Dando de comer a un flash Metz 60 CT 4

Los flashes de antorcha siempre me llamaron la atención, sobre todo los Metz los cuales veía -con cierta envidia- llevados por profesionales con su unidad generadora colgada del hombro. Tener tuve uno hace muchos años pero no de esa marca: un Sunpak Auto 455 que me dió muy buen resultado. De todas formas el gusanillo por un Metz siempre anduvo suelto por ahí dentro.

metz5

Metz 60 CT 4 con la unidad generadora.

Los avatares del destino han hecho que hace pocos días hayan caído en mis manos dos unidades Metz: un 60 CT 4 y un 45 CT 1 en bastantes buenas condiciones y a un precio extremadamente barato. El 60 CT 4 es un flash que incorpora en forma externa una unidad generadora alimentada por una batería. Dado que las baterías que acompañaban el flash estaban muertas -y nuevas son muy caras- me decidí hacer algún apaño para alimentarlo.

La solución ha sido muy simple: hacer unas derivaciones de los polos positivo y negativo de la caja generadora y conectarlos a una batería de gel de plomo externa de 6V.

metz2

La unidad generadora con la pieza de baquelita en la que se sueldan los cables a los terminales por la parte posterior. El terminal superior izquierdo es el positivo y el inferior derecho es el negativo.

La operación es elemental. Simplemente hay que extraer del alojamiento de la batería en la caja del generador la pieza de baquelita que contiene los contactos y, en ellos, soldar por detrás un cable al positivo y otro al negativo. Simplemente es así de sencillo. Se vuelva a poner la pieza en su sitio y queda listo para operar.

metz4

La unidad generadora conectada a una batería de plomo de 6V

Las ventajas son grandes: las baterías de gel de plomo de 6V y 4000 mA ó 4500 mA son muy baratas (por unos 12 euros se consiguen en eBay con portes incluidos) y tienen las mismas propiedades que la original. Además la unidad generadora es pequeña con lo que sumado el volumen de la batería el conjunto cabe perfectamente en la bolsa de una cámara y se lleva al hombro tal que si llevásemos solamente la unidad generadora.

metz3

El conjunto metido en una bolsa

Un valor añadido de este flash es que con su elevada potencia (60 de número guía a 100 ISO) es que se puede usar como portable para exteriores e, incluso, como elemento de un pequeño estudio. El modo manual es excelente con potencias regulables de 1/1 a 1/256 en pasos de 1/3 de diafragma. Creo que merece la pena el plantearse la compra de este tipo de unidades de apoyo de segunda mano, que salen en ocasiones a un muy bajo coste, antes que liarse comprando unas cabezas de flash de estudio mucho más caras y que encima no son portables.

metz1

Adaptando un paraguas al 60 CT 4. Una pinza y llega… En la cabeza del flash hay una célula esclava que se encarga del disparo remoto a través de un sistema de infrarrojo puesto en la cámara.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

18 comentarios en “Dando de comer a un flash Metz 60 CT 4

  1. Lester Liquens

    Interesante lo que lograste con estos flash.
    ¿Los cables que les ponen en los polos se sueldan verdad?
    Interesante tu blog andaré más a menudo por aqui jajaja.
    Saludos

  2. Wilfredo

    Hola, compre un 60ct2 sin generador por poco dinero y casi nuevo pero al no tener generador no podia usarlo y al poco tiempo compre por menos dinero un Mecablitz 402 completo funcionando pero con señales de uso. Tome su generador y lo puse en el 60ct2 y funciona. Tengo varios 45 metz y tome una barra y lo coloque debajo del generador atornillandola….dejando el sobrante hacia un costado y alli coloque la bateria de gel, sobre la misma barra(es mas larga que el generador y sobra al colcarla) Asi q sobre la misma barra queda el generador y la bat de gel con un cable positivo/negativo con 2 cocodrilos dentro del generador mordiendo los polos. Al año compre otro Mecablitz 402 completo y en excelente estado y su antiguo dueño habia serruchado con mucha prolijidad el costado del generador y ahora la bat de gel cabe perfectamente dentro! Me gustaria mostrar las fotos de los generadores¿como hacer? Saludos!

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Wilfredo. Enhorabuena con tus cacharreos y me parece genial que el generador del Mecablitz funcione con el 60 CT2. Para publicar las fotos debes enviármelas por correo y las publico bajo tu nombre. Para ello simplemente usa en primer lugar la pestaña de contacto de mi blog y así tendré tu e.maiñ. Me pongo en contacto contigo y ya me envías las fotos. Es por precaución de no publicar mi correo aquí, a la vista de los robots de spam. Un saludo.

  3. Gustavo López

    Hola, estoy pidiendo ayuda. Tengo una Nikon D7000 y tengo un flash Metz mecablitz 60 CT-4, quisiera saber si existe una adaptador entre el flash y la Nikon D7000, cómo se llama y dónde lo puedo comprar, agradezco a quien sepa o me de alguna idea me lo escriba, gracias

  4. manu

    Yo lo e echo pero e incrustado la batería een la caja con lo cual no lo tienes que llevar en una bolsa porque yo la llevo con unos enganches en el cinto

  5. Juan Carlos

    Gracias por tu post.
    Estaba a punto de poner mi 60 CT4….pero a la vista de tu post me lo estoy pensando.
    Una pregunta, ¿Cargas la batería con el cargador original del flash? ¿Funcionan los indicadores de llenado como si fuese la batería original? Ya ves que de electrónica ando pez total.
    Muchas gracias.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Juan Carlos. La batería la cargo con un cargador de baterías de gel de plomo de 12V (son muy pequeños, los venden en tiendas de electrónica y valen muy poco dinero). Como la carga de la batería es independiente del flash no existe funcionamiento de indicadores. Saludos.

  6. Jorge Girón

    Román
    Mil gracias por publicar
    ¿ como poner bateria en flash Metz serie 60 CT ?
    Muy fácil y sencillo, quitar los tornillos del Power, que son dos uno a cada lado y después oprimir el seguro para poder desmontar la tarjeta y soldar con estaño el positivo como alambre color rojo el negativo con alambre negro para que no confundirse, y al otro extremo ponerle la las terminales
    Mil gracias, y la carga de batería lo hago con el propio cargador de METZ y funciona
    Lo que gaste fueron $ 14.00 INCREIBLE
    Jorge Girón

Los comentarios están cerrados.