El castillo de Montalegre y «a Raia»

Un viaje por el entorno de «a Raia«(la frontera) entre Galicia y Portugal es algo realmente agradable. El paisaje y la naturaleza virgen dominan el ambiente y, solamente, puntuados aquí y allá, aparecen pequeños pueblos y lugares. A Raia fue desde su origen un territorio disputado a lo largo de la historia y abundan -más desde el lado portugués- los fuertes y los castillos. Ello quizá da idea de quienes, en su época, eran «los malos».

En Montalegre, nombre de origen medieval, hay un bellísimo castillo gótico que domina su valle. De construcción sólida fue, en el pasado, un bastión de primera magnitud que defendió el reino de Portugal de las invasiones que le pudieran acontecer desde el norte. Su bella torre del homenaje es visible desde kilómetros de distancia y se conserva admirablemente bien, lo mismo que el resto de torres y murallas. Se inció en el siglo XIII por el rey portugués don Alfonso XIII y se acabó de edificar en el reinado de don Alfonso XIV.

La torre del homenaje del castillo de Montalegre. Al fondo, en lo alto de los montes, «a Raia», la frontera entre Galicia y Portugal.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.