Zenza Bronica. Una clásica del formato medio.

Antaño, cuando uno iba a comprar una cámara, salía de la tienda (o cruzaba la frontera de Andorra) con una flamante 35mm. Los mortales comunes no sabían que existían otros formatos que, mayormente, habían quedado relegados en el tiempo para el usuario doméstico: por ejemplo el formato medio -con películas de 120 ó 220- que producen fotos de tamaño en negativo de 6×7, 6×6 o 4,5×6 centímetros. Son formatos usados casi exclusivamente en el mundo profesional (hoy en día, pese a lo digital, se siguen usando… por algo será).

La Bronica totalmente montada en dos vistas laterales. Las imágenes incluidas en esta entrada son de libre uso bajo mi ©.

br3
A lo largo de su historia Bronica tuvo muchos modelos que abarcaron los tres formatos principales: 6×7, 6×6 y 4.5×6. En el caso de la serie ETR (4.5×6) hubo cuatro modelos: ETR, ETR-C, ETR-S y ETR-Si con pequeñas diferencias entre ellos. La filosofía en todos ellos ha sido la misma.

br1

Si una cámara réflex de 35mm ya valía una “pasta”, ni imaginar lo que costaba una cámara de formato medio con sus grandes objetivos. Era otro mundo que comúnmente se veía nada más que al cuello o al hombro del fotógrafo de bodas. En esas cámaras no existía miniaturización. No hacía falta. Tampoco existían florituras tecnológicas ya que -para un profesional- los controles normales llegaban y bastaban. Eran de uso mayormente manual aunque, con el tiempo, se les fueron incorporando diferentes automatismos a algunos elementos.

br10
Tres vistas del cuerpo de la Bronica ETRS. La palanca desplegada es el arrastre de la película, levantamiento de espejo y montaje del obturador. La palanquita es un bien escaso por lo que se debe procurar que acompañe al cuerpo. De lo contrario no se escandalizan en pedir 40 ó 50 euros por ella.
br11
La pantalla de enfoque en el cuerpo central. Es intercambiable con extrema facilidad por cualquiera de los diferentes tipos fabricados por Bronica. También se ven los contactos dorados que permiten el uso de fotometría si usamos un visor el tipo AEII o AEIII. Recomiendo el AEIII, bastante más caro que el otro, pero muchísimo más preciso en la lectura de la luz. A mayores tiene medición puntual y memoria.

 

br12Existía la mítica Hasselblad que estuvo de paseo por la Luna. Esa cámara era “lo mejor, de lo mejor, de lo mejor” como la expresión de la película “Men in Black”. Las Rollei, con la emblemática Rolleiflex, Yashica Mat, Pentax, Mamiya, FujifilmPentacon, Salut, Kiev, Lomo, Holga, etc… y la Bronica. En lo que respecta al formato medio he tenido una Pentax 645 y varias bronicas (en diferente tiempo, no juntas).

br13
El “back” o respaldo es donde se aloja la película. Llevan una lámina metálica deslizante que lo cierra herméticamente a la luz por lo que, en un instante, podemos intercambiar respaldos con diferentes tipos de película. En un par de pruebas de poner la película se adquiere la práctica necesaria.

La Bronica es una cámara que me encanta por su tamaño, robustez, fiabilidad y que monta unas ópticas excelentes. Además me gusta, dentro de sus modelos, el formato 4,5×6, más que el cuadrado 6×6 para la composición de la escena. Los cuerpos de Bronica son excelentes y más los primeros que salieron al mercado muy a principios de los años 60; eran maquinaria de pecisión prácticamente suiza. Las primeras ópticas fueron soberbias, fabricadas por Nikon; más tarde hubo otros fabricantes como Carl Zeiss Jena (DDR), la propia Bronica o, incluso de Tamron. Bronica, al igual que otras marcas (no todas), posee un concepto totalmente modular con elementos intercambiables en una familia de cámaras. Eso es importante ya que un visor, por ejemplo, nos vale tanto para una ETRS, ETRSI o una ETR. Quien dice lo del visor también lo puede aplicar a los “backs” (contenedores de la película intercambiables), objetivos, empuñaduras, cristales de enfoque, etc.

br7
El Zenzanon 75mm/2,8 PE. Es la óptica “normal” en formato medio (75 u 80mm). Es una objeivo de una calidad extraordinaria y dentro de los diferentes modelos el PE es el de más calidad.

