La última foto.

Cerca de mi domicilio hay un rastro REMAR al que acudo muy frecuentemente. En días pasados ya había visto una ampliadora muy antigua que perteneció a un fotógrafo profesional, ya fallecido hace muchos años, de -al parecer- de las cercanías de Carballo (La Coruña) o de su entorno. Hubo más cosas, entre ellas un foco frésnel que voló por falta de reflejos… pero no siempre se gana en esos sitios.

Esa ampliadora andaba hoy cerca de la entrada del local y me acerqué a ella, con cuidado de que no se desmoronase. Me llamó la atención el portanegativos, totalmente oxidado, ya que parecía tener algo en su interior. Efectivamente, dentro, se alojaba una placa fotográfica de la marca Valca con un doble retrato.

ultima

 

¿Qué extraña circunstancia habrá hecho que un fotógrafo profesional haya dejado un negativo en el chasis de la ampliadora en vez de retirarlo y archivarlo?. Intuí una situación por la que al fotógrafo algo le tenía que haber sucedido ya que nunca nadie deja un negativo puesto en la ampliadora. ¿Se sentiría mal y dejó su laboratorio para no volver?. ¿Falleció trabajando?. ¿Realmente el negativo representa el último trabajo de ese profesional?. ¿Vieron las retratadas alguna vez su foto?. Pienso que posiblemente algo excepcional tuvo que haber ocurrido.

ampliadora

La mpliadora con el portanegativos en el rastro REMAR

Hoy me dejaron para fotografiar el portanegativos con la placa. Lo adquiriré como un homenaje al que fue un magnífico profesional.

ultima1

Un excelente trabajo de un fotógrafo anónimo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

8 comentarios en “La última foto.

    1. Román Montesinos Autor

      Sí Silvi. Ha sido una suerte el encontrar esto. Luis tuvo que haberla visto con total seguridad pero no me extraña que no hurgara en la ampliadora ya que está de pena… Un beso!!!

  1. José Vela

    Estaba yo leyendo el resumen y me estaba recordando una novela negra de esas que tanto gusta leer en invierno, bien tapadito y calentito y no he tenido más remedio que entrar a ver si conseguiste sacar la foto o no…..ahora veo que sí, y es muy buena, con el encanto de las fotos antiguas y todo el misterio de la historia que tiene detrás, sería la leche localizar las modelos y saber qué pasó con el fotógrafo……la leche…

    1. Román Montesinos Autor

      Hola José!

      Gracias por leer la historia. Ayer he vuelto al rastro para comprarle el negativo y el portanegativos y ahora es mío… La ampliadora no tiene solución por lo que la dejé allí reposar muy tranquila. Intenté que el del rastro me precisara algo más sobre el fotógrafo pero no tiene más datos que los que me dio al principio. De todas formas estaré en ello a ver si de alguna manera consigo algún dato más.

      Espero que nos veamos en Madrid el 10 de septiembre. Tengo expo ahí y ya te avisaré con tiempo.

      Besos a Estre y un abrazo para tí.

  2. José Vela

    Muy bien, ya tenía yo ganas de asistir a una expo tuya, será un placer ver tus fotos en papel, que es como hay que verlas.

    Un abrazo

  3. Carlos Valcarcel

    Precisamente ayer estaba viendo una estupenda película española «Historias de la Radio» , que tu foto me la atrajo a la memoría, y me hizo pensar en Historias de la Fotografía», que se rellenaría con sabrosas historias, como esta que nos cuentas tú.

    1. Román Montesinos Autor

      He visto en dos o tres ocasiones esa película y es buenísima. Es la película en donde trabajan todos. Algún día se le ocurrirá a alguien el hacer esas historias de la fotografía en cine o en libro. Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.