Románico: Los Barrios de Bureba

Llevo unos 34 años viajando muy frecuentemente por los pueblos de la comarca de La Bureba (la pequeña Castilla, como la han llamado) y conozco mayormente el románico que salpica sus colinas. Pese a ese tiempo pasado por la zona nunca me había hecho la reflexión que me he planteado hace un rato al mirar las fotos que hice hace unos pocos días por la zona; nunca, que recuerde, he coincidido con nadie observando uno de esos monumentos románicos. La Bureba es un lugar de tránsito y, al parecer, pocos deben ser los que se paran a observar las magníficas representaciones del románico que contiene la comarca.

fagun-barrios-bureba

Triste y solitaria, rodeada de un «algo» que fue parque en el pasado, se alza sobre un pequeño otero la iglesia de San Fagún en Los Barrios de Bureba. Una iglesia románica pequeña en la que en otros tiempos desapareció su nave. Queda una magnífica espadaña y el ábside. Se conservan canecillos primorosamente tallados y llaman la atención los ventanales lobulados ornados con columnas y capiteles tallados.

fagun-barrios-bureba1

Si viajas algún día de Briviesca a Cornudilla párate a verla. Merece la pena y agradecerá que rompas su soledad.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.