Antaño, cuando uno iba a comprar una cámara, salía de la tienda (o cruzaba la frontera de Andorra) con una flamante 35mm. Los mortales comunes no sabían que existían otros formatos que, mayormente, habían quedado relegados en el tiempo para el usuario doméstico: por ejemplo el formato medio -con películas de 120 ó 220- que producen fotos de tamaño en negativo de 6×7, 6×6 o 4,5×6 centímetros. Son formatos usados casi exclusivamente en el mundo profesional (hoy en día, pese a lo digital, se siguen usando… por algo será).
La Bronica totalmente montada en dos vistas laterales. Las imágenes incluidas en esta entrada son de libre uso bajo mi ©.
Si una cámara réflex de 35mm ya valía una «pasta», ni imaginar lo que costaba una cámara de formato medio con sus grandes objetivos. Era otro mundo que comúnmente se veía nada más que al cuello o al hombro del fotógrafo de bodas. En esas cámaras no existía miniaturización. No hacía falta. Tampoco existían florituras tecnológicas ya que -para un profesional- los controles normales llegaban y bastaban. Eran de uso mayormente manual aunque, con el tiempo, se les fueron incorporando diferentes automatismos a algunos elementos.
Existía la mítica Hasselblad que estuvo de paseo por la Luna. Esa cámara era «lo mejor, de lo mejor, de lo mejor» como la expresión de la película «Men in Black». Las Rollei, con la emblemática Rolleiflex, Yashica Mat, Pentax, Mamiya, Fujifilm, Pentacon, Salut, Kiev, Lomo, Holga, etc… y la Bronica. En lo que respecta al formato medio he tenido una Pentax 645 y varias bronicas (en diferente tiempo, no juntas).
La Bronica es una cámara que me encanta por su tamaño, robustez, fiabilidad y que monta unas ópticas excelentes. Además me gusta, dentro de sus modelos, el formato 4,5×6, más que el cuadrado 6×6 para la composición de la escena. Los cuerpos de Bronica son excelentes y más los primeros que salieron al mercado muy a principios de los años 60; eran maquinaria de pecisión prácticamente suiza. Las primeras ópticas fueron soberbias, fabricadas por Nikon; más tarde hubo otros fabricantes como Carl Zeiss Jena (DDR), la propia Bronica o, incluso de Tamron. Bronica, al igual que otras marcas (no todas), posee un concepto totalmente modular con elementos intercambiables en una familia de cámaras. Eso es importante ya que un visor, por ejemplo, nos vale tanto para una ETRS, ETRSI o una ETR. Quien dice lo del visor también lo puede aplicar a los «backs» (contenedores de la película intercambiables), objetivos, empuñaduras, cristales de enfoque, etc.
Hoy por hoy, al precio del mercado analógico si quieres puedes comenzar directamente por una cámara de formato medio y obtener una calidad extraordinaria en tus fotografías. Es el mundo de las ampliaciones grandes y de la definición. El formato medio no es para hacer fotografía «con prisa»; es un concepto bastante diferente al de la película de 35mm ya que, en aquél, la fotografía debe de ser pensada previamente y llevada posteriormente a la práctica. No es una tontería lo que digo: la película de 120 da para 12 fotos y la de 220 para 22 fotos. No es cosa de andar «tirando» a diestro y siniestro.
Todo son ventajas en el formato medio con la excepción del tamaño y transporte de las cámaras. Una característica extremadamente importante de Bronica es que el obturador está en las ópticas (obturador central) y ello permite que el flash sincronice a cualquier velocidad (desde 1″ a 1/500″). El obturador está controlado electrónicamente y, para eso, la Bronica lleva una pila. En el caso de que la pila se agote no quedaremos «colgados» y la cámara disparará mecánicamente a 1/125″. Esto es garantía de éxito.
¡ Ay !
He de felicitarte por el blog. Me encanta tu manera de escribir, ha hecho que me pusiera a bucear en tu blog. He llegado a él buscando información sobre la Bronica ya que estoy pensando en comprarme una bien sea del modelo ETRS(i) o SQ(-A) aunque parece que ésta última es más escasa… y cara.
He visto tu post sobre cómo conseguiste tu Rollei 35T y su cambio posterior por la 35TE y me preguntaba si pudieras aconsejarme sitios donde encontrar la cámara que busco.
Monitorizo varios sitios de anuncios de segunda mano aparte del omnipresente eBay por si sale algo interesante pero soy novato en el formato medio y poder ver la cámara en directo además de adquirirla con la garantía de un profesional me daría más tranquilidad. ¿Dónde conseguiste tu ETRS?
Un saludo.
Hola Manuel. Gracias.
A mi me gusta más el formato 4,5×6 que el cuadrado 6×6… es más parecido el primero al 35mm en formato. Malo será que en Artús no tengan alguna Bronica o Mamiya (hace poco tenían una) a buen precio una u otra. Respecto a la Rollei quería una «impecable» y se la adquirí por eBay a un italiano que las comercializa revisadas y 100% operativa. La verdad es que no me salió muy cara dado el estado de las misma que pasa por «nueva». Los 130 ó 140 euros que me costó los pagué muy a gusto. Es este: http://www.ebay.es/usr/luca9774
Por ciertos, mis Bronicas (ya que tuve varias) siempre las compré en Artús. Algunos objetivos y visores los compré por eBay,
Suerte con tu compra.
Saludos.
Por cierto, se me olvidó comentar que soy de Vigo por eso te pregunto sobre sitios donde encontrar cámaras. He comprado varias cosas en la tienda de Coruña que mencionas en el post de la Rollei y siempre quedé encantado por el trato que me dieron.
Buenas tardes,
Tengo una Zenza Bronica ETRS con objetivo Zenzanon de 75mm. Me gustaria saber si hay respaldos digitales que se adapten, ya que hace tiempo que guardé el laboratorio de blanco y negro…
Creo que hace unos años hubo uno de Phase One. Actualmente realmente lo desconozco. Saludos.
Muchas gracias.. Veré si la puedo vender a algún coleccionista…
Saludos!!!