Aprende a diferenciar ópticas Nikon del tipo PreAI, AI y AIS

Montura F o Pre-AI (también llamada no-AI, NAI).  

Nikon, a lo largo de su historia ha introducido tres tipos de monturas que han sido más o menos compatibles entre ellas, sobre todo en lo que respecta a la medición de luz en los cuerpos de cámara. Si bien ya existían cuerpos DSLR Nikon que permitían usar ópticas «antiguas», desde la aparación en el mercado de la D200 (y sucesivas) ha permitido a muchos disfrutar de un mercado de ópticas «obsoletas» de gran calidad a precios ultra competitivos en los mercados de segunda mano.

Un objetivo Nikon 50mm (Japan Kogaku) para montura F. Pertenece a lo que se conoce como objetivos Pre-AI.


La primera montura de Nikon fué la que se conoce como Montura F que estuvo vigente hasta 1977. Las ópticas que llevan esta montura son fácimente reconocibles ya que, por una parte, hasta sus últimos años de fabricación, no tienen aro de enfoque con goma; es todo metálico. Otra característica es que la pequeña lengüeta o pestaña de color plateado que presentan en la parte trasera del aro de diafragmas es maciza, no presenta dos huecos simétricos tal como ocurre en sus sucesoras AI o AIS (ver fotos). Por último, otra diferencia es que las ópticas «No-AI» tienen una sola fila de diafragmas, mientras que las AI o AIs tienen una doble fila: una delante de la lengüeta con números grandes y otra detrás con números pequeños. En ambas (No-AI y AI) el valor más alto del diafragma es azul (ver la foto superior).

Nikon comercializó kits de transformación de ópticas No-AI a AI. La compatibilidad es total. Kits de ese tipo se pueden encontrar aquí: Pacific Rim Camera.

 Ópticas AI:

En 1977 Nikon introdujo las ópticas de montura AI (Auto Indexing) en las cuales el indicador de apertura del diafragma (el que comunica a la cámara el valor de la apertura) se sitúa como una pestaña delgada y alargada en la parte posterior del aro de diafragmas. Además estas ópticas tienen doble escala de diafragmas con doble numeración (ver fotos). El último valor del diafragma (el número mayor) suele ser azul en la práctica totalidad de los casos con excepciones, tal como la foto inferior en que es de color naranja.

Óptica AI. La pestaña que sobresale es siempre perforada. Casi siempre el valor mayor del diafragma (que indica la apertura más pequeña) es azul pero en este caso es naranja (para despistar…)

Ópticas AI-S: 

Poco más tarde, en 1981, Nikon introdujo las ópticas AIS (Auto Indexing Shutter) con un detrimento, en algunas casos, en la calidad de construcción. Se diferencian de las AI en dos cosas: en tener una pequeña muesca en la parte plana de la montura (ver foto) y en que el último valor del diafragma es de color naranja.

Óptica AIS. El círculo azul indica la incisión que caracteriza siempre este tipo de ópticas.

 

Compatibilidad de las ópticas No-AI, AI y AI-S con cámaras digitales Por no tentar la suerte mejor no montar las ópticas No-AI (o pre-AI) en cuerpos digitales. Ello es debido a que los contactos electrónicos del cuerpo de la cámara pueden resultar dañados al usar determinados objetivos.

Por otra parte hay cuerpos de cámara tales como la D50, D70, D70S, D100, y otras posteriores que, aunque pueden usar perfectamente los objetivos AI y AI-S no se conserva la medición de luz, por lo que hay que disparar en modo manual (tú calculas el diafragma y la velocidad para una exposición correcta).

Los cuerpos de cámara tales como la serie D1, D1h, D1x, Kodak DCS 720, Kodak DCS 760 usan sin problemas los objetivos AI o AI-S, pero puede haber incompatibilidad con las AI modificados. Las cámaras D2h, D2hs, D2x, D200, D300, D600, D700, D800, D3, D3x, D3s, D4 son totalmente compatibles con ópticas AI (tanto modificadas o no) y AI-S disparando con prioridad a la apertura. Si se introducen los datos del objetivo en los menús de la cámara se pueden usar los tres tipos de medición. También se puede usar el flash en TTL (ver manuales en cada caso).

