Nikon – Adaptador WiFi WU-1b

No hace mucho Nikon ha sacado al mercado un adaptador WiFi que se conecta a uno de los puertos de la Nikon D600. Es una unidad extremadamente pequeña y sorprendentemente barata (en la foto se puede ver su tamaño comparativo con una moneda de 5 céntimos). La unidad WiFi WU 1b es reconocida automáticamente por la cámara y no necesita, en principio, ningún tipo de configuración.  El tema de la red y sus propiedades se puede controlar por «software».

WU1b 

Para controlar la comunicación Nikon ha dispuesto un programa que funciona con teléfonos móviles o tablets  de Apple o Android. No existe un programa que funcione con ordenadores de sobremesa o portátiles: una limitación impuesta por la firma. El programa se llama «Wireless Mobile Adapter Utility», gratuito y descargable desde la Google Play o desde las APP de Apple, que es realmente espartano en funciones pero lo suficientemente últil en cuanto a lo que se puede obtener de él.

WU1bAEl adaptador WiFi se encarga de transmitir las fotos al programa y éstas quedan almacenadas en la memoria del equipo que usemos. Bien en modo «live view» o en modo de disparo normal en unos segundos tenemos la foto para ser visualizada en el móvil o en el tablet.

Esto se podía hacer antes con programas específicos usando PC’s o portátiles pero siempre dependiendo de un cable de comunicación USB o también se podía hacer con las extremadamente caras unidades WT XXX. Ahora no hay cables y es un engorro menos por el suelo del estudio o la habitación donde estemos haciendo las fotos.

El poder visualizar a los pocos segundos la foto es una ventaja para muchas situaciones fotográficas. La portabilidad es total ya que las tablets no ocupan mucho espacio y, además, la calidad de las nuevas pantallas IPS y su función de que con dos dedos podamos ampliar la imagen y seleccionar el área que nos interese analizar  es una ventaja enorme a la hora de evaluar composición, luz, enfoque, etc…

El modo «live view» es curioso. Podemos observar en el smartphone o en el tablet la escena en tiempo real y con un dedo, pulsando un punto de la escena en la pantalla, conducir el punto de enfoque. Un toque con el dedo en el sitio elegido y ¡plás! enfocado…

Otra función que tiene el programa es mostrar una galería de imágenes que hayamos obtenido en la sesión e, incluso, compartirlas en las redes sociales.

Una gran herramienta combinada que es una gran ayuda.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

4 comentarios en “Nikon – Adaptador WiFi WU-1b

  1. Carlos Valcarcel

    Estos avances de la ciencia empezaron en La Berbena de la Paloma y ya no tienen fin. Que maravillas práctica.

    1. Román Montesinos Autor

      Carlos es una herramienta práctica casi imprescindible. Puedes hacer una sesión de fotos con alguien y ver las fotos casi al instante: analizar defectos, sombras, ojos, enfoque, etc… con una comodidad pasmosa. Ni te digo para mis bodegones… De verdad, es tremendo!!!

Los comentarios están cerrados.