¿Para qué un escáner de negativos?

Hace ya bastantes años publiqué en mi antigua WEB este pequeño artículo el cual, a lo largo del tiempo, ha tenido bastante difusión por foros de fotografía. De hecho, el método que describo, ha sido adaptado y usado por bastantes personas entre las que destaco a Carlos Valcárcel, maestro histórico y prolífico fotógrafo lucense, que poco a poco está “escaneando” su ingente fondo documental con este método. Es más, Carlos Valcárcel en una exposición-homenaje que le hiceron en 2010 en la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo), presentó varias fotografías en formato grande hechas con esta técnica.

Carlos Valcárcel en la exposición-homaneaje de la USC flanquedo por sus nietas.

Pocas cosas son originales y soy consciente que esta técnica ya habría sido utilizada por alguien antes que yo hiciese su primera descripción. De todas formas probablemente en su momento fué la primera vez que se describió e ilustró; de eso hace ya unos once años.

Carlos Valcárcel aplicando el método en su taller-domicilio. (Foto de Carlos Valcárcel)

La principal premisa es que las cámaras DSLR actuales tienen resoluciones, rangos dinámicos  y control de ruido suficentes como para fotografiar con extremo detalle un negativo o una diapositiva de 35mm. Ni qué pensar la calidad que se puede obtener con una negativo de formato medio o de gran formato…

Antes de entrar en detalles  vamos a ver la siguiente foto:

Negativo escaneado con un Minolta Sacandual III. La foto, de una gitanilla, data de 1974 y fué hecha en “A Silva”, un lugar inmediato a La Coruña.

Está escaneada con un escáner de negativos  Minolta Scandual III que actualmente duerme en el armario “de los olvidos”. Por más que trasteé con él, e incluso usando programas alternativos al propio suministrado por Minolta, nunca conseguí resultados que me satisfacieran.: muy poco rango dinámico con sombras empastadas y falta de detalle. Obviamente no es un escáner profesional pero se anunciaba como un buen escáner al fin y al cabo…

Ahora veamos otra foto:

Foto del año 1975 hecha en Oviedo en las épocas en que era estudiante allí. En la foto las dos hijas de un querido profesor en aquél entonces y compañero de oficio en la actualidad: Jenaro García-Alcalde.

 También podemos ver esta otra:

Foto también de mediados de los años 70 de una niña “anónima” con su muñeca. O Caurel (Lugo) 1974.

La diferencia es clara con respecto a la primera foto y poca descripción le hace falta al asunto.

El truco del metodo es sencillo y doble: fotografiar el negativo con un objetivo macro y usar un sistema de retroiluminación que sea lo suficientemente difuso como para no iluminar más una zona que otra en el negativo. En este caso uso una columna de las usadas en repografía y un Micro Nikkor 105mm/2,8 VR. La iluminación viene dada por una visionador de negativos de la marca Jessops. Conviene separar el negativo de la base de iluminación y diafragmar lo suficiente como para que usemos la mayor capacidad resolutiva del objetivo que estamos empleando (normalmente entre 5,6 – 8). También conviene poner el negativo entre dos cristales para que quede perfectamente plano.

El montaje del artilugio se puede ver en la siguiente foto:

Una prueba con negativo en color. PAra este tipo de negativos el método no funciona bien. En cambio, para negativos en blanco y negro y diapositivas es imbatible con los medios que normalmente poseemos en nuestro equipo.

Una vez obtenida la foto en RAW se procesa con Photoshop u otro programa de imagen. El siguiente paso, para negativos en blanco y negro, es invertir la imagen con lo que obtenemos un positivo. Tras ello, lo que hay que hacer ahora es corregir los blancos lo que se hace fácilmente con el cuentagotas de “niveles” de Photoshop. Si hace falta, tras un poco de trasteo con el programa, tenemos el positivo totalmente listo.

En el menú de “niveles” seleccionamos el cuentagotas de la derecha (de los tres que están debajo de “opciones”). Llevamos el cursor a cualquier zona blanca pura de la foto y hacemos clic ahí. La foto se ajusta entonces perfectamente.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

18 comentarios en “¿Para qué un escáner de negativos?

