Hace ya bastantes años me preguntaron en el portal Esrecfotografía el cómo hacía los fondos negros en los bodegones. En aquella época hice un tutorial, bastante chafardero, del cómo era el asunto que aplicaba para este negocio. Aquí lo vuelvo a reeditar ya que desapareció de mi WEB al reorganizar ésta.
El procedimiento es realmente sencillo: luz y una tela negra que recubre la escena. Para la luz, dependiendo de lo que se quiera fotografiar, no hacen falta grandes recursos. Si los objetos son pequeños, y no intervienen en la escena planteamientos de iluminación complejos, con unas bombillas basta. Barato…
Las posibilidades son múltiples. Se puede poner la base que se quiera con el color que se quiera. Se pueden usar espejos o acetatos oscuros que reflejen la imagen. A voluntad, si uno quiere, puede usar un filtro polarizador lo que disminuirá el efecto del reflejo. Es una técnica muy moldeable y eficiente por lo que se puede experimentar hasta la saciedad con el empleo de estos recursos tan sencillos.