GPS “Genesis” para Nikon.

Desde hace algunos años usaba un GPS compatible con Nikon que era algo llamativo. De intenso color naranja, y de tamaño algo mayor que una tarjeta de crédito, se alimentaba por una batería recargable del mismo tamaño pero el doble de gruesa. El GPS se montaba sobre la batería y ésta sobre la cámara a través de una zapata de flash. Ni que decir tiene que semejante moño puesto sobre la cámara y, encima, del “poco” llamativo color naranja, llamaba bastante la atención (por no decir la alarma general).

estudiopt2931

La geolocalización de fotos con datos de posición y altura embebidos en los datos EXIF de las fotos es algo muy útil en algunas ocasiones. Profesionalmente ya me hubiese gustado a mi que estos cachivaches hubieran existido en los años 80 para geoetiquetar lugares, yacimientos, y otros aspectos geológicos. Con ellos siempre tendremos la certeza del lugar desde donde hicimos una foto sin devanarnos los sesos, posteriormente, buscando en los entresijos de la memoria y en el Google Maps la localización de un lugar.

gps
El “invento” al que aludo más arriba. Eficaz pero como para sembrar la alarma general…

Hay multitud de programas dedicados a la fotografía (por ejemplo Nikon View NX o Ligthroom) que ya leen directamente los EXIF de nuestras fotos y nos presentan la localización en un mapa. Además, estos programas pueden generar archivos KLM o KMZ que acceden directamente a Google Earth y que podemos compartir.

Captura

Una herramienta muy útil y eficaz, que adquirí hace poco en sustitución del otro que usaba antes, es el GPS de marca “Genesis“, compatible con Nikon, que distribuye la casa polaca Foto Tip. Esta tienda vende productos remarcados de origen coreano o chino que se caracterizan por su bajo coste y un cierto control de calidad. En el pasado ya les he comprado varias cosas, entre ellas, las dos voluminosas cabezas de flash de estudio de 700 W que uso desde hace unos años.

El GPS “Génesis” es rápido y sensible adquiriendo los satélites, barato, ocupa poco, tiene un consumo escaso (importante ya que se alimenta de la batería de la cámara) y es muy preciso ya que puede llegar a usar 22 satélites en 66 canales. El GPS es compatible con multitud de modelos de cámaras Nikon.

Sea el “Genesis” u otro modelo de GPS es un accesorio útil a tener en cuenta.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.