Entrevista – The Tail Ships Races – Fran Pardo.

FranPardo

Fran Pardo – Foto © 2016 Prensa «The Tail Ships Races»

Entrevista:

“Sin duda, el mejor viaje de mi vida”, Fran Pardo, trainee Cadiz-A Coruña

A Coruña, 13 de agosto de 2016. Con la ilusión aún en el cuerpo, el rostro bronceado por el sol y una sonrisa de oreja a oreja, Fran Pardo (A Coruña, 1990) baja del buque portugués Santa María Manuela en el que estuvo embarcado durante doce días como trainee y en el que vivió “una experiencia increíble, de hecho ya me ofrecí para participar en una regata el próximo año por el Báltico”.

¿Cómo fue el proceso para ser trainee en la Tall Ships Races 2016?

Me inscribí a través de la convocatoria del Ayuntamiento. Me enteré porque el Club de Buceo del que formo parte compartió la información en su página de Facebook y decidí gastar mis vacaciones viviendo esta experiencia. Sin duda, el mejor viaje de mi vida.

¿Era preciso tener experiencia náutica?

Yo tengo experiencia náutica porque estoy en la Selección Gallega de Buceo y me encanta el mar. Pero el resto de trainees en general no tenía mucho conocimiento sobre el mar, excepto una de ellas que ya participara como aprendiz en la edición de 2012.

Una vez que te seleccionan, ¿cómo llegas hasta Cádiz para embarcarte en el velero?

Antes de partir rumbo a Cádiz nos hicieron una prueba de natación  y nos dieron un curso en el que nos explicaron nociones de seguridad y náutica. El viernes 29 de julio bajamos en bus hasta Cádiz. Todos los trainees de A Coruña embarcamos en el mismo barco: el Santa María Manuela, de Aveiro (Portugal).  El domingo partimos rumbo al Cabo de San Vicente, donde termina la última etapa y donde comenzaba la Cruise in Company.

¿En qué puesto terminasteis en esta tercera etapa?

Íbamos terceros, pero la falta de viento nos hizo estancarnos y el barco no se movía, por lo que nos retiramos. Estuvimos tres días navegando hasta llegar a ese punto. Como nos quedamos sin viento, aprovechamos para bañarnos en el Océano. Estábamos a unas 30 millas de la costa, a la altura de Huelva. El agua estaba bastante buena y justo a los 10 minutos de subirnos al barco vimos un pez espada donde nos estábamos bañando.

¿Cuál fue vuestra siguiente parada?

Navegamos hasta el puerto de Ílhavo, Portugal, donde estuvimos 3 días. La ciudad organizó un pequeño festival náutico en el que se celebraban diferentes actividades. Después de aquí, fondeamos durante 5 o 6 horas en las Cíes donde estuvimos bañándonos y disfrutando de las vistas.

¿Tuvistéis la oportunidad de ver diferentes animales marinos?

Lo que más vimos fueron delfines mulares. Había muchos a lo largo de todo el recorrido. También vimos atunes e, incluso, un tiburón pequeño.

¿Cómo era tu día a día en el barco?

Teníamos turnos de 4 horas. A mí me tocó de 4 a 8 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde. Gracias al turno de la madrugada tuve la oportunidad de ver un montón de estrellas, la Vía Láctea se veía perfectamente y también un montón de estrellas fugaces. Entre las actividades que hacíamos durantes esas 4 horas, teníamos vigilancia para ver que las velas trabajaban perfectamente, ayudantes de cocina, timón, navegación,etc.

¿Cómo ha sido la navegación a bordo de un buque de estas características?

Vivimos días en los que avanzamos a buen ritmo gracias al viento, otros en los que estuvimos parados y el barco no se movía nada y en la zona de Finisterre tuvimos mal mar, de 5 metros y 40 nudos de viento.

Fuente: Prensa The Tall Ships Races A Coruña 2016

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2022 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.