Un objetivo realmente curioso: el Industar 61 L/Z

El Industar 61 es un objetivo curioso. Sorprendente más bien. Es radiactivo… sí, has leido bien… radiactivo. Para aumentar el contraste de la óptica usaron un baño que contiene un elemento radiactivo: el lantano (del grupo de los lantánidos). ¡Sorpresa!.

El Industar 61 montado en una Nikon D700 con un adaptador M42.

El lantano pertenece al grupo químico conocido como «tierras raras» lo que no quiere decir, en lo absoluto, que sean escasos en la Naturaleza. Es radiactivo y hay muchos minerales comunes (la monacita, por ejemplo) que lo contienen. De todas formas, tanto por la cantidad como por la propia radiactividad del lantano no es peligroso en su manipulación. Se recibe muchísima más dósis de radiación por el uso de un teléfono móvil que pegamos a la oreja que por el Industar que ponemos como objetivo delante de la cámara.

El tema es el objetivo, no una clase de química, así que vamos a hablar un poco sobre el.

El Industar 61 forma parte de ese elenco de ópticas «rusas» (Rusia, Ucrania) que se fabricaron en dosis masivas y que perfilaron el mundo fotográfico soviético durante su historia. Ya antes de la II Guerra Mundial los soviéticos se dedicaban a hacer copias de cámaras y objetivos (principalmente de origen alemán) y el cielo se les abrió cuando al  ocupar la Alemania Este se encontraron con las principales fábricas del grupo Zeiss. Desmontaron la maquinaria y se la llevaron -muy pulcramente- principalmente a Ucrania.

Industar 61 L/Z (L de lantano y Z la montura M42: Л=L oV invertida y 3=Z en cirílico). Verlo en la otra foto del frontal del objetivo.

En Ucrania fabricaron ópticas de diseño Zeiss Tessar, producción que se extiende en la actualidad. Una de esas ópticas es el Industar 61 que se caractariza por ser un buen objetivo y que es muy buscado en la actualidad por su distancia mínima de enfoque (entre 20 y 30 cm según los modelos y, por tanto, con cierta capacidad «macro», sobre todo si se usa con aros de extensión) y por su definición que es muy alta.

El Industar 61 (fabricado en la factoría ucraniana KMZ) está muy bien construido. Es metálico, compacto y bien diseñado. En esta óptica hay que reconocer que los soviéticos se esmeraron e hicieron un producto de calidad «con aroma soviético». A lo largo del tiempo se fabricaron distintos modelos cuya focal oscila entre los 50 y los 55mm con monturas M42 y M39 (Leica).

 

La versión MC (multicoated) del Industar 61 L/Z. Formalmente en ruso se escribe así: Индустар-61Л/З…

Técnicamente el Industar 61 está fabricado con cuatro lentes (una de ellas, al menos, con tratamiento de lantanio), diafragma de seis palas que provoca unos efectos espectaculares en los puntos de luz y aro de diafragmas sin puntos (de recorrido contínuo desde f:2,8 a f:16).

Hay abundante literatura en Internet sobre este objetivo y no es plan de repetir lo que dicen los demás. En Google se encuentra una información muy amplia tanto en páginas WEB como en foros.

Lo que si me ocupa es su calidad óptica. Tengo uno desde hace años que conseguí en Ucrania a través de un corresponsal que tuve alli. No lo había usado nunca y el otro día me lo reencontré… ¡Vaya!… ¡El Industar 61!… A ver si se lo pongo a mi Panasonic GF3…

Como no tengo adaptador para la GF3 se lo puse en la Nikon D700  con un adaptador de montura M42. De entrada, con ese adaptador, no es capaz de enfocar más allá de dos metros largos quedando su uso restringido para distancias más cortas. Llevé el conjunto al plató e hice un par de fotos con él: éstos son sus resultados:

Las fotos son muy grandes (resolución total) una vez que se abre la imagen.

1/160″ f:16 – Iluminación con flashes de estudio.

Mismas condiciones que la otra foto. Archivos no procesados y directos del RAW

En general me ha sorprendido por su calidad óptica. Presenta un definición a la altura de cualquier otra óptica buena que tenga (Nikkor 24-70mm AFS, Tamron 90mm Macro). Lo malo es que para su uso en Nikon su distancia de enfoque es demasiado corta quedando su uso restringido para primeros primerísimos planos o para macro. En otras marcas estos adaptadores de montura M42  permiten su uso con enfoque a infinito. Por el precio que tiene en eBay desde luego merece la pena. Es lo que los anglosajones denominan un «bargain».

 

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Un objetivo realmente curioso: el Industar 61 L/Z

Los comentarios están cerrados.