Breve apunte sobre el Nikkor 135mm/3,5 MF AI

El Nikkor 135mm 1:3,5 MF AI pertenece al grupo de focales clásicas usadas en retrato y es un auténtico bombón que tiene una extraordinaria calidad de imagen (puesto en una D700 que es la cámara con que lo uso). Provoca unos desenfoques decentes y tanto por su resolución como por el rendimiento de color hacen de él un elemento digno de nuestro equipo.

El Nikkor 135mm 1:3.6 AI MF

Además el 135mm carece prácticamente de distorsiones tanto geométricas como cromáticas. Es un objetivo excelentemente diseñado.

Vista frontal del Nikkor 135mm

Su construcción es metálica, como eran antes las cosas. Incorpora parasol retráctil. Es ligero y comedido en tamaño. Se fabricaron nada menos que 103.059 unidades, desde marzo de 1977 a septiembre de 1981, con números de serie comprendidos en dos tandas: 193628 al 202984 y 203166 al 296559. Posteriormente apareció un modelo AIS que no es el que nos ocupa. Pongo ésto ya que aparecen objetivos pre-AI modificados que casi tienen el mismo aspecto. Por el número de serie se descarta lo que no debe ser…

De los objetivos manuales que tengo es quizá el que más uso. De hecho alguna de las fotos del que fue un proyecto están hechas con él.

Es un objetivo para usar hoy en día en estudio o en aquellos ambientes que requieren una cierta tranquilidad por aquello del enfoque manual frente a la rapidez del enfoque AF o AFS.

Otra cualidad de este objetivo es que es una ganga. Su precio anda por debajo de los 80 euros puesto en España (comprado en USA). En eBay los hay como lo que ellos llaman “bargains” muy frecuentemente a ese precio.

No lo dudes. Cómpralo. Merece sinceramente la pena. La imagen inferior es una prueba tomada en estudio con iluminación de doble flash. Realmente si hubiese conservado el fichero original se revelaría una extraordinaria finura de detalles.

Una foto de prueba con el Nikkor 135mm MF AI

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.