He probado este objetivo en tres focales: 170, 400 y 500mm. De ellas, las que más centran mi atención son las dos del extremo largo. La prueba está hecha con una Nikon D300, 200 ISO, trípode y disparador remoto por radiofrecuencia. Todas las fotos y todos los recortes son directos del RAW, sin niveles ni máscaras de enfoque.
En primer lugar decir que es una óptica bien construida y ligera. «Luce bien». Un problema que tiene es que el zoom se desliza en cuanto se pone el objetivo boca abajo y carece de botón de bloqueo.
El mejor comportamiento, en las tres focales es sin duda a 170mm en los cuales ha salido ciertamente airoso. El viñeteo es prácticamente una constante a lo largo del recorrido focal pero en 170mm es muy ténue a diafragma abierto (f:6,3) y prácticamente desaparece a diafragmas más cerrados.
En 400mm la cosa varía bastante. A diafragma abierto la resolución es realmente baja pero mejora un tanto al cerrar a f:8. En cambio, a f:11 se obtiene la máxima nitidez.
En 500mm ocurre exactamente igual que en 400mm salvo que a diafragma 6,3 la resolución es francamente muy pobre. A f:8 la nitidez sigue siendo excesivamente pobre pero a f:11 la foto la resolución pega un salto cualitativo y obtiene un buen rendimiento. Resumiendo: es un objetivo de compromiso.
Es caro para lo que ofrece (al menos para los precios del mercado nacional; otra cosa es comprarlo en China o en Andorra donde los precios están al nivel de la óptica).
Me ha llamado la atención en las tres ópticas Sigma que he probado su contención frente a las aberraciones cromáticas (auque están presentes y son apreciables en 400 y 500mm a f:5,6 y f:8, casi desapareciendo a f:11). En el aspecto anterior este objetivo está bien corregido.
La máxima nitidez la alcanza a f:11 en focales de 400 y 500mm (a 170mm entre f:8 y f: 11 hay escasas diferencias) lo que representa un factor a tener en cuenta ya que es moverse en una zona muy oscura. El que lo compre deberá buscar situaciones muy luminosas (fotografía de acción) o para fotografía más reposada montar -como es lógico- en trípode. También para compensar ese f:11 habrá que acudir frecuentemente al ISO de la cámara. El enfoque es rápido, mucho más que el de su primo 135-400mm APO que lo tiene muy lento.
¿Recomendable?… pues depende de lo que quieras gastar y para qué lo quieres usar. Como estándar de calidad, y en líneas generales, es mucho mejor el 50-500mm de Sigma. Más no puedo decir.
170mm:
400mm
500mm
Amigo… que configuración hay que hacerle a la camara para logra nitidez… yo lo uso en una camara canon T3…
En JPG en los controles de tu Canon, los cuales desconozco ya que uso Nikon. En RAW con buenas ópticas y en postproceso (Adobe Camera RAW, Ligthroom o Photoshop). Saludos.