROS A TODOS Y SABER DE NUESTRAS VIDAS . NOS VEMOS EL DOMINGO .

  22. José Varela

    Hola a tod@s otra vez, en referencia a la nota que escribe Romám, en referencia a Lucía de Ameixeiras; lo que os voy a decir, lo hago con conocimiento de causa, Román, no le hagas ningún caso a Lucía, yo soy ahijado de sus padres y la conozco desde que nací y puedo aseguraros que sabe hasta los que vamos a ir y los que no.
    Hay personas más «apropiadas» para comunicarse con ellas, como son Maruxa de Casilda, Aurora (que no sé si vive permanentemente en Pontella), o Teresa dos Cucos, todas hablan a diario con Lucía, por lo tanto Lucía sabe Latín.
    Yo poco más puedo hacer, el viernes día 10 estuve en la cafetería LINDE en la calle Travesía de Monforte, 4, que es propiedad del ex alumno José Luis Pose Varela (el primero de la izda. en la fila de abajo) y me prometió que se reuniría con tod@s, gracias a su hija que le quedará al frente de la cafetería.
    Este viernes o el sábado iré a Pontella y trataré de ver a alguno, por ejemplo Paco de Villar está navegando, lo vi en el funeral de su madre y me lo comentó.
    Ya os tendré al corriente.
    Un abrazo a tod@s.
    José «do Mejicano».

    1. Román Montesinos Autor

      OK José, gracias. Teresa estaba de viaje estos días y no pude hablar con ella así que llamé a Lucía ya que son los dos únicos teléfonos que tengo de la zona. Al hablar con ella me entró un cierto desasosiego ya que a partir de hoy, jueves, quedo prácticamente desconectado por un viaje del que estaré de vuelta el sábado por la tarde para poder estaar el domingo en Pontella. Andamos buenos, me dije… pero por lo que me comentas no va a haber problema. Nos veremos en la escuela. Un abrazo a todos.

  23. José Varela

    Hola a tod@s, de nuevo por aquí.
    Quiero comentaros que tengo informaciones fresquitas (parezco una viejecita chismosa… jejejeje!!!). En serio, estoy un poco «bastante» disgustado, no sólo por mi, más que nada por el propio Román, él no merece que nosotr@s le hagamos el feo de no ir a «Os Carrís», suyo es el mérito de este encuentro y tiene toda mi admiración y agradecimiento por este hecho.
    Entiendo que somos mayorcitos como para «pasar» de ciertos «personajes» de nuestra aldea, comprendo que hay «gente» que tendría que quedarse en casa, pero sé, porque me crié con esa «gente» que intentará manipular, manejar e incluso meterse en el medio de l@s ex alumn@s en el momento de hacer la foto.
    Es una pena que sólo fuera yo el que puso el correo a disposición de todos, lo hice con la intención de ponernos en contacto de una manera más privada entre nosotros para poder organizar el encuentro de una manera coordinada y sin «sorpresas».
    Yo lo hablé con mi madre, mi madre lo habló con Maruja (Maruxa de Casilda) y con más vecinas de Pontella. Lo que yo proponía era pedir unas empanadas y unas bebidas para tomar en la propia escuela, cosa que entendieron perfectamente, pero que poco podían hacer sin el acuerdo general.
    Ahora resulta que, (quien dijo que no sabía nada del encuentro ni de la foto) «no dudo de su buena intención y espero que así sea, lo hagan como agradecimiento a Román»… (Es lo menos que se merece)…, tiene todo preparado, con el consiguiente rechazo de vari@s ex alumn@s que dicen (decís) que si aparece por allí ese «personaje» no acudiréis a la cita.
    De verdad, pasamos todos del medio siglo, ya hicimos la primera comunión; no nos privemos de este reencuentro, a mi me hace muchísima ilusión y seguro que podremos repetirlo más organizado (y por nosotr@s) en otra ocasión, que ojalá sea pronto «ya faltan demasiados, por desgracia».
    Reitero mi gratitud a Román por tener esa necesidad de volver a renovar sus recuerdos de niñez a nuestra aldea y darnos la oportunidad de reunirnos en donde empezamos a forjarnos como personas maduras.
    Las «malas personas» no son felices con nada y su meta es amargar a los demás, no les demos esa satisfacción…. Nos vemos el domingo a las 12:00 en Os Carrís.
    Un abrazo a tod@s.
    José «do Mejicano».