  1. Carlos Valcarcel

    Querido Román: Cuando me prepuse digitalizar mis antiguos negativos, lo primero que hice fué adquirir un escanr de negastivos, de calidad recomendada: los primeros negativos escaneados (llegué a tratar cerca de 3.000), ya observaba que el resultado de los mismos, no me permitía lograr la calidad a la que estaba acostumbrado, en los positivos por inyección de tinta. Me resigné, hasta que leí tu sistema. Lo prové y quedé asombrado, incluso obtenía más matices y riqueza de detalles e incluso podía llegar a más generosas ampliaciones, sin menoscabo alguno. Desprecié aquellos 3.000 negativos que hasbía recuperado y comencé de nuevo. Los resultados, el que me conozca, salta a la vista.
    Otra ventaja, es que puedes tratar cualquier negativo, independiente de su tamaño.
    Gracias Román y que te perdonen los vendedores de escaners.
    Carlos

  2. Admin Autor

    jajjaaaaa… Carlos. Me han puesto en busca y captura. Efectivamente es realidad: no tienen nada que ver los resultados de uno y otro método. La verdad es que me alegro que te haya sido útil pues así venimos disfrutando de tus extraordinarias fotografías. Un abrazo, mestro, y gracias.

  3. Daniel Lobato Valtierra

    Lamento haber sido quien recomendó a Carlos Valcarcel el “aparato” para el escaneo de negativos. Ya comentamos en su día sobre el sistema de fotografiarle y efectivamente no tiene nada que ver. Sin embargo me alegro que, vuestra opinión sobre aplicar esta técnica en negativos de color, sea coincidente con la mia, no da buenos resultados, al menos yo no lo he obtenido.
    Con respecto al tema de colocar el negativo entre cristales, creo que éstos deberian ser deslustrados, ya que la presión sobre él podría producir los dichosos anillos de Newton.
    Saludos

    1. Román Montesinos Autor

      Gracias Daniel. Efectivamente, por lo que he experimentado no tiene nada que ver con un escáner. Entiendo lo que dices de los cristales y es una buena recomendación pero hasta la fecha nunca se me ha dado el caso (lo que no quita que pueda ocurrir). Un cordial saludo!

  4. Javier

    Bueno, yo ando probando un duplicador nikon de diapositivas adaptado a laDigital de sensor APSC. He tenido que adaptar un Velbon Super Mag Slider porque el formato del sensor no permite usar el duplicador directamente. El objetivo es un Vivitar series 1 co montura de Nikon Y he llegado a un límite del que con 16 Mpx enfoco con aproximación el grano de la diapo pero las imágenes defraudan un poco en lo que a resolución se refiere, lo que me ha hecho replantearme bastante la calidad de las fotos hechas con mi antigua Olimpus OM1. Puede que el problema sea que el macro no dé para mas y que exista algún objetivo que funcione mejor en el ratio de reproducción 1:1 o 1:1.5(APSC) Actualmente, estoy buscando un Zeiss Componon con el que probar pero es dificil hacerse con uno de esos. Una conclusión si que he sacado: cuando dicen que la resolución de un negativo o diapositiva de 35 mm. es de 50 mpx, no me lo creo ni de broma aunque se usara una película de grano ultrafino o aquel Kodachrome 50 el sistema no daba para mas. los 10 megas de mi primera Nikon D200 superan con mucho a muchas películas clásicas.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Javier:

      No creo que sea el objetivo. Los Vivitar Series 1 siempre han tenido fama de ser muy buenoes objetivos. Más bien achacaría el problema a la OM1 más que a otra cosa. Desde luego la experiencia la tienes tú con el sistema que describes y yo nada más que puedo intuir en este caso. Lo que sí es cierto es que los niveles de resolución -y hoy en día el rango dinámico- estan ampliamente superados por los sensores modernos, incluso con respecto a películas de placas. Que se lo pregunten a Carlos Valcárcel…

      A seguir cacharreando Javier.

      Saludos.

