Museu de cinema de Melgaço (Portugal).

El «Museu de Cinema«, fundado en 2005, se ubica en la bella ciudad de Melgaço, en el norte de Portugal. Acoge la colección donada por el cineasta francés Jean Loup Passek integrada por carteles, fotogramas e instrumentos de épocas anteriores al auténtico cine; así, abundan los estereoscopios, linternas mágicas,  zootropos,  praxinoscópios, etc… Los carteles expuestos son originales, de época, y anuncian las primeras películas que fueron proyectadas en salas públicas.

cinema

El cine es hijo de la fotografía. Lo primero fue captar la imagen y dotarla de un soporte adecuado, luego infundir a esa imagen o sucesivas imágenes una ilusión de movimiento. Ante esa premisa me llamó la atención el museo y entré a visitarlo.

1

Me sorprendió que en los dos pisos dedicados a exposición no existiese una sola máquina de cine. Así se lo comenté a la recepcionista encargada del museo. La justificación que me facilitó es que las máquinas de proyección son grandes y ocupan un espacio elevado. Bueno, en realidad lo son pero conozco al menos un bar en León en el que hay un proyector en plan decoración. Además no solo hay proyectores en clásico formato de 35mm ya que los hay de 16 u 8 mm.

2

Algo que me vuelve disléxico es la manía que tienen algunos centros públicos de permitir o no hacer fotografías de sus salas o contenidos. Es, mayormente, «al capricho». Los hay que si y los hay que no. Entiendo que montar un trípode y sistemas de iluminación entorpecerían bastante, también entiendo que usar flashes estorbaría e incomodaría, pero hacer fotos «a pelo» no molesta ni enturbia la paz de un museo ni deteriora el material expuesto. En fin, las dos fotos son escaneadas de dos postalitas que amablemente me facilitaron como sucedáneo de las fotos que podía haber obtenido.

En cualquier caso es un espacio digno de visitar por la belleza de los instrumentos de la colección y por la historia ahí depositada.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Museu de cinema de Melgaço (Portugal).

  1. Francisco

    Gracias por la información, Román. Lo tendré en cuenta en próximas visitas a Portugal.
    Una deficiente aplicación de las relaciones públicas del Museo que no permitan tomar fotos. Pero eres de los buenos, y pasaste por alto esa incongruencia. Si vas a la ciudad francesa de Lyon, a ver el Museo de los hermanos Lumiere, inventores del cine, te permiten tomar todas las fotos que quieras, y si tienes un blog o sea que eres un periodista, te dejan entrar gratis.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Paco. Me comentaban en otro sitio (en Turismo) que era uno de los pocos museos dedicados al cine en Europa ¿?. Si, son cosas incongruentes tales como ir a una exposición fotográfica y no poder hacer fotos.. me parece estúpido siempre que no sean hechas con grandes medios de reproducción que puedan vulnerar el © del autor. Estas cosas más bien dependen de la uva del director del museo en cuestión. Si vas por ahí no dejes de visitarlo. Pese a todo merece la pena. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.