Machaca tus fotos por 10 euros…

En muchas ocasiones lo barato sale caro, no a la larga si no de forma inmediata. Es el caso de filtros UV (y otros) que comercializan distribuidores chinos (decenas por eBay) a precios extremadamente bajos. Hace tiempo un amigo se quejaba de que le faltaba definición en las fotos que hacía  con un zoom-tele. Para ver lo que le pasaba y probarle el equipo me lo trajo e hice unas pruebas con él.  Las fotos de las pruebas están obtenidas con un Nikkor 70-200/2,8 AF-S VR.

Un ejemplo de un filtro UV a la venta en eBay. Sorprendente.

Las primeras son con un filtro UV de dudosa marca Kenko de 10 euros y pico  (con portes incluidos) que compró este amigo a un chino en eBay.  La cámara, para la primera prueba, está montada sobre trípode, el objetivo con el estabilizador desactivado, y con disparador remoto por radiofrecuencia para evitar todo tipo de vibraciones.

Las segundas son sin filtro y a mano alzada con el VR activado. Pulsando en cada foto se pueden ver los recortes a resolución completa. No hay máscara de enfoque en ninguno de ellos.

Con filtro:

 Sin filtro y a pulso con el estabilizador activado:

 ¿Se puede sacar alguna conclusión?

Las dos fotos de la matrícula del coche están obtenidas a 1/250″ f:8. Más espectacular es la segunda serie de fotos, las de la hierba. Están hechas a más distancia y se observa que el comportamiento general de la óptica es muy bueno, teniendo en cuenta que la velocidad de disparo que, en este caso, es de 1/100″ a f:8 y que la prueba es sin trípode. No olvidemos que no hay nada de máscara de enfoque.

Desde hace años yo no uso más filtro que un polarizador  en determinado tipo de bodegones y en contadas ocasiones. Delante del objetivo lo mejor es poner nada más que el parasol. Pero si alguien se empecina en usar UV’s y esas cosas se puede comprender que, visto lo visto más arriba,  se deben poner los filtros de mejor calidad. Entre esas marcas los mejores son los Heliopan, Schenider o B+W (los dos últimos son el mismo fabricante). Otras buenas alternativas para quien use filtros son los Tiffen, Difox o los Hoya (Hoya es lo mismo que Difox, Kenko y Tokina: también son el mismo fabricante, y la diferencia entre ellos es el tratamiento multicapa que es mejor en los Hoya). Duele gastarse para un UV de 77mm un mínimo de unos 40 ó 50 euros para un F PRO o casi 100 euros para un MRC pero tus fotos quedarán agradecidas (mucho más todavía si no pones nada delante del objetivo).

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.