Nikkor y Tokina 12-24mm/4 frente a frente.

En su día me surgió la oportunidad de probar ambos objetivos en paralelo. Tuve el Tokina 12-24mm/4 y me pusieron a tiro de bolsillo un Nikkor 12-24mm/4 AF-S de segunda mano. La diferencia de precio, nuevos, entre ambas ópticas sobrepasa el doble por lo que siempre me había intrigado la calidad comparada de uno y otro objetivo vista por mi mismo ya que literatura hay alguna que otra.

Las pruebas más críticas de una óptica son siempre en su diafragma más abierto, en diafragmas de 8 u 11 puede haberlas pero serán más bien escasas. Por ello cogí la cámara con un trípode y la puse cerca de una ventana disparando sólo a F:12mm y diafragma 4 que es la prueba que me interesaba. Los resultados han sido francamente interesantes.

Nikkor 14-24mm/4

El encuadre para los dos objetivos ha sido éste (retocado en niveles y color “para salir del paso”):

El encuadre de la prueba

Reconozco que la foto no es ninguna joya pero vale muy bien, tanto por las sombras como por el contraluz para la prueba.

En el montaje siguiente la columna de la izquierda pertenece a recortes de la imagen tomada con el Nikkor y, la de la derecha pertenece al Tokina…

Recortes al 100%. Nikkor a la izquierda, Tokina a la derecha.

Veamos paso a paso (las fotos están totalmente en “crudo”):

Primer par: La resolución en las áreas cercanas al borde es mejor en el Nikkor y nada más que hay que fijarse en los adhesivos pegados a los contenedores.

Segundo par: Las abrerraciones cromáticas del semáfaro están mejor controladas en el Nikkor que en el Tokina.

Tercer par: La respuesta del Nikkor contra el “flare” es magnífica. En el Tokina aparecen irisaciones en el ángulo inferior izquierdo de la imagen.

Cuarto par: Es un poquito más angular el Nikkor que el Tokina. Abarca un cuadro un pelo mayor a 12mm. Además, en la cañería que baja, se aprecia mejor contraste (definición) en el Nikkor.

Quinto par:  En un área central, no el centro, y a contraluz se observa que es mayor la definición en el Nikkor (resuelve mucho mejor la situación). La conclusión es obvia. Pero ojo, este mini análisis no pretende desmerecer -en lo absoluto- al Tokina. El Tokina es un objetivo que en mi pasado DX me dió grandes satisfacciones y su calidad tanto óptica como de construcción es muy buena.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.