Freir una cámara sin usar aceite de oliva.

Hace tiempo me preguntaron por e-mail sobre el uso de un flash antiguo en una Nikon digital. En principio (y en final) no se debe usar ya que muchos de los que provienen de la “era” analógica poseen tensiones de disparo muy altas, bastantes tienen alrededor de los 35 voltios, mientras que las digitales actuales (y los flashes modernos) vienen preparadas para tensiones mucho más bajas, por debajo de los 5 voltios. Buscando un rato por el Google se encuentran tablas con diferentes marcas y modelos de flashes y sus tensiones de disparo. Pincha AQUÍ y mira…

Un flash histórico: el Vivitar 283 que aún se usa en fotografía de alta velocidad.

 ¿Qué problemas se pueden originar entonces si nos empeñamos en usarlo?. Simplemente podemos dañar nuestra digital. Literalmente freirla con lo cual es pasto del servicio técnico. No lo hagas. No merece la pena.


¿Qué hago… me lo como o lo tiro?. Ni una cosa ni otra; un flash de este tipo o cualquier otro se puede usar en tu estudio como un flash de relleno. Compra una célula esclava y pónsela. Son extremadamente baratas y la puedes gobernar con el flash que incorpora la cámara o cualquier otro flash que estés usando en la escena. ¿Mucha potencia de luz? pues se le pone delante papel cebolla o cualquier plástico que disminuya la intensidad y listo. También se puede probar con paraguas, ventanas o simplemente alejando el flash de la escena que queremos fotografiar… Un ahorro y además valen dos duros de segunda o quinta mano. Dáles una oportunidad.

Como nota marginal decir que se pueden construir circuitos muy sencillos basados en optoaisladores que permiten conectar el flash a la cámara sin ningún tipo de riesgo. Uno mismo decide si merece la pena o no.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Freir una cámara sin usar aceite de oliva.

  1. Wilfredo

    Un gran flash el Vivitar 283, tengo uno nuevito que compre en avisos de usados, es Made in China…lei sobre los volts de salida hacia la camara y es cierto…los antiguos 283 Made in Japan eran muy peligrosos….los chinos segun mi multimetro dan 8v de salida. Tengo Canon 30D y su manual dice que en el hot shoe solo acepta 6v…pero en su Pc syncro acepta hasta 250v…y alli van a parar mis Metz 45ct 1..cl3…283…60ct2. Ahora los uso con un viejo radio Phottix (soporta hasta 400v !!)y alli tambien conecto mi Mecablitz 402…Siempre les aconsejo a mis amigos que si queren conectar flash externos encontrados en la casa de un tio o el cajon del armario de un abuelo…primero midan el voltaje de salida…porque por mas que Nikon en su hot shoe acepte creo que 200v…es mejor no arriesgarse a freir la camara. Un gran saludo desde Buenos Aires de parte de un enfermo por los flash analogos…y gracias por este blog!…

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Wilfredo. Efectivamente el uso de estos flash es comprometido para las cámaras y más si son Canon. Al igual que tú siempre medía la tensión de disparo pero de un tiempo acá simplemente paso de ello y los conecto directamente -sin preocuparme de más- a un disparador remoto o a una fotocélula. Así, muerto el perro se acabó la rabia… como reza el dicho… El tener un enjambre de estos flashes es beneficioso pues sacan a uno de muchos apuros, sobre todo en estudio. Hay que seguir dándoles oportunidades. Un abrazo y gracias por tus comentarios.

Los comentarios están cerrados.