Medir la velocidad de obturación con un PC

Los PC’s son unas herramientas que van mucho más allá de usar en ellos programas de edición de fotografía o el navegar por Internet. De hecho su capacidad para la interpretación de la información digital por medio de una interfase y un programa específico posibilitan que un ordenador pueda funcionar como un osciloscopio, procesar y elaborar señales digitales y ser transmitidas (y recibidas) por radiofrecuencia de una parte a otra del mundo (SSTV o transmisión de imágenes de barrido lento), transmisión de texto en la modalidad de RTTY (Radioteletipo), controladores de temperatura, presión, y mil cosas más. Todo ello con nuestro ordenador de casa y poco más.

Con un micrófono podremos medir la velocidad de obturación.

Uno de los elementos más sofisticados de un ordenador es su tarjeta de sonido. Ella es capaz de procesar las señales analógicas que le entran por la toma de micrófono y convertirlas en señales digitales. Esas señales digitales son posteriormente analizadas por unos programas que las elaboran y las interpretan. Los resultados se presentan en la pantalla del PC.

Con la tarjeta de sonido (integrada o no en el PC) vamos a ser capaces de medir la velocidad de obturación de una cámara (por ejemplo de una réflex sea digital o no). ¿Que sentido tiene ésto?… pues en cámaras antiguas los obturadores se desajustan por relajación de los resortes, falta de limpieza, cristalización de lubricantes, etc… y las unidades del selector de velocidad pueden ser realmente ciencia ficción con respecto a lo que indican. Imaginar que seleccionamos una velocidad de exposición de 1/500″ y realmente el obturador dispara a 1/125″ ¿saldrá correctamente expuesta la foto?.

Como el oido humano terrestre no es capaz de discriminar finamente intervalos de tiempo muy cortos pues nos hace falta un “sonotone” que nos ayude, Éste es, ni más ni menos, la tarjeta de sonido.

¿Cómo es ésto y cómo se puede hacer?. Pues con el micrófono que -salvando el chateo- vale para medir honrosamente la velocidad de obturación de una cámara..

Primero ponemos el micro tal que en la imagen siguiente teniendo cuidado de no destrozar el espejo de la cámara. No hace falta nada más que apoyarlo en la montura (ver la foto de arriba).

Enchufamos el micro al PC y ejecutamos un programa analizador de audio (un editor de audio de las docenas que hay gratuitos por la red). Cargamos la cámara, comenzamos a grabar el sonido, disparamos y, por úlltimo paramos la grabación. Obtenemos entonces una gráfica como la que sigue:


¿Es chino?. No, en lo absoluto y además es muy facil de interpretar. Es tal que un sismograma. De golpe aparece una señal muy fuerte (pegada justo a la izquierda de la zona azul). Esa señal corresponde en su mayor parte al zambombazo del espejo cuando se levanta y a la apertura del obturador. Luego hay unas pequeñas vibraciones ya que la cámara debido al golpe del espejo queda “como temblando” . A continuación hay un período tranquilo (el que corresponde al tiempo en que el obturador está abierto) y, por último, vuelve a haber señales a la derecha de la zona azul (el cierre del obturador y la bajada del espejo que es más suave que su subida).

Ahora sólo queda medir el tiempo (o el intervalo en la gráfica) durante el cual el obturador está abierto parmitiendo el paso de la luz. Veamos otro caso real:

He puesto la velocidad de la cámara en 2″ y la gráfica nos presenta dos instantes en los que hay actividad de sonido. El primero el disparo y el segundo el cierre del obturador y bajada del espejo. Abajo, en la ventana, hay varias indicaciones numéricas y una en particular: “Sel Length” que está en 0.00.00.000. Ella es la que luego interesa.

Ahora cogemos con el ratón y pinchamos a la derecha de la primera señal y, sin soltar, arrastramos el cursor hasta justo donde empieza la segunda señal. al soltar el raton se nos marca una zona en azul (en este programa que estoy usando, en otros puede ser de cualquier color). Esa zona azul marca el intervalo de “reposo” en el cual el obturador está abierto (en teoría durante dos segundos).

 Ahora hay que fijarse en que en “Sel Length” aparece 0.0.02.155: es decir 2 segundos y 155 milésimas. Todos los programas de edición de sonido tienen estas posibilidades. Como el método es realmente casero pues el resultado de la medida no ha estado mal ¿no?,

En los laboratorios se emplea la medida a través de un láser. Es más fino pero también más caro.

Texto e imágenes © 2007-2017 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Medir la velocidad de obturación con un PC

Los comentarios están cerrados.