Preparando la nueva exposición: monasterio de San Clodio (Ourense).

A primeros de junio inauguraré un exposición en un sitio realmente singular. Se trata del monasterio cisterciense de San Clodio (Leiro, Ourense). Por primera vez se celebrará una exposición en ese recinto monacal, lo que para mi representa, por una parte, un voto de confianza de la cadena hotelera EUROSTARS (HOTUSA) y, por otra, lo que considero un honor para mi trabajo fotográfico.

san-clodio-1

Con el fin de planificar el sistema de colgado de las fotos me desplacé estos días a San Clodio. En la foto la planta superior del claustro procesional. La pared izquierda, a lo largo de todo el perímetro, es el lugar elegido para el montaje de la exposición.

La exposición se montará en la planta superior del primer claustro, el denominado procesional u occidental. Este claustro gótico-clasicista tiene, tanto en su parte inferior como en la superior, ventiocho arcos de medio punto. En la planta superior las ventanas son rectangulares culminadas por un óculo ovalado.

san-clodio

La recepción del hotel y la escalera que conduce a la parte superior del claustro procesional.

San Clodio representa un ejemplo de reconstrucción meticulosa. También representa un ejemplo de colaboración entre un organismo público (la Xunta de Galicia) y una entidad privada (HOTUSA). Ambas entidades participaron económicamente en la reconstrucción de este monumento histórico que está catalogado como monumento nacional. Actualmente funciona como hotel pero sus principales elementos y claustros son visitables libremente por el público.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.