¿Buscas un objetivo macro para Nikon?: el mejor…

En los foros, por esos mundos del Olimpo, cada poco tiempo salta la pregunta ¿qué macro comprar? o ¿Sigma 105mm o Tamron 90mm?. Siempre que he contestado lo hice en el sentido de que ni uno ni otro, que el mejor anda por otras latitudes. El personal se empecina en comprar aquello que luego no va a usar asíduamente o que por puro marketing le meten por los ojos (y de paso le vacían el bolsillo). Hay buenos objetivos tales como los que cité o, por ejemplo, el Canon 100mm macro, el 105mm (VR o no) de Nikon, el Tokina 100mm… por hablar de versiones modernas. Pero veamos, el autofoco nunca (o prácticamente nunca) se emplea en macrofotografía ¿entonces para qué comprar uno con AF?.

Quizá el mejor objetivo macro de todos los tiempos, para usar en Nikon directamente y salvando el Kiron “Lester A Dine”, ha sido el Micro Nikkor 55mm en sus dos versiones: f:2,8 o f:3,5. Cualquiera de los dos es soberbio, excepcional ópticamante hablando y su mecánica es perfecta. Hay diferencias ópticas entre el AI y el AIS en cuanto a la optimización del enfoque a infinito pero nada que deba preocuparnos. Particularmente tengo tres versiones de este objetivo: el Pre AI, de las épocas de la Nikon F, el 3,5 AI y el 2,8 AIS.  A lo largo de los años he probado todos los que he citado y alguno más (Vivitar, Kiron, Sigma, Tokina, Tamron, Cosina…) pero ninguno, absolutamente ninguno, bate al Micro Nikkor 55mm que se empezó a fabricar hace más de 40 años.

El Micro Nikkor 55mm/2,8 AIS

Nota: Me he referido “para usar directamente en Nikon” ya que si bien existen objetivos con mayor resolución óptica (por ejemplo el Canon 65mm) no se pueden adaptar ni con calzador a una cámara Nikon. ¡Qué le vamos a hacer!…

 

La compatibilidad con muchas cámaras está asegurada al existir adaptadores de Nikon a… lo que sea.

¿Fotometría?. Sí, toda la que quieras con los cuerpos avanzados de Nikon (me refiero a los modelos AI y AIS puestos en una D200 o superior). En los otros hay que tirar en manual (modo M); ¿problema?, no, ninguno. Hasta te sentirás más artista haciendo eso… que no mola ni nada diciendo que en “macro” tiras todo en manual…

Lo más interesante es el precio. Actualmente no se fabrica pero en eBay los hay a docenas. Un f:3,5 se consigue impecable por menos de 100 euros y un f:2,8 por unos 150 euros (piden normalmente más por uno u otro pero saltan muy frecuentemente al precio que he escrito). La única precaución que hay que tener es comprar sólamente las versiones AI o AIS (también denominado AI-S o AIs) y rechazar las más antiguas que llevan la nomenclatura de “Micro Nikkor PC, P o Auto” o los modificados “AId” ya que el recubrimiento óptico es mejor en las versiones más recientes y, además, hay problemas a la hora de calzarlos a nuestro flamante cuerpo digital de Nikon.

A continuación pongo unas fotos de los tres modelos y la última foto que he hecho con el f:2,8 (fotos de los objetivos hechas con la Panasonic Lumix LX3)

m1
Los tres tipos del Micro Nikkor 55mm

Foto 1.- De izquierda a derecha Nikon PK-13 (se usa para alcanzar la relación 1:1 en cualquiera de los dos últimos objetivos, en el PC se usa el PK-3). Micro Nikkor-P Auto 55mm/3,5, Micro Nikkor AI 55mm/3,5 y Micro Nikkor AIS 55mm/2,8.

m2

 

Foto 2.- Éste es el que no se debe comprar (salvo para usos específicos).

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

35 comentarios en “¿Buscas un objetivo macro para Nikon?: el mejor…”

  1. Hola Roman. Gracias por tus análisis y por compartir tu experiencia, que me ha venido de perlas para ir a tiro hecho a la hora de mejorar en calidad mi modesto equipo, y por ende la calidad de mis fotos. He podido apreciar las bonanzas del 55mm micro y estoy detras del Kiron para ver si soy capaz de apreciar esa diferencia con el resto de lentes, que los veteranos de la foto veìs. REcibe mis respetos por tus conocimientos y mi mas cordial saludo. Albino G.

    • Hola Albino, muchas gracias por tu comentario. El Kiron lo puedes conseguir en el eBay USA en el que, en ocasiones, salta a buen precio. También gracias por tus palabras y por tu visita que animan a seguir dándole al teclado en este blog. Un muy cordial saludo.

