Flash Sunpak 120J Professional TTL

Hace ya un tiempo adquirí un flash Sunpak 120J Professional al que le faltaba la zapata. Tras brujulear por Internet al final conseguí una en USA lo que me permitió disfrutar de este flash en muchas de mis fotos y bodegones.

Sunpak 120J TTL

Sunpak 120J TTL


En mi D700 clava la exposición en modo automático (ver las fotos más adelante). Es muy cómodo de usar y vale para cualquier cámara digital ya que su voltaje de disparo no es elevado (más o menos 10,5 V).

Sunpack. Especificaciones técnicas.

Especificaciones técnicas del Sunpak 120J.

El Sunpak 120J es ligero, bien construido, e incorpora tres posiciones automáticas y una posición TTL válida únicamente para cámaras analógicas. Con 115 vatios/segundo y un número guía de 45 a 100 ISO es más que suficiente para hacer varios tipo de trabajos en estudio. También es un flash ampliamente usado en reportajes de bodas y otros eventos.

Sunpak 120J - La ampolla de flash.

Sunpak 120J – La ampolla de flash.

Es del tipo que los anglosajones llaman «bare bulb» o «barebulb» que no significa otra cosa que «ampolla o bombilla desnuda» aludiendo a que puede funcionar con la ampolla de flash «al aire», con iluminación de 360º, y sin ningún otro elemente añadido. Este tipo de funcionamiento puede ser extremadamente útil para algunas situaciones.

La parte trasera del Sunpak 120J

La parte trasera del Sunpak 120J

Es compatible con una amplia variedad de accesorios Quantum originales o remarcados en el mercado chino. Una minipantalla difusora le será, en el futuro, extremadamente eficaz para mi uso.

La zapata con conector central.

La zapata con conector central. El círculo rojo aloja en el interio el tiristor encargado de cortar el destello. En un flanco de la zapata (hacia arriba en la foto) existe un jack hembra para conectar un cable PC Sync.

Existen varios tipos de zapata intercambiable pero la interesante, hoy en día, es la que incorpora solamente el contacto central. El TTL, como indiqué antes, no sirve para los sistemas modernos tales como el iTTL de Nikon. En la propia zapata se encuentra el pequeño orificio que permite el paso de la luz al tiristor que corta el destello en el modo automático (el circulito rojo de la foto).

También incorpora un alojamiento para un conector a red externo o para un pack de baterías de NiCd (ver la foto). Estos alimentadores, como por ejemplo el Sunpak AD 27 A, aún se consiguen el el mercado de segunda mano.

Conector de red.

Conector de red.

La parte trasera del 120J contiene los elementos indispensables para su uso: regulación de ISO, selector de modos, encendido, disparo, y control del destello. El más interesante es el selector de potencias que permiten regular al flahs en cinco posiciones de potencia: «full», 1/2, 1/4, 1/8 y 1/16; una función realmente muy útil.

Las pruebas que he hecho con el 120J han sido realmente satisfactorias. En el modo automático las hice en cada uno de los tres diafragmas  disponibles (8, 11 y 16) y con la Nikon D700 las fotos salen clavadas de exposición. También he hecho unas pruebas rebotando el flash en el techo con el mismo resultado.

Dos pruebas

Dos pruebas directas. A la izquierda con el flash directo al maniquí. A la derecha el destello está rebotado en el techo.

Es un flash que entra en el concepto de «mini strobist» con el que se pueden hacer muchas cosas. El único defecto que le encuentro es que con pilas alcalinas el tiempo de reciclado, tras un disparo a alta potencia, es largo. Por lo demás cumple excelentemente.  Un flash excelente.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

2 comentarios en “Flash Sunpak 120J Professional TTL

  1. Jose Manuel

    Qué sorpresa me he llevado, ahora que voy brujuleando con más detenimiento tu página, además veo el nexo de unión profesional con la geología, aunque yo debajo de tierra básicamente. Es ahí donde utilizo flashes viejos, me sirve de cualquier tamaño, sólo tengo que ponerles una fotocélula y experimentar. La verdad que me he estado pensando pasarme al sistema radio, pero nadie me garantiza, que sea capaz de sincronizar 6/12 flashes cada uno de su padre y su madre, más que nada para ahorrarme viajes, sobre cuando no te salta alguno de entre medias.
    La alegría mayor cuando he visto que tienes uno casi igual al trasto que me han regalado un sunpak 120 j profesional, sin TTL; que para conseguir el cable en USA, me he gastado un combo. Y ahora sólo funciona con una de todas las fotocélulas que tengo y no siempre, no sé que le ocurre.

    Por cierto si te animas te invito, a una cavidad que sigue dando alegrías( seguimos encontrando sitios sin explorar ) , y tenemos permisos de exploración para el trabajo que realizamos en la misma. La mejor época es después del deshielo ( marzo- abril),es básicamente horizontal, sólo tiene una paso un poco delicado. Que de vez en cuando nos explayamos en otros vicios. Yo me encargo de tú equipo, sólo necesitas unas botas de agua y una funda; del resto me encargo yo. Saludos.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola José Manuel!

      Por partes… Las fotocélulas hay veces que dejan a uno colgado pero por lo regular van bien. Con ese número de flashes malo será que uno no active a otro pero, pese a ello, el sistema de radio es más seguro y de más cobertura en metros que las fotocélulas. Hay sistemas de radio muy económicos que van muy bien (mira en eBay la marca iShoot). El Sunpack iba bien y es un flash muy bueno pero acabé vendiéndolo ya que el tiempo de recarga que tiene es realmente excesivo. Para hacer bodegones vale pero cuando trabajas con personas es realmente inquietante. Los flashes viejos tienen buen uso y para tu uso son geniales, además no importa lo más mínimo que sean o no TTL. Ahora uso tres Metz de antorcha y un Starblitz que alimento con baterías de plomo de 6 y 12 voltios.

      Gracias por tu invitación a ver ese sitio pero si no está a pie de carretera olvídate 🙂 ya que mis condiciones físicas andan en estado patoso. La última vez que me tiré para el monte salí con pata quebrada y en helicóptero… Veo mal y no anda el horno como para hacer florituras.´

      Un abrazo!

Los comentarios están cerrados.