Siempre me ha llamado la atención la inocencia de la gente, aquella que obra con buena fe. En las épocas que vivimos, todo mediatizado, las redes sociales, multimedia y demás, la gente se enfervoriza con una imagen hierática que sostiene a un Niño que -con perdón de quien me tenga que perdonar- parece un muñeco de guiñol. A esa imagen se encomiendan por unos favores que proclaman con su dávida que han recibido. El milagro, la vida, la curación… A euro y medio apilan exvotos de cera que representan miembros, efigies, estatuillas y otras cosas; eso si, todo reciclable. Prenden también velas y velitas a un euro. Está visto que el asunto aún vende. Es la fe que mueve montañas.
Archivo de la categoría: Fotos en general
Preparando la nueva exposición: monasterio de San Clodio (Ourense).
A primeros de junio inauguraré un exposición en un sitio realmente singular. Se trata del monasterio cisterciense de San Clodio (Leiro, Ourense). Por primera vez se celebrará una exposición en ese recinto monacal, lo que para mi representa, por una parte, un voto de confianza de la cadena hotelera EUROSTARS (HOTUSA) y, por otra, lo que considero un honor para mi trabajo fotográfico.

Con el fin de planificar el sistema de colgado de las fotos me desplacé estos días a San Clodio. En la foto la planta superior del claustro procesional. La pared izquierda, a lo largo de todo el perímetro, es el lugar elegido para el montaje de la exposición.
La exposición se montará en la planta superior del primer claustro, el denominado procesional u occidental. Este claustro gótico-clasicista tiene, tanto en su parte inferior como en la superior, ventiocho arcos de medio punto. En la planta superior las ventanas son rectangulares culminadas por un óculo ovalado.
San Clodio representa un ejemplo de reconstrucción meticulosa. También representa un ejemplo de colaboración entre un organismo público (la Xunta de Galicia) y una entidad privada (HOTUSA). Ambas entidades participaron económicamente en la reconstrucción de este monumento histórico que está catalogado como monumento nacional. Actualmente funciona como hotel pero sus principales elementos y claustros son visitables libremente por el público.
Fotos de la inauguración en el Museo de Lugo.
A la inauguración de «No le busques los tres pies al gato» en el Museo Provincial de Lugo asistió numeroso público, tanto local como venido de fuera de Galicia. Fueron momentos muy entrañables en los que reviví vivencias con viejos amigos, compañeros de carrera, fotógrafos y artistas locales que no conocía personalmente, y viejos conocidos de mi entorno. Son momentos felices en los que uno no tiene tiempo material de contemporizar con unos y otros, más que momentos fugaces que quedan en el recuerdo. Mis más sinceras gracias y un abrazo a todo la gente que me arropó en esos momentos.
Soledades (III)
Soledad, es tan tierna como la amapola,
que vivio siempre en el trigo sola,
Sin necesidad de nadie, ay mi Soledad,
Soledad, es criatura primorosa,
que no sabe que es hermosa,
Ni sabe de amor ni engaños, ay mi Soledad…
En la foto se cumplen alguno de los contenidos de la letra de la canción «Soledad» de Emilio José. Es tierna con uno mismo y hermosa si se busca, el árbol se encuentra en tierra de cereales y, en primavera, esos campos se cubren de amapolas. Castilla es buena tierra para la búsqueda de esas soledades.
El fuerte de Santa Engracia (Pancorbo, Burgos).
Uno de los más bellos parajes del norte de Burgos es la sierra de los Montes Obarenes, un espacio natural protegido, a cuya cabeza se encuentra la villa de Pancorbo y su conocido desfiladero. Los Montes Obarenes pertenecen a la Cordillera Cantábrica y son su límite más al sur, separando el valle del Ebro de la comarca burgalesa de La Bureba.






