Archivo de la categoría: Fotos en general
Por los cerros de Úbeda
En la foto el patio renacentista del ayuntamiento de Ùbeda (Jaén) en el bello palacio de las Cadenas en donde actualmente se ubica el consistorio. El promotor de la construcción fue Juan Vázquez de Molina, sobrino de Francisco de los Cobos y secretario de estado de Carlos V y secretario de cámara de Felipe II. Se da la circunstancia de que Vázquez de Molina jamás llegó a habitar en él. Posteriormente fue remodelado en el siglo XVI y adaptado como convento de religiosas dominicas.
Contingencias plásticas
Idefix – Mi perrita Luna.
Luna es mi perrita. La perrita familiar. Apricotada ella forma pareja con Coco -también llamado «Chipirón«- de su misma raza pero de color negro jaspeado de blanco. Es extremadamente inteligente y nos tiene «cogido el punto». Mimosa, hiperactiva, juguetona, sensible, quejicas… es la doña alegrías de la casa. Es un terremoto que va y viene con su pelota amarilla de goma o sus juguetes. No es extraño que si uno está concentrado en una tarea al mirar verse literalmete rodeado de juguetes… «vaya parece que éste no le gusta… voy por otro…».
Ayer salió a jugar con su pareja por el parque de Adormideras, junto a la Torre de Hércules. Qué menos que fotografiarla en uno de los menhires que están allí…
Un retrato iluminado
Este retrato es de un bisabuelo mío -al que nunca conocí ya que falleció por los años 30- que preside la entrada de mi estudio. Esta colgado no por lo que representa en el sentido familiar si no por la técnica de lo que se conoce como iluminación de las fotografías y que muchos parece que creen que la han inventado en nuestros días.
Antes que se inventase o se desarrollase popularmente la fotografía en color las fotos se iluminaban a mano aplicando colores sobre la emulsión del papel fotográfico. Realmente, si el fotógrafo-iluminador era bueno los resultados eran extremadamente estéticos y artísticos. Este retrato es el caso y siempre me atrajo la técnica y el buen oficio tanto del fotógrafo como la del iluminador (corrientemente eran la misma persona). El personaje posa con su uniforme de conserje del Círculo de las Artes de Lugo con dignidad, y esa dignidad se ve reforzada por el bigote «de época». La pose, estudiada, la luz… Lo considero un buen retrato del tipo de los que han caracterizado una época. En concreto la foto debe ser de aproximadamente los años 20 del pasado siglo.





