Vis plastica Naturae

Vis plastica Naturae  o «la fuerza plástica de la Naturaleza» es un concepto que se aplicó antiguamente a los fósiles al no ser comprendido su origen. Pero ese latinajo es un concepto que para mi va más allá que su simple e ingenua aplicación a los fósiles. La Naturaleza tiene una gran fuerza plástica que se manifiesta constantemente en sus formas, colores, paisajes, texturas, etc. de sus tres reinos.

Algunas rocas son un buen ejemplo de ello ya que se pueden combinar varias propiedades. Es el caso del afloramiento rocoso de la foto inferior que no es más que un afloramiento de esquistos. Técnicamente son rocas pertenecientes a la unidad geológica denominada «Esquistos de Órdenes» que es muy común, en una franja norte-sur, en las zonas centrales de Galicia y se extienden hacia el norte hacia la costa. Sus colores abigarrados debidos a la oxidación de los minerales de hierro y su textura «atormentada» provocada por la esquistosidad y por las venas de micas orientadas, cuarzo y otros minerales, pruducen un efecto visual bastante curioso.

naturae

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.