Pinturitas es el apodo de una persona, no se trata de los lápices de colores Alpino. Se llama María Ángeles Fernández Cuesta y llegó desde Toledo al pequeño pueblo navarro de Arguedas, una de entradas naturales de las Bardenas Reales.
La conocí hace unos pocos años e hice un pequeño reportaje sobre ella y su obra en este blog. El pasado mes de diciembre volví a propósito a Arguedas, camino de las Bardenas, con el único fin de contemplar la obra de esta excepcional artista.
«Pinturitas» es excepcional tanto desde el punto de vista humano como el artístico. Lamento no haberla podido ver esta vez en persona ya que me gustaría penetrar un poco en su pensamiento; que me hablase de su concepción de las cosas y de sus experiencias. Me comentaban que, pese a su edad, sigue pintando a la intemperie las paredes que van quedando libres de una gran nave semirruinosa que había sido un restaurante.
Es conocida internacionalmente. En diciembre de 2015, se creó la Sociedad “Les Amis de La Pinturitas D’
No se definir su arte, es una mezcla de muchas cosas, pero lo que si puedo decir es que me encantan tanto su primitivismo como su conceptualismo.
maravilla de colores que penetran en el alma.
Es genio puro Carlos.