Noble bruto.

noble-bruto

Para los que no conocéis a la raza denominada «caballo losino» tenéis la posibilidad de contemplar lo que se considera un auténtico fósil viviente. Se trata de caballos genéticamente puros que viven en semi libertad en los montes de Pancorbo (Burgos). Una raza autóctona que desempeñó desde épocas prehistóricas un papel capital en la historia. Los losinos, tras haber colonizado en el pasado toda la península Ibérica, su último reducto está hoy en día en los Montes Obarenes. Nobles, puros y resistentes jugaron un rol importantísimo en la conquista del Nuevo Mundo, siendo los primeros caballos que llegaron a América acompañando a los conquistadores. Son los ancestros de los cimarrones norteamericanos en los cuales su huella genética está presente.

noble-bruto1

Tengo la suerte de poder observarlos con facilidad ya que viajo muy frecuentemente al norte de Burgos y lo hago a un sitio que está a menos de 3 km de ellos. De hecho, siempre que estoy en la zona acudo a contemplarlos y hacerles unas fotos. El empeño en la conservación de esta cabaña equina se debe al Ayuntamiento de Pancorbo que es el que gestiona -con grandes dificultades económicas-  su costoso mantenimiento y supervivencia. Las instituciones públicas debían garantizar su apoyo en el sostenimiento de una raza única que forma parte de nuestra historia y patrimonio.

Fuente: «La Bureba 30 días»,

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.