Los centinelas del mar. Por Guillermo González Vázquez.

Hace más de un mes que publiqué una entrada en este blog que titulé como «Un libro de algo más que paisajes de Galicia» y cuyo autor es Guillermo González Vázquez. Este fotógrafo pontevedrés ha tenido la gentileza de obsequiarme -y dedicarme- su nuevo libro «Los centinelas del mar».

Es un libro dedicado a los faros, de formato grande, con 273 páginas en el que las fotografías se suceden sin solución de continuidad desde La Guardia hasta Monte Igueldo; es decir, todo el litoral atlántico gallego y todo el litoral cantábrico. Casi nada. Los textos que acompañan la edición son de la mano de Santiago Casal.

La fotografía, tal como sucede en el otro libro que tengo del autor, es impresionante. Paisajes en los que los faros quedan integrados en su entorno (tan acostumbrados estamos a ellos que iba a escribir «entorno natural», pero me contuve a tiempo). La calidad de impresión es excelente y me imagino que es muy fiel a los originales de Guillermo.

Efectivamente Guillermo González tiene razón al aludir como «centilelas» a los faros. Son mudos testigos de lo que a lo largo de los años viene sucediendo en la mar.

No me pude resistir a hacer la foto de más abajo sin los prismáticos. Están muy relacionados con los faros. Esos prismáticos pertenecieron a un marinero que a lo largo de los años hizo multitud de campañas de pesca en los caladeros de Terranova tras el bacalao. Corrían los años 40 y 50. Desde el puente del barco habrán visto muchos faros y habrán visto surgir su luz de esperanza entre la niebla o la bruma del mar.

Un bello, magnífico, y singular homenaje de Guillermo González Vázquez a estos elementos que desde siempre, en la historia, han guiado a los navegantes.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.