Samsung NX2000

La marca Samsung intenta abrirse un mercado en el nada fácil mundo de la fotografía. Conocida por sus televisores y productos informáticos tiene que luchar con un ambiente, ya copado desde hace muchos años, por marcas como Canon, Nikon, Olympus, Fuji… y, más recientemente, por Sony, Panasonic, etc… Una vorágine de fabricantes que ofrecen productos muy avanzados con tecnologías punteras.

samsung

Samsung ha querido rizar el rizo con su familia NX, que no es otra cosa que cámaras de tipo Evil (sin espejo). Esto no es novedoso en el mercado ya que todas las demás también lo tienen. Lo que si ha introducido la marca coreana es un grupo de cámaras que ofrecen altas prestaciones a un coste asequible. Me refiero a sensores del formato APSC y tecnologías inalámbricas incorporadas en la propia cámara. Así, la NX2000 (que se vende actualmente en España a 225 euros) ofrece un producto que rivaliza en prestaciones con los de cualquier otra marca (modos de disparo, filtros y escenas, modo automático, etc…) añadiendo la posibilidad de transferencia -vía WiFi- de las imágenes a teléfonos móviles, tablets, envío de las fotos por correo electrónico y a redes sociales.

Hasta hace poco era usuario del sistema Micro Cuatro Tercios a través de una cámara emblemática: la Panasonic GF1. En los tiempos que corren, esa cámara, estaba ya un tanto desfasada (4 ó 5 generaciones pesan bastante) y anduve buscando por la red algo que la sustituyese. Tras ver análisis, comparativas, precios, etc… en distintos portales de la red acabé dando con la Samsung NX2000. Me llamó la atención su precio frente a la calidad del producto. Me decidí y la adquirí.

samsung80_11_A
Foto con el objetivo de kit 20-50mm. Solo llevada a niveles en las altas luces. Las zonas de sombra conservan el detalle. Pulsar en la foto para ver a resolución completa.

No me ha defraudado. Las fotos que requiero de ella son exclusivamente de “paseo”, sin más pretensiones que un punto de calidad en la imagen. Pero no acaba aquí la cosa… es una cámara que con su rendimiento usando objetivos manuales Nikon (del tipo AI o AIS) es una cámara perfectamente válida para hacer alguna cosa en estudio. Tiene resolución más que suficiente (20 Mpx.) y una rango dinámico que -no siendo el de una réflex avanzada- permite salir airoso de cualquier circunstancia. Lo único que se necesita es una adaptador que permita su uso con objetivos de calidad de otras marcas.

samsung2
Samsung 20-50mm. Archivo original en JPG solo reescalado. Sol bajo frente a la cámara.
samsung3
Samsung 20-50mm. Contraluz a 45mm de focal. Ausencia de aberraciones cromáticas.

Su objetivo de kit, el Samsung 20-50mm, se comporta razonablemente bien. Es muy nítido y -pese a lo que había leído- bastante resistente al “flare”. También las aberraciones cromáticas están muy bien controladas, así como las distorsiones geométricas.

samsung1_A
En estudio con sistema de flashes. Imagen del RAW tocada solo en los niveles de altas luces. Condiciones de toma: Nikkor 135mm/3,5 a f:11. Velocidad de syncro 1/160″. Pulsar en la imagen para verla en resolución completa.

He probado la NX2000 con el Micro Nikkor 55mm/3,5 y con el Nikkor 135mm/3,5, ambos del tipo AI y los resultados han sido francamente espectaculares. En la foto de la cabeza de maniquí usé unos flashes de estudio y un disparador inalámbrico puesto en la zapata de la cámara. Vista a máxima resolución la calidad del sensor es apreciable (pulsar en la foto).

La Samsung NX2000 incorpora funciones muy prácticas como, por ejemplo, un nivel electrónico que permite mantener la cámara en posición perfectamente horizontal. También incorpora un histograma en tiempo real. Su manejo es rápido a través de su pantalla táctil y es muy intuitiva. Una cosa que me llamó la atención es la práctica ausencia de botones para su manejo. Son los nuevos tiempos…

Solo le pongo dos pegas a la cámara: una es que la duración de la batería es sorprendentemente baja, y otra que en el modo denominado “Auto” (no el modo “A” de prioridad al diafragma) guarde los archivos solamente en formato JPG. Por supuesto, los demás modos graban en RAW.

Ver otras entradas del blog con imágenes hechas con la NX2000:

https://www.rescognita.com/WP/fotos-en-general/torre-de-hercules-ii/#.U9dq68RX7x4

https://www.rescognita.com/WP/fotos-en-general/three-trees/#.U9X0qMRX7x4

https://www.rescognita.com/WP/fotos-en-general/la-ultima-foto/#.U9X1JcRX7x4

https://www.rescognita.com/WP/fotos-en-general/los-menhires-del-campo-das-ratas/#.U9X1ScRX7x4

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

6 comentarios en “Samsung NX2000”

  1. Muy buena argumentación sobre esta cámara.
    El detalle de que la batería dure poco ¿no es preocupante?

Los comentarios están cerrados.