El histograma de la Nikon D3200

El histograma de la Nikon D3200. Todo lo que quieres saber y buscas tan desesperadamente.

Un detalle que me llama la atención es la cantidad de gente que busca información sobre el histograma de la Nikon D3200. Este blog tiene unas funciones por las que saltan las consultas en Google y otros buscadores que apuntan a mi sitio y la búsqueda por frases como; «histograma D3200» o similares es constante todos los días.

No deja de sorprenderme ya que es una cosa que viene bien explicada en el manual de la cámara (al menos el cómo se accede a él); otra cosa es la cuestión interpretativa que es común para cualquier histograma sea de la D3200 o de otra cámara cualquiera. No hay un histograma que en su interpretación sea exclusivo de la D3200; es decir, si aprendes a interpretar un histograma en una Casio o en una Fuji es exactamente lo mismo que para una Nikon. Sea el modelo que sea.

visualizacionPara ver el histograma en la D3200 hay que activar lo que, en origen, viene desactivado. Hay que acceder al menú de la cámara y ahí, en las «Opciones de visualización reproducción» del «menú de reproducción» verificar la opción «Histograma RGB» y las pantallas que nos interesen. Se guarda y listo.

Histo1En la foto de arriba tenemos una de las formas en que la D3200 presenta el histograma (la otra está en una foto posterior). Para acceder a él hay que hacer una foto y luego pasar a modo «revisión de imágenes» (esto vale para cualquier modelo de Nikon) pulsando la tecla del triangulito que en la foto viene indicada con el 1. La pantalla que aparece tiene muchos modos a los que se accede pulsando las teclas 2 ó 3 (en el botón grande de selección) y que cambian la pantalla hacia arriba o hacia abajo en un ciclo sin fin.

Histo2Pues eso, pulsando las teclas 2 ó 3 nos va a aparecer otra pantalla en la cual se presenta el histograma general y el de cada canal RGB (red, green blue – rojo, verde y azul).

En general, salvo trabajos que requieran gran finura, el histograma presentado en la primera foto llega y sobra. En realidad un histograma es una cosa tan sencilla como la representación gráfica de unos valores y su frecuencia o porcentaje de aparición en algo que estamos midiendo. En una cámara representa la distribución de tonos y la presencia de esos tonos (su «peso») en un gráfico que abarca desde las sombras más oscuras (a la izquierda del gráfico) a las luces más brillantes (las altas luces) a la derecha del gráfico. Si nuestra gráfica no «muere» en el márgen derecho y los sobrepasa la foto está «quemada» y si la foto es sobrepasada en el márgen izquierdo las zonas de sombra están «empastadas» y no se puede recuperar información en ellas.

Histo3Un histograma ideal debe empezar a la izquierda en forma tangencial y suave tal como en el del ejemplo y acabar a la derecha en la misma forma. Evidentemente en la figura, a su derecha, las cosas no son como las digo para lo ideal. Hay un paso de diafragma que aún podríamos aprovechar compensando la exposición si estamos en un modo automático de disparo (bien bajando la velocidad o abriendo más el diafragma si estamos en modo manual) pero como cada «maestrillo tiene su librillo» a mi, muy particularmente, ese histograma (esa exposición) me valdría ya que desde la última barra vertical de la derecha hasta el borde del histograma hay información que está representada por una línea blanca tangente a la base del histograma. Ya lo enmendaré, si me conviene, en un proceso posterior en Photoshop. Otra persona quizá apuraría un paso la exposición anulando esa información. Son modos de operar simplemente.

Este sería un histograma «correcto»:

Histo4¿Porqué entrecomillo lo de «correcto»?. No siempre vamos a obtener esa distribución perfecta ya que va a depender de la escena y de lo que busquemos. Los quemados, salvo los que van a los hospitales, no tienen que ser malos. Hay escenas que requieren que una parte -sin abusar- esté quemada. Por el contrario hay situaciones en que los negros «como la boca de un lobo» deben estar presentes… todo depende.

No busco ni quiero profundizar más en el asunto de la interpretación del histograma. Una búsqueda por Google tal que «interpretar un histograma» -o equivalente- da un resultado asombroso de buenas páginas que lo explican muy detalladamente y mucho mejor.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.