  5. Fran González

    Hola, me quiero hacer con un equipo de formato medio y andaba dándole vueltas al tema de qué escaner elegir aunque tampoco muchas claro porque el presupuesto que tengo no es que sea ilimitado precisamente, y me he encontrado con este magnífico artículo, la verdad es que no conocía este método. El caso es que el escaner que has utilizado tiene sus añitos, ¿has hecho una comparativa con escaneres más actuales? en concreto tengo hechado el ojo a los epson v600/700 de los que he visto resultados bastante buenos o crees que el método de fotografiar los negativos sigue dando más calidad? me sería de gran ayuda tu respuesta porque para hacerme con el nuevo equipo tengo que vender el antiguo, para no vender un macro que tengo…gracias de antemano

    Saludos

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Fran. No, no he hecho ninguna prueba al respecto ya que no quiero saber nada más de escáneres comerciales (entendidos como los que usan museos, imprentas, laboratorios de imagen, etc…). Imagino que los profesionales serán muy buenos pero para lo que hice me llegó y sobró el sistema que describí y usé en su día. Si los escáneres de “consumo” han avanzado la tecnología de las cámaras y objetivos actuales también, por lo que escanear a 24 mpx con una rango dinámico de más de 14 Evs es más que suficiente para cualquier proyecto que, al menos yo, vaya a emprender. Es mi opinión Fran. Suerte y un saludo.

  6. antonio brenes flores

    buenas tardes, trabajo en el departamento de reprografia de una fototeca, y estoy de acuerdo completamente con tigo despues de probar distintos escaner para capturar negativos en b.n, un epson v-750 pro, un minolta dimage scan dual II, un opticfilm plustek 8100, los mejores resultados los he conseguido fotografiando los negativos con una caja de luz y una nikon d800 con un macro 105 f.2.8 VR, sin duda alguna, llevo ya con este sistema 10 años.

  7. Alejandro Prieto

    Enhorabuena por tu blog.
    Me parece interesantisimo.
    Has probado algún duplicador de diapostivas de los que se adaptan al objetivo.
    Si lo has hecho ? Que te parecen?
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Alejandro. Me pillas “on line” y la respuesta es rápida. No, no lo he probado aunque hay gente que los usa (más bien para diapositivas). Es un elemento que incorpora una lente interna y el poner algo extraño delante de un objetivo es una cosa que nunca me ha seducido (no uso ni filtros UV). Es lo que te puedo decir pero por probar pues no pasa nada y son baratos por eBay. Saludos!

  8. Sheila

    Hola, estaba leyendo la manera de trabajar que tienes y tengo la duda que para digitalizar con cámara y mesa de luz unas placas de vidrio y negativos flexibles, a que velocidad disparar en cada caso. La que de el fotómetro de la cámara?

    1. Román Montesinos Autor

      Hola. La del fotómetro de la cámara es correcto pero únicamente como orientación. No emplees una medición puntual. Luego, a tu gusto, fijándote en el histograma aquilatas la exposición. Saludos.

      1. Sheila

        Gracias por la respuesta. Ahora estoy trabajando con negativos 9×12 en color y la duda está en como procesarlos en Photoshop o Lightroom, ya que se hace una interpretación del color y querría saber cuál es la mejor manera de trabajar negativos en color para no alterar el color y dejar la imagen lo más neutra posible. Sabes si existe alguna carta de colores para negativos? O como se resuelve el revelado digital posterior? Gracias.

        1. Román Montesinos Autor

          Pues en eso no te puedo ayudar Sheila. He intentado muchas veces el procesar en Ps un negativo en color y nunca he sido capaz de llegar a resultados aceptables. Algo tiene que haber ya que los escáneres tradicionales emplean software para hacerlo pero no he dado con ello. Lo siento. Saludos.

  9. Tomas Besepe

    Hola, casualmente veo este tema del escaneo de negativos sobre mesa de luz y quería comentaros por si os sirve de ayuda, que yo lo llevo haciendo muchos años y para colocar los negativos utilizo el mecanismo de la antigua ampliadora, así lo separo de la mesa y no necesito ponerlos entre cristales, ademas gano en rapidez cuando escaneo una tira.
    Otro truco es retardar el disparo 2 segundos para evitar la vibración.
    Saludos, Tomás

Los comentarios están cerrados.