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

21 comentarios en “Aprende a diferenciar ópticas Nikon del tipo PreAI, AI y AIS

  1. Victor Nunez

    A mi juicio la informacion esta bien clara,ademas es una de las mejores formas de aprender a conocer mejor nuestras herramientas de trabajo GRACIAS

  2. Norberto

    Hola, quisiera saber si los lentes con montura f son compatibles con las viejas camaras nikon FE y FE….saludos y gracias.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola. No son totalmente compatibles. Las ópticas para la seri F carecen de una pestaña fundamental que transmite en cuerpos más modernos el valor del diafragma. Se pueden montar y usar en modo totalmente manual. Saludos.

  3. Alex

    Hola!
    Buen Articulo!
    Me podrias decir si al montar un teleconverter nikon tc-201 en una nikon d90 conserva el exposimetro?

    1. Román Montesinos Autor

      Hola. El TC-201 es AIS para su uso con ópticas manuales. No tiene ningún elemento de contacto electrónico con el cuerpo de la cámara por lo que perderás la fotometría. Saludos.

  4. Ignacio Santiago

    Hola !!! Roman

    Tu articulo me a aclarado bastante, pero sigo teniendo una pequeña duda.

    Veras, estoy montando mi pequeño equipo para STOP_MOTION.

    Estoy siguiendo las pautas de mi software de edición «DRAGONFRAME» que recomienda encarecidamente el uso de un objetivo de apertura manual – tal como una lente Nikon – con cuerpo Canon. Con un objetivo digital, el diafragma se cerrará en posiciones ligeramente diferentes para cada toma. Esto no representa un problema para la fotografía, pero en STOP_MOTION o TIME_LAPSE generará «PARPADEO».

    Estoy barajando entre cuerpos Nikon D3, D3s, o D4, ya que necesito una cámara de fotos con Live View que me de una gran calidad (las capturas se van a hacer en condiciones de muy poca luz, prácticamente a oscuras) y según tengo entendido tanto la nikon D3, D3s como la D4 hacen muy buenas fotos (con muy poco ruido) con poca luz.

    El software abre una ventana de LiveView remoto en el portátil a través del usb, también controla todos los parámetros de la cámara.
    Mi intención es agenciarme ópticas manuales tipo NIKKOR 50mm f/1.2 AI-S o CARL ZEISS Distagon T* 2,8/21 ZF.2

    Mi pregunta es, si funcionaran los «cámera settings» con estas opticas.
    Con CARL ZEISS creo que si, pues tiene unos contactos de cobre en el objetivo.

    Un Saludo !!! Gracias

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Ignacio Santiago:
      Hay mucha gente que usa objetivos manuales para Stop_Motion o Time_Lapse los objetivos manuales de Nikon (bien en cuarpos Nikon o en otras marcas). El que tengan o no contactos electrónicos es indiferente ya que los propios AIS no los tienen y se trabaja al 100% con ellos. Cuando usas objetivos manuales tienes a tu uso todos los parámetros de configuración de la cámara. ¿Has pensado en el Micro Nikkor 55mm 2,8 ó 3,5?… es muy usado por el largo recorrido de su helicoidal. Saludos.

      1. Ignacio Santiago

        Muy interesante lo que dices, sobre el Micro Nikkor 55mm f/2,8 AI-S, lo tendré en cuenta.

        Respecto al empleo de ópticas AI-S entiendo que no se puede controlar desde la cámara obviamente el enfoque, la apertura de diafragma y sí la velocidad de obturación, el iso.
        Los contactos son para confirmación de enfoque??

        Perdona por estas preguntas quizas tan obvias pero estoy en el proceso de aprendizaje.

        Un Saludo !!! Gracias

        1. Román Montesinos Autor

          Efectivamente, no controlas lo que has dicho y el diafragma lo tienes que poner manualmente aunque su valor saldrá en el visor de la cámara (con exactitud si en los menús de la cámara, en objetivos manuales, defines el tipo de objetivo). El resto, tal que ISO, velocidad (en uso manual), etc… los controlarás sin ningún problema.

          ¿Contactos?… los objetivos manuales AIS no tienen contactos.

