Se trata de una persona muy especial que se llama María Ángeles Fernández Cuesta -apodada «pinturitas»- que llegó a la localidad navarra de Arguedas hace bastantes años, se casó y ahí se estableció. «Llegué desde el sur«, tal como ella me dijo, y ese sur es Toledo. No se me ocurriría decir que hace graffiti ya que sus dibujos -su arte- cuenta historias, no una historia; lo que ocurre es que el espacio para narrarlas es limitado y «hay que apretujar». Ella trasvasa sus conceptos e ideas sobre las cosas a las paredes de edificios abandonados en la localidad. Es un arte «primitivo» que emana de lo más profundo de su alma. En su aparente caos hay un orden, hay partes que leer y desentrañar.
No es tarea fácil la lectura de su obra pero ella es paciente y amable. Paso a paso te enseña los metros y metros de paredes pintadas por su mano y te explica las claves que descifran sus querencias y sus ilusiones. Es querida y mimada por la gente del lugar y también por los medios. Orgullosa me enseñó uno de sus dibujos que cuentan el cómo participó en el programa de TV1 «España Directo» en 2010. No solo eso, su arte ha saltado a la red y hay multitud de información sobre ella y sus pinturas conceptuales.
María Ángeles es una artista, reconocida desde hace ya tiempo en espacios especializados, que merece todo el cariño y atención por su tesón. Un beso «pinturitas».
Personaje admirable.
Donde los haya Carlos. Un abrazo