Tamron 11-18mm/4,5-5,6 – Un objetivo curioso.

Llevo unos días usando el objetivo Tamron SP AF11-18MM F/4.5-5.6 Di II LD Aspherical (IF) en un segundo cuerpo que tengo de Nikon: la D300. Es un objetivo zoom angular en todo su recorrido que “equivale” a un 16,5-27mm en formato completo, lo que no está nada mal.

tamron

Es un objetivo para ser usado en cámaras APSC, no sirve para “full frame” a no ser que se aplique un recorte a la foto obtenida. Como a mi me gusta el angular, y dentro de ello, el angular extremo, me dicidí a adquirirlo ya que tiene un precio muy competitivo: nuevo anda por los 450 euros y de segunda mano por debajo de los 200 euros.

Es de plástico con montura metálica tanto para Nikon como para Canon. Bien construido con -aparentemente- buen material. El anillo del zoom es suave en su giro y poco más se puede decir de él, salvo que incorpora parasol de serie.

tamron3

Es muy nítido en el centro de la imagen en todo su rango focal y a cualquier apertura del diafragma. Los bordes, a diafragma 8, presentan también nitidez suficiente. Tiene varios “problemas” que no lo son tanto ni son exclusivos de esta óptica. Por ejemplo, las aberraciones cromáticas están presentes en zonas de alto contraste. Este punto es perfectamente asumible y corregible en post proceso. Otro asunto son las deformaciones que -evidentemente- las tiene, que también son corregibles posteriormente a la toma sin problema alguno. Veamos una cosa: he tenido largo tiempo dos “pata negras” de Nikon: el 14-24mm y el 24-70mm. Ambos tenían los dos tipos de deformaciones y -quizá por su precio- todo el mundo se las calla. Son artefactos normales.

Desde luego no es un objetivo de acción ni  creo que un angular extremo sea para eso. El enfoque AF es muy lento, pero los bodegones y los paisajes no salen corriendo por lo que tampoco es problema.

En general decir que es un objetivo ligero, cómodo, de gran rendimiento y apetecible para aquellos que gusten del angular en sus fotos.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Tamron 11-18mm/4,5-5,6 – Un objetivo curioso.”

  1. Mucho me gustan los angulares, cuanto mayores, mejor, Tengo un Tanrrom de 14 mm. fijo, para full-frame y otro 10-20 mm.Sigma full-frame que es una pequeña maravilla.
    Cuando era “pequeño”usaba habitualmente un angular fijo de 24mm. que eras lo masimo en aquella época.

    • Los angulares extremos son muy útiles para hacer fotos sorprendentes y deformaciones de la perspectiva muy llamativas. A mi también me gustan mucho. El Sigma lo probé en una ocasión y n iba bien con mi D800 debido a la alta resolución de la cámara. No conjuntaban. Para full frame uso un ojo de pez lineal de 18mm y un zoom que empieza en 24mm. Los angulares son una gozada. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.