El Nikkor 300mm f:4,5 AI a los leones…

Nikon, a lo largo del tiempo, ha construido al menos 13 versiones distintas de esta óptica manual. Es conocida la calidad de aquellos tales como el 300mm 4,5 AI ED y AIs ED. Las diferentes versiones del objetivo varían en el aspecto externo, el aro para el trípode, y en el número de láminas del diafragma: de cinco a nueve.

Nikkor 300mm/4.5 AI

Intentando buscar información sobe el 300mm AI (a secas) no encontré mas que análisis meramente descriptivos (por ejemplo en MIR), o una brevísima cita en la página de Bjørn.

Bjørn ya evalaba esta óptica con un 2 lo que me llamó la atención desde un principio ya que andaba detrás de un 300mm y este objetivo era una posibilidad. Al poco tiempo, en la tienda donde suelo comprar, tenían uno de segunda mano que me traje a casa para probar. Está excelentemente construido en metal, nada de plástico. Incorpora un parasol retráctil e incluye un aro para el trípode. Este maravilloso aspecto exterior no tiene nada que ver con su rendimiento óptico. He realizado tres pruebas a tres diafragmas distintos: 4,5  8 y 11. El objetivo se montó en su día en una D200 a ISO 100 y el conjunto sobre un trípode. Se usó disparador remoto por radiofrecuencia para no inducir vibraciones.

Los resultados se muestran en las tres fotos inferiores y los resultados son los siguientes:

1.- f:4,5: La resolución es absolutamente inaceptable y hay aberraciones cromáticas.

2.- f:8: La resolución y el contraste están al nivel de ópticas baratas similares de otras marcas. Las aberraciones cromáticas casi desaparecen.

3.- f:11: Aparentemente, aunque hay más contraste, la resolución es casi idéntica a f:8 o algo peor. Aparecen nuevamente las aberraciones cromáticas.

 Pulsando en cada foto se obtiene una imagen recortada al 100% de resolución. No existe ningún tipo de máscara de enfoque ni correción de niveles.

La conclusión creo que es obvia: es un elemento que no es válido para los estándares actuales (ni creo que tampoco para los de la época en que se fabricó). Es un objetivo con un rendimiento muy pobre. No merece la pena comprar uno de ellos a no ser exclusivamente para coleccionismo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.