Carenar 28mm/2.8 M42

Carenar parece ser que fue una empresa con sede en Viena que distribuyó objetivos fabricados por terceros. Realmente no hay mucha información ni sobre la empresa ni sobre uno de los objetivos que comercializó: el Carenar 28mm/2.8 para montura M42

Hace pocos días me regalaron ese objetivo lo que me hizo ilusión ya que intento hacerme con una pequeña colección de ópticas «vintage» para usar con mis cámaras Olympus. Más que nada busco focales altas para ver efectos de «bokeh» y ciertas imperfecciones de la luz al ser objetivos antiguos, «mal» corregidos muchos de ellos en este aspecto.

A la izquierda f:2.8 y la derecha f:11

 

Buscando por la WEB me encontré un hilo de un foro en el que tildaban al objetivo como horrible. Siempre me he tomado con mucha filosofía los comentarios de terceros sobre las cosas en general y prefiero tener una experiencia propia sobre todos los casos. Me dije… «ya será menos». Pues no, el objetivo es realmente horrible.

Como antes: a la izquierda f:2.8 y la derecha f:11

Ciertamente el objetivo me llevó al huerto. La calidad de construcción es excelente y las lentes se ven prístinas y diáfanas. Lo monté nuevamente en la cámara (una M5) y en un trípode. He escrito «nuevamente» ya que hace dos días antes de esta publicación lo había probado y el resultado que obtuve -de puro malo- pensé que algo había hecho mal.

Con paciencia enfoqué ayudándome de dos sistemas: ampliación y «focus peacking». El resultado fue nuevamente desastroso. A diafragma 2.8 las fotos son total y absolutamente inservibles: carecen de todo.  A diafragma 11 la cosa se equilibra: ya hay cierta definición, pero el contraste anda por peteneras y el aspecto «soft» campea a sus anchas.

Pocos objetivos me han decepcionado tanto. Creo que es la primera vez que me he encontrado un objetivo tan malo como este y pasará, sin duda, a ser un simple elemento decorativo. Ni se te ocurra comprarlo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.