Erosión

Cuando era estudiante de geología tuve un libro titulado Geomorfología cuyo autor era M. Derruau. Era un libro de esos que prestas y, al pasar el tiempo, ni te acuerdas ni cuándo ni a quién se lo prestaste por lo que desaparece de tu vida para siempre.

El caso es que mi memoria siempre retuvo la imagen de portada del libro en cuestión. Se trataba de una foto de la erosión de unas arcillas que generaba un paisaje «atormentado» espectacular.

En mi vida profesional o lúdica nunca había visto un ejemplo tan claro de la erosión que ilustraba el libro hasta el otro día. Sucedió en Portugal, cerca de Samaiões, al sur de Chaves. Se trata de un tejera en la que la arcilla, empleada para la fabricación de ladrillos, se explota y se acumula al lado de una carretera local. Sobre ella, la acción del agua de escorrentía, ha labrado -a pequeña escala- surcos y canales separados por aristas agudas. El conjunto ofrece una vista espectacular -al menos para mi- de este tipo de erosión en terrenos blandos. Me gustó verlo.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.