Archivo de la categoría: Fotos en general

La patata frita.

«Benditos bares» como dice el anuncio que lleva unos días en la tele… Los bares, con su ambiente, son una fuente inagotable de recursos fotográficos. En este caso le tocó a la sufrida patata frita que típicamente forma parte del paisaje de estos sitios. En realidad estaba probando un nuevo objetivo para mi sistema Micro Cuatro Tercios (M4/3): un Lumix 20mm/1,7 que tiene una gran calidad óptica y se aproxima al concepto de la fotografía «a 50mm» de focal. Un complemento para mi equipo «mini» del que estoy cada día más allá que satisfecho.

patata_frita

La casa del sol poniente.

Es la «casa Bailly» en las inmediaciones de La Coruña  al borde la la N-VI. Se trata de un edificio modernista singular que, tal como muestra la foto, está muy venido a menos.  Más que la desidia ha sido la incompetencia la que la ha llevado a ese destino. Ahora que han talado los árboles que la rodeaban (los pinos del tejado siguen permaneciendo) luce un nuevo «look». En ella he hecho varias sesiones fotográficas con la bailarina de tango Silvia Mabel y en el pasado, lo mismo que a mi, ha servido de inspiración a muchos fotógrafos (José María Mellado entre otros) y publicistas. Recientemente han cegado sus ventanas de la planta inferior y las sesiones fotográficas en ella se han abortado a no ser que se usen flashes portátiles. Es de «poniente» por dos sentidos: su decrepitud y por que el sol la ilumina mejor hacia el final de la tarde que a lo largo del resto del día.

bailly1

bailly

Por la Liébana

El valle de la Liébana es un valle cántabro que se abre al pie de los Picos de Europa. En un entorno natural excepcional se aúnan diferentes elementos: montaña, ocio, cultura y gastronomía. En lo culturalmente lúdico hay bellos exponentes del románico, mudéjar y gótico primitivo; así la iglesia románica de Santa María de Piasca, la iglesia mudéjar de Santa María de Lebeña y el monasterio de Santo Toríbio de Liébana.

Como máximo exponente del románico la iglesia de Piasca es singularmente bella. Su pórtico con las arquivoltas finamente decoradas al igual que sus capiteles y, en su interior, las naves y la profusión de ornamentaciones de alguno de los capiteles tal como el denominado «de la Epifanía» que muestro en la foto inferior. No soy especialista en románico y únicamente disfruto viendo la belleza de estas construcciones hechas para la eternidad.

El perro de la segunda foto es cántabro. Andaba por allí, era bastante simpático y no tuve problema en fotografiarlo conjuntamente con el ábside. El perrín hizo méritos para ello…

Piasca1 Piasca2 Piasca3