  2. Hola Roman:
    Pues gracias por la respuesta, no siempre se obtiene de los blogs. Estoy preparando el material necesario para fotografiar negativos y diapositìvas en plan masivo. Mi suegro ha sido fotògrafo, amigo de Alberto Schommer, y tiene un ingente fondo de negativos de todos los formatos. Intentè en su època, recièn jubilado, que los escaneara èl. Le comprè lo mejor que habìa entonces, pero…..falleciò mi suegra y se vino abajo. Tengo mucho interès en digitalizar ese fondo. Me vendrìa bien algún asesoramiento de alguièn que ha trasteado tanto. Gracias de antemano por tu tiempo. Salud. Albino G.

    • Gracias a tí Albino. Siento lo de tu suegro. Esos fondos documentales hay que rescatarlos como sea y es una excelente labor la que pretendes emprender. Creo que el método de fotografiar el negativo es realmente eficaz (ahí está Carlos Valcárcel tratando de ese modo miles de fotografías). Es rápido: un simple click y su paso por el PS es sencillo. Claro, mis negativos no llegan ni con mucho a las cantidades que han podido obtener tanto tu suegro como Carlos a lo largo de su vida y si quieres ampliar la información en ese sentido te pongo en contacto con él para que te oriente con su experiencia en tratamientos masivos. Saludos!!!

      • Hola Román. Pues serìa estupendo contactar con Carlos Valcárcel. He hecho alguna prueba en plan rápido con un Nikkor 60mm AF f/2.8, el principal problema que le veo es què temperatura e intensidad tiene que tener la mesa de luz para que sea lo mas correcto posible. Luego supongo que con la lente macro mas nìtida posible puede quedar un trabajo fantàstico, de ahì mi interes por el Kiron o el 55mmAi que propones. Puedes darle mi email a Carlos y si tiene a bien contactar conmigo serìa un honor para mi. Gracias de antemano por tu tiempo e interès. Recibe un cordial saludo. Albino G.

  3. Román que tal.
    Soy Odontólogo, y como tal necesito fotografía macro pero que me de unos 10 cm de nitidez en la profundidad de campo para poder obtener detalle desde un incisivo central hasta la molar más posterior. Qué lente macro me sugieres para mi Nikon D5100? Gracias.

    • Hola Julio. No es problema de objetivo si no de profundidad de campo. 10 centímetros de profundidad de campo son muchos centímetros en fotografía macro y eso solo lo conseguirás con luz (flash anular, por ejemplo) y diafragma muy cerrado. A priori usaría focales cortas pero eso es meterse dentro de la boca del paciente… También puedes usar un 105mm de Nikon o Sigma para alejarte lo más posible. ¿Has pensado en usar unca cámara compacta de calidad?. El tamaño del sensor es una de las claves para profundiades de campo mayores; de hecho los que se dedican a la fotografía macro usan cámaras con sensores APSC frente a las Full Frame… pero lo tuyo es otro asunto. Saludos.

  4. Estimado Roman, excelentes tus aportes y enseñanzas, sobretodo para personas que no tenemos mucha experiencia.
    Tengo una consulta, acabo de comprar un objetivo Tamrom 18-270, he visto muchos comentarios positivos, pero acabo de instalarlo en una Nikon 5100, la cual la estoy cambiando por una 5300.
    Pero las imágenes no me salen tan nitidas, aunque use el autofocus, tienes alguna idea del porque las imágenes salen borrosas?
    Agradezco tu valiosa ayuda

    Francisco

    • Hola Francisco. Ni idea del problema que me comentas y menos sin ver una imagen “borrosa” de las que me comentas. La pregunta sería “borrosa” o “trepidada” que son cosas diferentes pero que conducen a una “borrosidad” en la imagen. Prueba montar la cámara con el objetivo sobre un trípode desconectando el VC en el objetivo y prueba también el hacer otras fotos con el objetivo con el VC activado y a pulso. Estos asuntos, a distancia, son muy difíciles de evaluar. Un saludo y suerte.

  5. Román. Tengo una Nikon D7100 y buscando información para comprar una lente macro para esa cámara me he dado con su esclarecido artículo sobre el Macro Nikkor 55 mm AI 3,5 mm ó el AIS 2,8 mm .
    Dice Ud. , en cuanto a la fotometría, que éstos cuerpos, puestos en una D200 o superior no tienen problema alguno.
    La pregunta que le formulo es si el Macro Nikkor 55mm encaja directamente sin requerir ningún tipo de adaptador en la D 7100.
    Agradeciendo de antemano su respuesta lo saludo cordialmente. Héctor

  6. Muchas gracias por todas tus enseñanzas. Hoy quiero preguntar tu opinión, y que me aconsejas al respecto, de estos dos objetivos Nikon: AF-S 60 mm.ED Macro F/2.8 y el AF-S 85 mmm F/3.5, también para micro. Y es que la microfotografía es un tema que gusta mucho, aunque no soy un experto. Gracias.