 

br8
Seiko hace relojes pero también hizo obturadores electrónicos. Una garantía de calidad.

Hoy por hoy, al precio del mercado analógico si quieres puedes comenzar directamente por una cámara de formato medio y obtener una calidad extraordinaria en tus fotografías. Es el mundo de las ampliaciones grandes y de la definición. El formato medio no es para hacer fotografía “con prisa”; es un concepto bastante diferente al de la película de 35mm ya que, en aquél, la fotografía debe de ser pensada previamente y llevada posteriormente a la práctica. No es una tontería lo que digo: la película de 120 da para 12 fotos y la de 220 para 22 fotos. No es cosa de andar “tirando” a diestro y siniestro.

br9

Todo son ventajas en el formato medio con la excepción del tamaño y transporte de las cámaras. Una característica extremadamente importante de Bronica es que el obturador está en las ópticas (obturador central) y ello permite que el flash sincronice a cualquier velocidad (desde 1″ a 1/500″). El obturador está controlado electrónicamente y, para eso, la Bronica lleva una pila. En el caso de que la pila se agote no quedaremos “colgados” y la cámara disparará mecánicamente a 1/125″. Esto es garantía de éxito.

br6
La empuñadura es un accesorio muy útil que incorpora un gatillo de arrastre de la película y una zapata para un flash. Para usarla hay que quitar previamente la palanca de arrastre del cuerpo, se introduce la empuñadura en una guía y listo. Es muy sencilla su colocación.

 

br4
Película de 120 usada por la Bronica. Al ser muy ancha y flexible, al menos para mi, su ubicación en una espiral Patterson es un dolor a oscuras.

br5

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

7 comentarios en “Zenza Bronica. Una clásica del formato medio.”

  1. He de felicitarte por el blog. Me encanta tu manera de escribir, ha hecho que me pusiera a bucear en tu blog. He llegado a él buscando información sobre la Bronica ya que estoy pensando en comprarme una bien sea del modelo ETRS(i) o SQ(-A) aunque parece que ésta última es más escasa… y cara.

    He visto tu post sobre cómo conseguiste tu Rollei 35T y su cambio posterior por la 35TE y me preguntaba si pudieras aconsejarme sitios donde encontrar la cámara que busco.

    Monitorizo varios sitios de anuncios de segunda mano aparte del omnipresente eBay por si sale algo interesante pero soy novato en el formato medio y poder ver la cámara en directo además de adquirirla con la garantía de un profesional me daría más tranquilidad. ¿Dónde conseguiste tu ETRS?

    Un saludo.

    • Hola Manuel. Gracias.
      A mi me gusta más el formato 4,5×6 que el cuadrado 6×6… es más parecido el primero al 35mm en formato. Malo será que en Artús no tengan alguna Bronica o Mamiya (hace poco tenían una) a buen precio una u otra. Respecto a la Rollei quería una “impecable” y se la adquirí por eBay a un italiano que las comercializa revisadas y 100% operativa. La verdad es que no me salió muy cara dado el estado de las misma que pasa por “nueva”. Los 130 ó 140 euros que me costó los pagué muy a gusto. Es este: http://www.ebay.es/usr/luca9774

      Por ciertos, mis Bronicas (ya que tuve varias) siempre las compré en Artús. Algunos objetivos y visores los compré por eBay,

      Suerte con tu compra.

      Saludos.

  2. Por cierto, se me olvidó comentar que soy de Vigo por eso te pregunto sobre sitios donde encontrar cámaras. He comprado varias cosas en la tienda de Coruña que mencionas en el post de la Rollei y siempre quedé encantado por el trato que me dieron.

  3. Buenas tardes,
    Tengo una Zenza Bronica ETRS con objetivo Zenzanon de 75mm. Me gustaria saber si hay respaldos digitales que se adapten, ya que hace tiempo que guardé el laboratorio de blanco y negro…

Los comentarios están cerrados.