  24. Maria Varela Pose

    Hola a todos,

    José estoy contigo en todo lo que has dicho y también quiero mostrar mi agradecimiento a Román por haberse puesto en contacto con todos y organizar este encuentro. Mañana nos veremos allí. Un abrazo a todos!

    Maria

  25. José Varela

    Querid@s ex alumn@s, ayer domingo lo pasé genial, me encantó volver a veros, a la mayoría después de tantos años. Por cierto, vosotras, las niñas, estábais todas guapííííííísimas, lo digo en serio; bueno, los chicos también, pero sin comparación con vosotras…jejejejeje!!!!!.
    En serio, fue un día muy especial.
    Gracias Román por haberlo propiciado.
    Besos para las chicas y un abrazo para los chicos, incluído Román y su esposa.
    Muchas gracias y esperemos que como dijo María Varela Pose, en el 50 aniversario de la escuela dentro de tres años, nos volvamos a reunir.
    Os recuerdo que mi correo elctrónico está por aquí arriba, si queréis poneros en contacto conmigo, sólo tenéis que escribirme y así os envío las fotos que hice yo ayer.
    José «do Mejicano».

    1. Román Montesinos Autor

      Hola José: Gracias a ti y a todos los presentes. Ha sido un día realmente inolvidable lleno de emoción y alguna lagrimilla al final. Seguiremos en contacto y, mientras, envíame la foto de tu flamante Nikon a mi correo. Un muy fuerte abrazo a todos!!!

  26. José Varela

    Hola Román, para mi significó mucho el que lograras este milagro.
    Muchísimas gracias y ya te envío las fotos.
    Un fortísimo abrazo y todo mi agradecimiento.
    José Varela.

  27. Maria Varela Pose

    Hola a tod@s!
    El domingo fue un día muy especial, aunque no como yo esperaba. Mi intención y la de otros muchos era la de sacarnos una foto de antiguos alumnos y luego bajar a tomar algo todos juntos tal y como Román hablaba, pero me encontré con algo que no esperaba al ver a gente que participo en la foto y en realizad no debería haber participado según mi punto de vista.

    Espero que nadie se haya sentido ofendido con mis palabras pero seria hipócrita si dijese lo contrario.

    Espero poder volver a reunirme con todos vosotros ya que fue un verdadero placer poder veros. Me encantaría celebrar el 50 aniversario de la escuela reuniendonos todos de nuevo y poder pasar un día agradable.

    Os deseo a todos salud y felicidad!
    un saludo
    Maria

    1. José Varela

      María, lo podrías decir más alto, pero no más claro. Estoy contigo al cien por cien, ojalá podamos organizarnos mejor y en la próxima reunión estemos la mayoría de l@s ex alumn@s.
      Hoy por hoy, algunos están en el extranjero, o viven lejos y no es fácil coincidir con la fecha ideal para que tod@s podamos estar ese día determinado.
      Ahora, también digo que en cierto modo entiendo lo que pasó el otro día, nosotr@s somos una generación más formada, recuerda que tuviste de maestra a Dña. Conchita y eso se nota en la cultura y educación recibida…
      A «esas personas» a las que no hace falta nombrar no tuvieron la suerte de vivir una época de progreso como nosotr@s, como dice mi padre, el mundo no le entró en sus cabezas y quedaron atrapad@s en el siglo pasado.
      Tenemos que entender que conocieron a Román cuando era un niño y la relación con Dña. Conchita era genial con todas las familias de la aldea, todos le tenían mucho cariño y aunque pudieron hacerlo de otra manera, este rencuentro era la ocasión de demostrarle el cariño que le tiene toda la gente de la parroquia y él no se merecía menos que recibir esa muestra de cariño, fuera mejor o peor realizada.
      Pongámonos las pilas para el próximo encuentro y así seguro que todo sale mejor.
      Un abrazo a tod@s y aquí me tenéis para lo que sea necesario.
      José «do Mejicano».

Los comentarios están cerrados.