Decía en la entrada anterior que Europa Press (Europapress) difundió la noticia de la exposición fotográfica titulada «Cuatro fotógrafos – Cinco propuestas personales» que se celebra en El Albéitar de la Universidad de León. El que una agencia de prensa tal que Europa Press libere esta noticia hace que se expanda con facilidad y rapidez por otros medios de información. El propio Albéitar de la ULE, León Noticias, iLeón, Tribuna (varias provincias), t.teinteresa, Terra, La Vanguardia CyL, La Información, Music Gate (ondajovenradio), El economista, y Gente han difundido la crónica de EP tanto por medios de León como de la comunidad castellanoleonesa.
Archivo de la categoría: Exposiciones
Exposición en El Albéitar. Europapress y dos portales de noticias: León Noticias y La Información.
Europa Press liberó hoy la noticia de la exposición que tengo activa en El Albéitar de la Universidad de León y por ello sale como fuente en algunos periódicos o portales de noticias. Es el caso de «20 Minutos» (ver la entrada anterior), La Información y León Noticias. Con un esquema general común todos hacen mención de las dos colecciones que tengo colgadas en ese espacio expositivo. El título de la exposición es «Cuatro fotógrafos – Cinco propuestas personales» en la que también intervienen José Carrillo, Carlos González y Agustín Berrueta.
La exposición en El Albéitar en «20 Minutos»
Exposiciones colectivas: las churras y las merinas.
Actualmente tengo una exposición en El Albéitar de la Universidad de León en donde también exponen otros tres magníficos fotógrafos. El que en un evento que se titula «Cuatro fotógrafos – Cinco propuestas personales» se haya puesto la coletilla de «personales» es para dar idea de que los fotógrafos que presentamos nuestras colecciones «estamos juntos pero no revueltos». Son muestras individuales que comparten un edificio común pero se reparten por distintas salas.

Captura de pantalla parcial de un blog en el que se hacen eco de la exposición del Albéitar con el apelativo de “colectiva”. El erróneo concepto parte probablemente del uso de un cartel que en realidad se trató de una prueba de imprenta y que posteriormente fue modificado por los organizadores. Se le añadió la coletilla de “propuestas personales” para evitar el sentido de exposición colectiva.
Con buena voluntad, por parte de los que difunden la noticia, se tiende a decir que la exposición del Albéitar es una «colectiva». No, no lo es ni mucho menos. Una exposición colectiva es algo muy diferente y, desde luego, en las colectivas no intervienen colecciones completas de unas 20 obras por autor. Una colectiva «con entidad» reúne los trabajos de distintos autores sobre una temática común y, normalmente, unas pocas obras de cada uno; además comparten un mismo espacio físico: una misma sala, por ejemplo. Son diferentes visiones sobre un tema. De lo contrario las «colectivas» en las que intervienen temáticas, conceptos, desarrollos muy dispares se convierten en un cóctel sin sentido. Es aquello de mezclar churras y merinas.
En realidad escapo, huyo o me espantan las colectivas que no tienen un hilo común. Ese espíritu gregario no lo comparto en lo absoluto y, de hecho, salvo un compromiso -ineludible por las personas que intervinieron y la reverencia que me producen- que tuve hace un par de años, me niego rotundamente a participar en colectivas que no tienen una entidad común. Para mi forma de pensar son un disparate. Bajo esa filosofía muy particular -para mi de estricto cumplimiento- nunca habría participado en la actual exposición del Albéitar.
Es mi idea muy particular sobre el asunto, nada más.
Exposición en El Albéitar. La sala.
Me comentaban en León que los espacios expositivos de El Albéitar de la ULE son los mejores de León en la dimensión referida al tipo de actividades que ahí se realizan. La Universidad de León tiene una amplia trayectoria organizando actividades de tipo cultural y posee dependencias exclusivas o adaptables para ello. Tanto las salas del propio Albéitar como los grandes espacios de las diferentes facultades o centros académicos son una muestra de ello.
Además esos largos años de organización han conducido a la existencia de un área propia dedicada en exclusiva a la actividad cultural: el «Area de Actividades Culturales de la ULE». Juegan en otra liga con respecto a lo que conozco. Tanto la organización como los medios que ponen al alcance de las personas que exponen, representan, interpretan… etc. son inusitados y desconocidos por otras latitudes. Por ejemplo, el autor no toca su obra, se la transportan desde origen y la disponen ellos en sus paredes según el criterio del primero. Te facilitan previamente planos a escala de sus dependencias para que conozcas el espacio y puedas distribuir… y un largo etcétera que cristaliza en un «saber hacer» y hacerte sentir realmente cómodo entre ellos. Simpatía y cordialidad a raudales.
La foto muestra «la sala grande» del Albéitar en donde se ubican las dos colecciones que presento. A la derecha la colección de «Metáforas visuales» y a la izquierda la colección titulada «Medularmente Silvia Mabel». Es un espacio enorme perfectamente acondicionado y con una excelente luz.