    • Hola. En general, cuanta más distancia focal, mejor en macro. Ello permite separar más el objetivo del objeto e interferir menos en la escena. En ese sentido te aconsejo el 85mm pero miraría también el Tanron 90mm macro. Saludos.

  7. Hola Román, excelente blog tienes aqui. Yo no tengo ningun conocimiento sobre fotografía,más que la que hago con el cel y una cámara común, sin embargo ahora que tengo una negocio de joyas, requiero tomarles fotos macro para darle mas realce a la publicidad en el folleto, pero no sé que modelo de cámara trae de fábrica el lente para la macro. Te agradecería tu consejo.

    • Hola Manuel. Gracias.

      Si te refieres a una réflex ninguna viene con un objetivo macro. Algunos ponen “macro” pero no lo son de verdad. Tienes que adquirir uno dedicado específicamente a ello.

      Hay compactas en el mercado que tienen una magnífica calidad de imagen y además incorporan una posición macro que es muy potente. Quizá, palo lo que quieres hacer, sea la opción más recomendable.

      Saludos

  8. Estimado Román necesito vuestro consejo. Como te comenté anteriormente deseo digitalizar negativos y diapositivas de 35mm vía Nikon D5300 c0n lente macro y post-procesado con photoshop y neat image para el grano de la película. Tengo la oportunidad de adquirir un lente micro nikkor 55mm 2.8 AIS que según tu apreciación es de calidad excepcional. Mi pregunta es: Este lente utilizado en la D5300 ¿ Me permitirá la mayor ampliación con la mejor resolución posible de estos negativos y diapositivas (quiero sacarle toda la información que brinda este formato) equiparable a haberlos positivado directamente en un laboratorio profesional a la mayor ampliación efectiva. Sé que deberé utilizar una extensión para obtener la proyección del fotograma completo sobre toda el área del sensor y evitar así recortes. Por demás decirte que los negativos y diapositivas fuji y kodak son de hace 10 a 40 años de antigüedad, tomados con una Canon EX AUTO y Canon A1 con lente Soligor 35-140mm con bastante flare. Los negativos y diapos son de una calidad modesta, muchos de ellos sub o sobreexpuestos. ¿Será suficiente este lente y la d5300, o tal vez la nikon d610 (mi presupuesto no me permite ir directamente a esta full frame, por lo que mi primera opción es la d5300). Te agradezco la respuesta por adelantado y te deseo muchos éxitos en tus proyectos.

    • Hola César:
      Ya te contesté anteriormente diciéndote en líneas generales que tendrás calidad suficiente para hacer lo que te propones con el equipo, objetivo y adaptador que propones. Pinta mal la cosa ya que Soligor no se caracterizó precisamente por tener buenos objetivos e, imagino, que de origen pueden no tener buena definición. Por otra parte me comentas que la mayor parte son fotos sub o sobreexpuestas y me planteo si merecerá la pena el esfuerzo. Si con sensores de varias generaciones atrás hay gente que ha digitalizado negativos y realizado exposiciones de calidad tras la impresión digital malo será que tú no alcances un resultado equivalente. Saludos.

  9. Hola!
    Gracias por el artículo. Tengo que empezar a sacar fotos de fruta, y la verdad es que no tengo mucha idea de fotos en macro.
    Me gustaría tu opinión para un objetivo en una Nikon D5200 y una amateur sin ideas 🙂
    Saludos,
    Karenina

  10. Hola!tengo un nikon d 610.quiero comprar un obiectivo macro .me he fijado en tamron 90 f 2.8 macro.funciona este obiectivo para mi camara fullframe? Cual seria mejor.el modelo 90 f2.8 di o el 90 f 2.8 vc usd?que me recomandas para fotos macro para insectos?

  11. buenas yo tengo d3300 y me encanta el macro y también lo tipico paisajes, consejo por favor gracias , mirando que mi bolsillo es muy nulo jejje pero puedo reunir la cantidad que nombra a otros costosos, algun enlace para comprar

  12. Hola Roman muy buen articulo, tengo una D750 y el 55mm micro 3.5 AI lo coloco en el pk-13 para que me de 1:1, mi pregunta es porque se queda en f/3.5 y no puedo cerrar el diafragma a f/22 o f/32 por ejemplo. Al colocarlo cierro el diafragma a f/32 y cuando lo coloco veo que se abre y ya no se puede cerrar. Gracias por tu respuesta

    • Hola. Gracias. Ya no soy usuario de Nikon por lo que no puedo probar lo que dices. Imagino que en el momento del disparo el diafragma se cierre automáticamente al valor que le has puesto. Saludos.

  13. Buen día. Quisiera hacerle una pregunta. Yo tengo un nikon D3200 y quiero comprar un lente macro que este entre el rango de 90 a 105mm. Cuales son compatibles con mi cámara? Esque los que he visto dicen compatibles con Nikon F
    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.