La Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián de Frías (Burgos)

Discurría el año del Señor de 1906 cuando el torreón defensivo románico de la iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián de Frías (Burgos) se desplomó. Su desplome arrasó con el pórtico románico y con una parte de la nave de la iglesia. Como resultas de ello, Frías se quedó sin iglesia parroquial. Eran épocas (siempre lo son) en que no había dinero para reedificar la iglesia pero «la suerte» hizo que un lince ojeador de monumentos norteamericano (un arquitecto dedicado en exclusiva a buscar y adquirir  monumentos románicos) acudiese al olor de la pitanza. Hizo una «OPA agresiva» al obispado por el pórtico románico y piedra a piedra se lo llevó a Nueva York con todas las bendiciones. Hoy reposa en el Museo de los Claustros Románicos de Nueva York donde todos los españoles podemos contemplarlo cuando queramos; por otra parte, con el dinero aportado por los americanos, Frías tiene desde aquellos tiempos una nueva y magnífica iglesia parroquial.

iglesia_frias

La iglesia parroquial de San Vicente Mártir y San Sebastián de Frías (Burgos). Fotomontaje en mosaico.

Esta historia sería impensable en nuestra época, pero en aquellos tiempos de una España inculta y empobrecida la historia es otra. No es el único caso ya que España ha sido recurso vergonzoso de este tipo de rapiña (no se le puede llamar de otra forma). Un caso más que me viene vagamente a la memoria es el de un claustro también transportado piedra a piedra a California donde yace entre matojos, ya que nunca lo llegaron a reconstruir.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.