Adobe Camera RAW 9.1 y la nueva función “dehaze”.

Desde hace pocos días Adobe distribuye una nueva actualización para Photoshop y Ligthroom de su motor de tratamiento del RAW (el Adobe Camera RAW o ACR). La nueva actualización es la 9.1 que incorpora una nueva función denominada “dehaze”. “Haze”, en el idioma de Albión significa neblina; con el “de” delante no puede significar otra cosa que deshacer neblinas. En sucesivas actualizaciones del Photoshop han traducido esta función al castellano denominándola “Borrar niebla”.

Así es y me recuerda un efecto de “enfoque contrastado” a lo extremo y regulable en intensidad mediante el cual las fotos adquieren un “punch” de contraste. “Dehaze” se encuentra en Photoshop en el bloque de herramientas de efectos, indicado en ACR como “fx”, y es su primera función. Se trata de una barra deslizante con la cual aumentamos o disminuimos el efecto antiniebla.

Si no tienes actualización automática desde aquí puedes descargar la nueva versión.

dehaze1

Ahora bien, si su principal función es ser un “filtro” antiniebla también vale para otras cosas como, por ejemplo, darle contraste a una fotografía o a una zona en particular de ella, también para dar dramatismo a un retrato sobre todo si es en blanco y negro. Es un filtro susceptible de experimentar con él en muchas situaciones. Por el momento me sorprende y le encuentro potencialmente bastante utilidad.

En la foto siguiente se puede observar el efecto -a lo bruto- de “dehaze” en una fotografía. La diferencia entre el original directo del RAW y el pasado por el filtro (a la derecha, por si hay dudas) es más que evidente. Se observan dos efectos inmediatos: el contraste y la desaparición de la dominante azulada que confiere a la fotografía una mayor calidez.

dehaze

Print Friendly, PDF & Email
Texto e imágenes © 2007-2018 Román Montesinos, salvo indicación expresa. Todos los derechos reservados. All rights reserved.

3 comentarios en “Adobe Camera RAW 9.1 y la nueva función “dehaze”.

  1. Xabi Aguirre

    Hola y gracias por esta entrada en tu blog. Es muy interesante y lo acabo de probar actualizando el Camera RAW y actuando sobre una foto. Te has referido al enfoque contrastado ¿en qué consiste?. Muchas gracias por mantener este blog. Saludos.

Los comentarios están cerrados.