Alimentar un Metz 45 CL 1 a 12 voltios.

Existen algunas situaciones en que alimentar un Metz 45 CL 1 (o similares) con el pack de baterías o con un portapilas (con pilas o baterías recargables) no es versátil;  se me ocurren dos situaciones en este sentido: querer un elevado número de disparos sin cambio de las pilas o de las baterías o que lo usemos fijo en un emplazamiento como puede ser un estudio. Es más práctico en las tesituras anteriores el uso de una alimentación continua que parta de una pequeña batería de gel de plomo de 12 voltios (como las que se usan en los SAI’s) o de una fuente de alimentación que suministre ese voltaje.

El problema para aplicar lo anterior radica en que el voltaje admitido por el Metz 45 CL 1 es de 9 voltios y los 12 voltios suministrados por una batería o fuente es un valor excesivo para alimentarlo (mejor no tentar la suerte si queremos conservar el flash); consecuentemente, para ello, hay que regular -de alguna forma- los 12V a 9V (12 voltios es un voltaje estándar en baterías de gel-plomo o en fuentes de alimentación continua).

m2

 

La solución viene dada por el uso de un circuito regulador como el de la foto de encima. Reduce el voltaje de 12v a 9v con un consumo máximo de 2A. Hay varios tipos de ellos y hasta te puedes construir uno fácilmente con un integrado del tipo L7809CV o similar, pero existen circuitos ya montados a tan bajo coste que no merece la pena el esfuerzo. El de la foto me ha valido 2,5 euros con portes incluidos desde China y ya viene cableado y listo para usar.

Una vez que tenemos el circuito hay que alojarlo y para ello nada mejor que dentro de un portapilas -de segunda marca- para Metz e introducirle alguna pequeña (muy pequeña) modificación. El de la foto siguiente es de origen indú y lo comercializan muy barato por eBay.

m0

 

La salida del circuito son los bornes amarillo y negro de la derecha (amarillo el positivo) y simplemente se sueldan en los contactos positivo y negativo del portapilas (positivo el de la parte redondeada). Hay que modificar el interior cortando el vástago de plástico que separa las pilas para que el circuito pueda entrar (verlo cortado en la foto siguiente). En el punto de inserción del vástago eliminado hacemos dos orificios con una pequeña broca y pasamos los cables de entrada (el rojo y el negro) del circuito. La posición del polo positivo se puede ver más abajo en la última foto.

m1

Una vez hecho lo anterior se cierra el portapilas y de introduce en el flash. El proceso está listo. Con paciencia conseguiré un conector para ponerlo en la base del portapilas pero por el momento se queda con la ficha de conexión que aparece en la foto inferior.

m3

m4

 

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Alimentar un Metz 45 CL 1 a 12 voltios.

  1. Lex CP

    Hola, saludos desde México…. algo así estaba buscando para un HD-160 9.6W 660lm 160-LED Video Light y creo que es prácticamente lo mismo…me haz inspirado 🙂

    Lo malo que aquí no venden ese CPT 🙁

Los comentarios están cerrados.