Archivo de la categoría: Fotos en general

Una foto para un cartel de teatro.

Este fin de semana pasado se inauguró en la Casa da Cultura de Barbadás (Ourense) la obra de teatro titulada «Azul escuro» (Azul oscuro), bajo la dirección de Alfonso Blanco y protagonizada por Teresa Dasilva. Es una obra muy cruda que se desarrolla escénicamente en una cárcel de un país con un régimen dictatorial. A la protagonista, Colorina, la someten a torturas -siendo inocente de cualquier cargo- hasta su muerte.

Hace meses Alfonso Blanco me ofreció hacer una foto que ilustrase el cartel anunciador de la obra. Para representar la tortura a la que sometían incesantemente a Colorina fotografié un antiguo machete eléctrico. Al final, la foto gustó, e ilustra el cartel de presentación de la obra.

Cartel Azul Escuro_2016

¡Madre mía!

Me hizo gracia esta foto que capté ayer. Es una contingencia en un centro comercial de La Coruña, de esos megacentros en los que aparcas el coche y como te despistes un poco lo encuentras pasado mañana. Unas piraguas sirven de reclamo en la fachada de una de las tiendas para que sientas la imperiosa necesidad de comprar una y echarte al agua. Un persona avanza mirándolas (seguramente mirando sus altos precios) y otra se echa una mano a la cabeza como diciendo ¡madre mía, que grandes son! Pues eso, siente la llamada y pon una piragua en tu vida.

madre-mia

Ribeiro.

Ni Baco habría soñado algo mejor. Los excelentes caldos de O Ribeiro juntos y mostrados en una vinoteca. Se trata de Ribadavia (Ourense), capital de O Ribeiro, en una de sus múltiples tiendas-bar dedicadas a la venta de vino. La excelencia de los caldos viene avalada por la multitud de premios que acumulan. Hay tantos y tantas bodegas que uno no sabe dónde elegir. Hay que acudir al bodeguero y seguro que de ahí saldremos con un buen vino.

ribeiro

Niebla.

Nieblas las hay de muchos tipos y la peor es aquella que nubla nuestros ojos y da entrada a la sinrazón. En este caso me referiré a aquella húmeda y fria que nos oculta a la vista un bello paisaje. Tal es el caso de la foto en la que, bajo la niebla, se oculta el magnífico paisaje y entorno del río Avia, en Ourense.

Era un día de los típicos de esta primavera en Galicia. Llueve un día si y otro también. Está claro que la lluvia y el agua son un regalo de la madre Naturaleza. Como no soy nada avaro prefiero que este regalo, por una temporada,  se lo lleven otros.

niebla

 

Aquí están os nosos osos, agardando polos vosos.

«Aquí están os nosos osos, agardando polos vosos»  es una sentencia que aparece -más o menos versionada- en varios cementerios gallegos. El más famaso es el de Trobo (Begonte, Lugo) pero también hay otros como el de San Xoán de Alba, en las cercanías de Vilalba, también por Lugo. Este reclamo para nuestros huesos siempre me viene a la memoria cuando visito un cementerio; una costumbre que practico hace mucho tiempo ya que, en ellos, en los más antiguos, se recogen fielmente las tradiciones de un pueblo.

santa-eulalia-de-batallans

El de la foto es el cementerio de Santa Eulalia de Batalláns (Pontevedra) y, en honor a la verdad, no tiene esculpida esa sentencia a su entrada. Lloviznaba en ese momento y la niebla estaba cercana atenazando el valle. Por él estuve dando una vuelta mirando las lápidas y los nichos. También de vez en cuando hacía alguna foto.

Una vez que recordé la frase pensé como siempre: «por el momento que sigan esperando»…