Antes de tener la Olympus E PM1 del sistema Micro 4/3 tuve en mis manos por unas horas la Panasonic Lumix GF3. Al final me decanté por la Olympus ya que tenía zapata para flash y ello me permitiría obtener alguna foto en estudio con el sistema de flashes que tengo (por disparo remoto). También me gustó «el tacto» de la Olympus y el tamaño (dentro de la filosofía minimalista del sistema) de su 14-42mm una vez retraído. Por último las pantallas táctiles -ya que soy de la vieja escuela- no me seducen mucho.
Las primera pruebas con la E PM1 fueron satisfactorias tanto en cuanto fueron disparos fortuitos, sin muchas pretensiones, más un par de fotos de bodegón con sistema de flashes. Al final me decidí a llevarla de excursión conmigo al precioso entorno natural de la sierra de O Caurel. Tira foto por aquí, tira foto por allá… al final hice un par de centenares en las más diversas condiciones de luz y de escenarios.
Al llegar a casa y editar los ficheros en Photoshop me llevé un chasco: el ruido estaba bastante mal controlado y al menor ajuste los cielos se granulaban, el rango dinámico dejaba mucho que desear y el sistema de estabilización no era ni con mucho lo que me esperaba a priori de él. Además las imágenes -como tales- carecían del «punch», de la claridad, de la «prestancia» o presencia que había visto en el sistema de Panasonic.
Tal cual… al final me fui a la tienda de mis amigos y descambié la cámara: la Olympus por la Panasonic. Compartirán el mismo sensor tal como he leido pero el sofware de la Panasonic se aplica mucho más. Subjetivamente hablando no hay color ni en los JPG ni en los RAW aunque también he leido que los JPG de la E PM1 tienen más detalle ¿?… bueno, quizá en pruebas detalladas eso sea cierto pero en «uso de campo» no lo es tanto ni mucho menos. Pierdo en algunas prestaciones pero he ganado 20 enteros en calidad de las fotos a cualquier ISO. Son fotos con presencia y extremadamente bajas de ruido. Por ahí debía haber empezado. Toca acostumbrarme a las pantallas táctiles tal que mi teléfono móvil.