Zenit Zenitar 50mm f:2 M2s – M42

Uno de los objetivos más populares de todos los tiempos ha sido el Zenit Helios 44 en sus múltiples versiones. En 1995 el fabricante, KMZ (Krasnogorski Mejanichieski Zavod), se decidió a modernizar esa óptica y, para ello, diseñó el nuevo Zenitar 50mm. La modernización introdujo dos cambios principales: su diseño y materiales de construcción y el paso de 58mm de focal a 50mm.

El Zenitar es conocido popularmente como la «bala» y está construido principalmente en plástico notándose más endeble y farragoso que su hermano mayor o, al menos, a mi me lo parece (tuve durante bastantes años el Helios 44). El aro de diafragmas no funciona muy fluido así como el enfoque que tampoco es muy suave. Quizá sea problema de mi objetivo y a la falta de algún tipo de lubrificante. No obstante su funcionamiento es razonablemente adecuado.

La primitiva fórmula óptica del Helios permaneció en el nuevo objetivo Zenitar en base a 6 elementos distribuidos en 4 grupos. Las lentes se desmontan muy fácilmente y su limpieza es sencilla. Esto lo se de primera mano ya que me regalaron este objetivo en fechas recientes y tenía cantidades ingentes de polvo en el interior. Me decidí a desmontarlo (pensando si sabría montarlo de nuevo) y la operación fue realmente exitosa.

Pasé a probarlo y tengo que decir que me dejó sorprendido por su calidad óptica. Montado en una Olympus (M5 MKII) es soberbio a cualquier diafragma. Carece prácticamente de viñeteo (lo que seguramente no ocurrirá en una FF) y su nitidez es sobresaliente. No puedo hablar de si tiene «flare» o no, lo mismo que de su «bokeh» y otras propiedades ya que no es lo que pretendía probar.

Parece mentira que un objetivo que se puede conseguir por menos de 50 euros a fecha de hoy tenga semejante calidad óptica. Lo único es que es un objetivo manual que necesitará de un adaptador para las cámaras digitales ya que es montura de rosca M42. No obstante, el enfocar manualmente, no daña las articulaciones de la mano que se usa en el enfoque.

Si te gusta lo «vintage» de calidad no dudes en comprar este objetivo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.