Dando nueva vida a flashes viejos: “Multiblitz Report”

Por motivos de portabilidad me he visto en la necesidad de adquirir nuevos flashes. Sopesé la idea de comprar un par de cabezas de estudio baratas “made in china” -que se pueden adquirir por un poco más de 200 euros- pero preferí decantarme por un lote que me ofrecieron de tres flashes: el Multiblitz Report, Metz 60 CT 4 y Metz 45 CL 1. El motivo es que los dos primeros llevan una unidad generadora que permite su uso sin conexión a red con un elevado número de disparos y el último pasará en breve tiempo por quirófano para ser alimentado por una batería de 12V (ojo, que tiene que haber por medio un circuito regulador de voltaje).

Mb4

El Multiblirz Report, también conocido como “el flash del paparazzi”,  es un flash de mediados de los años 60. Tanto el propio flash como sus complementos tienen ese aire “retro” tan característico de su época. Está magníficamente construido y -en mi caso- los cuatro condensadores electrolíticos que tiene han sobrevivido sin problemas 50 años. Funciona perfectamente.

La antorcha es realmente simple en cuanto a elementos de control. Lleva una escala móvil de cálculo de distancia/ISO, una palanca rotatoria que hace cambiar de posición, con respecto al fondo, la ampolla del flash consiguiendo aumentar o disminuir el ángulo del haz de luz (90 ó 50 grados), dos interruptores, un botón de descarga con luz de control y unas tomas de contacto.

Mb1

La unidad generadora es bonita… y eficiente. Se alimenta a través de un conector con una batería de plomo de 6V y tiene un interruptor que conmuta su alimentación a través de un alimentador accesorio o a través de la batería. Otro conector sirve para cargar la batería sin necesidad de extraerla. También posee dos conectores multipolares específicos para conectar dos antorchas. La descarga pienso que es simétrica ya que para pruebas sólo tengo una de las dos antorchas.

He alimentado sin problemas el generador con una batería de 6V 4000 mA. La adaptación es inmediata y no supone más ciencia que conectar los bornes de alimentación. Estas baterías de plomo (gel) -típicas de los SAIs- se consiguen muy baratas en tiendas de electrónica o en eBay y tienen las dimensiones precisas para que quepan en el hueco, reservado para tal efecto, de la caja de cuero.

Mb5

La antorcha tiene dos interruptores: uno se encarga del encendido de la unidad y el otro es el único control de potencia que tiene el flash (plena potencia o su mitad). No hay más.

En la base de la antorcha hay unos contactos que sirven para conectar un cable PC Sync para ser activado remotamente. Desconozco el voltaje de descarga por lo que prefiero dispararlo remotamente a través de una célula esclava.

Mb3

Contactos para el cable PC Sync.

Mb9

Contactos pera la luz de modelado.

A su vez, en un lateral de la antorcha, hay dos contactos que suministran constantemente 6V tomados de la batería. Esto sirve para poner una luz de modelado muy sencilla que dará una idea de la iluminación de la escena. La imagen de debajo la obtuve en eBay.

Mb10

Luz de modelado

El flash tiene varios accesorios. Un alimentador para la carga de la batería y otro más para alimentarlo con 6V. Este último es una joya en cuanto a construcción e incorpora un selector de voltaje (125 ó 220V y un fusible).

Mb7

Los dos alimentadores

Para terminar debo reconocer que pese a las limitaciones que tiene este flash, y que le afectan principalmente por no tener un tyristor para funcionar en modo automático, es muy eficiente. Suministra unos destellos prácticamente tan potentes como una pequeña unidad de estudio que tengo de 200W. Se monta fácilmente en una columna y, con un poco de ingenio, se le puede adaptar un paraguas. Su portabilidad es un valor añadido y para su uso hay que acudir al recurso de cerrar o abrir el diafragma de acuerdo con la distancia o, simplemente, acercando o alejando el flash del objeto a fotografiar. Fotografía “retro” de pleno aroma.

Mb6

El flash conectado a su unidad generadora.

Mb8

El Multiblitz Report en una columna de estudio con la unidad generadora y una paraguas adaptado. Lo que cuelga en la foto es una célula esclava para disparo remoto.

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

3 comentarios en “Dando nueva vida a flashes viejos: “Multiblitz Report”

  1. Miguel PALACIO

    Tengo uno igual y con el complemento de un flash de anillo o circular de la misma marca.
    Mi intención es venderlo, pero no se que precio se le puede poner, al conjunto (antorcha + circular)
    Si me puede orientar se lo agradecería.
    Gracias

    1. Román Montesinos Autor

      Lo mejor es que eche un vistazo por eBay. Los he visto muy baratos. Como orientación, el lote de tres flashes que he citado en la entrada, me valieron cincuenta euros. Saludos.

Los comentarios están cerrados.