          Saludos

  5. Juansan

    Buenos días, Román
    Buscando información sobre un antiguo objetivo, seguramente no muy bueno pero que quisiera aprovechar, he llegado a tu página. Se trata de un Tefnon 75-300 que tengo con montura OM, pero que he visto en imágenes también con montura N y otras, por lo que creo que era intercambiable. ¿La montura N es Nikon? Si es así, ¿se podría cambiar la montura OM por una N?
    Un saludo

    1. Román Montesinos Autor

      Hola y buenas tardes.
      El Tefnon se comercializó en varois tipos de monturas pero no son intercambiables. «N» presumiblemente hace referencia a que es montura Nikon y la buena noticia es que hay adaptadores OM-Nikon pero la mala noticia es que perderás cualquier automatismo si lo hubiese y que seguramente el gasto no merezca la pena debido a la calidad de la óptica. Lo siento.

      Saludos

  6. Francisco Nahuel

    Hola Román, el articulo esta muy bueno, hasta hace poco pensaba que cualquier lente viejo entraba en las nuevas camaras slr nikon y despues me entere de lo del cambio de montura en el 77. Mi pregunta es la siguiente: los objetivos Pre-AI, se pueden montar en una camara FE10 o una FM2 sin problemas? Muchisimas gracias

  7. Francisco

    Hola roman, tengo objetivos no AI y AI los he estado comprando por que eran mas econimicos, tengo un nikor no ai 200 F:4, y otro 55 F:2, los monto en una D60 y una 7000, ¿son estos modelo dañinos para las conexiones de estos uerpos?.

    1. Román Montesinos Autor

      Hola Fco. Si esos cuerpos fuesen míos no les pondría nunca un objetivo no AI ya que en algunos puede haber serias incompatibilidades y lo mejor es no tentar las suerte. Por ejemplo, no se deben montar en ninguna cámara con motor de enfoque… y la D7000 tuya lo tiene… A tu riesgo.

      Saludos.

  8. Francisco

    He, estado examinando los objetivos, y comparando, tanto el pre AI, el AI, AI-S y Af-S, que tengo, y no hay nada que indique que el motor de enfoque, puede pueda ser un obstaculo, de hecho cuando coparas la zona donde tocará el motor de enfoque, no encuentras diferencias, en todos se encuentra liso. Y en lo que respecta a las conexiones , no hay diferencias entre las zonas donde coincidirían un objetivo AI y un pre AI.
    Nu es que quiera llevarte la contraria por gusto, he sido yo el que a preguntado en un principio y cuando compre mi D7000 me choco ver el motor de enfoque igual que en mi analógica, Ahora si me dices que el objetivo roza en x sitio o que hay diferencias según el año de fabricación, pido disculpas de antemano. Solo puedo contar mi experiencia y no cuesta mas poner un objetivo AF-D que un pre AI con anillo de diafragma modificado.

    1. Román Montesinos Autor

      Francisco, no voy a entrar una polémica sobre el asunto. Hay centenares de páginas en Internet donde discuten este problema. Una, por ejemplo y al azar, es la del conocido analista de equipos y fotógrafo Thom Hogan que dice textualmente:

      The original F-mount appeared in 1959, and lenses that were produced from then until about 1979 are usually referred to as Pre-AI. These lenses are dangerous on current Nikon bodies. With the exception of a modified F5 or F6 and the D40, D40x, D60, D3000, D3100, D3200, D5000, D5100, or D5200, mounting one of these lenses on your new Nikon will result in damage, so don’t even try it. If you find that you have one of these lenses and want to use it on a current camera, you must have the lens converted to AI first. Nikon used to do this, but now it’s done by a number of independent companies.

      http://www.bythom.com/lensacronyms.htm

      Ahora bien, si estás convencido de lo contrario usa esos objetivos.

      Saludos.

      1. Francisco

        Perdona no quería hacer de esto una discusión, los modelos que se nombran en el documento, creo que son los que carecen de palanca de detección de diafragma, los modelos pre AI tienen un anillo que llega casi a rozar el cuerpo, sin dejar hueco para esa palanca, si se intentan montar en cuerpos con dicha palanca, esta queda chafada. Lo que no entiendo es que chafe las conexiones cuando estas están a ras del plástico. Los dos objetivos pre AI que tengo, tienen modificados el anillo de diafragma de forma que puede detectar con la cámara (previa configuración) que numero F: usas y a su vez disponer del exposímetro.

Los comentarios están cerrados.