M.Zuiko Digital 45mm/1.8

No hace muchos días adquirí a un colega asturiano un objetivo M.Zuiko Digital 45mm/1.8. Sa trata de una óptica para el sistema micro cuatro tercios (m43) que usan dos fabricantes de cámaras: Olympus y Panasonic. La conseguí de segunda mano por una casualidad pero, de hecho, iba por ella nueva ya que me la había recomendado un excelente visionario de Olympus (Kake Regueira) y también había leído previamente bastante sobre ella.

zuiko

Ya hice bastantes fotos con este objetivo y tengo que reconocer que mis expectativas sobre él se vieron ampliamente sobrepasadas. Aunque de construcción de plástico, al menos su montura es metálica. Es muy ligero y se complementa (no de origen) con un parasol LH-40B.

La entrada anterior del blog muestra un paisaje hecho con este objetivo y una Olympus Pen F, también unas entradas más atrás hay un retrato titulado “El mago Merlín” que fue hecho con él, en los momentos que lo estaba adquiriendo, montado en una Olympus E M1.

zuiko1

Probando el Zuiko 45mm/1.8 con mi modelo favorita, La foto está abierta directamente del RAW sin ningún tipo de ajustes. ISO “Low” (80 ISO) f:5,6

Hoy me lo llevé a mi estudio para probar la respuesta de la Pen F bajo un sistema de flashes. Las pruebas fueron muy satisfactorias pero lo que me asombró es la nitidez. Sinceramente es rabiosa. Puedo decir que en los años que llevo en la fotografía digital réflex (desde el inicio de la Canon 10D) nunca he tenido en mis manos un sistema que me ofreciera tal definición. Tanto la E M1 como la Pen F me están dando unos excelentes resultados.

zuiko2

Todo lo anterior está muy bien y yo contento pero… a diafragma f:2 existen unas aberraciones cromáticas notables en zonas de alto contraste. En cuanto se diafragma un poco más esas aberraciones desaparecen por completo; por ejemplo a f:4 no existen en exactamente las mismas condiciones de fotografía.

zuiko3

 

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.